Servicios ESPM

La Biblioteca “José Luis Bobadilla Fernández” ofrece contenidos especializados en salud pública y áreas afines. Su amplio acervo bibliográfico –compuesto por 16,000 mil volúmenes de libros, folletos, tesis y videos, entre otros documentos, así como 700 títulos de publicaciones científicas, un núcleo de revistas electrónicas y bases de datos con acceso a documentos de texto completo– la convierte en una fuente de información relevante para la comunidad académica del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), brindando apoyo al desarrollo de proyectos, líneas de investigación y a la formación profesional que desempeña la Escuela de Salud Pública de México (ESPM).

Sus recursos electrónicos pueden ser consultados a través del enlace: https://espm.mx/biblioteca/recursos

Para identificar obras bibliográficas de interés se puede acceder al catálogo en línea del INSP mediante: https://catalogoinsp.mx/

El personal de esta biblioteca atiende solicitudes de servicios vía Internet, tales como análisis de citas al autor, obtención de documentos, búsquedas bibliográficas e información sobre eventos académicos y culturales. Para la atención de servicios se sugiere enviar la solicitud correspondiente a la cuenta recuperacion@insp.mx, para que esta se atienda a la brevedad.

A partir de mayo de 2022 la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica puso a disposición de investigadores, docentes y estudiantes de posgrado cubículos equipados con acceso a la red para facilitar el trabajo en grupo; además de proporcionar una amplia y hermosa Sala de Estudio con capacidad para albergar a 50 usuarios simultáneamente, con la finalidad de que ellas y ellos cuenten con un espacio adecuado para realizar sus actividades académicas y de investigación.

Invitamos a la comunidad del INSP a visitar a la Biblioteca “José Luis Bobadilla Fernández” y hacer uso de los servicios que ofrece.

La cultura, como constructo social, nos da luz en cuanto a los hábitos y conductas que se constituyen como pautas socialmente aceptadas. Sin embargo, la relación cultura-salud es compleja y constituye hoy en día un reto para la salud pública, pues a través de esta podemos entender la salud desde la diversidad.

Acércate y consulta el programa de actividades culturales que lleva a cabo la ESPM para toda su comunidad, a fin de apreciar e identificar en las manifestaciones artísticas y creativas posibles herramientas de utilidad para la salud pública.

https://www.espm.mx/informacion-relevante/unidad-de-promocion-cultural-espm/

El Programa de Gestión Ambiental (PGA), EcoINSP, es una iniciativa que ha integrado un enfoque de respeto con el ambiente en todas las funciones sustantivas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP): docencia, investigación y extensión universitaria, así como en sus actividades administrativas, y responde al ideario de la institución donde se expresa como un instituto comprometido con el ambiente.

El EcoINSP tiene como principales objetivos disminuir en el INSP y en la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) el consumo de agua, energía y la generación de residuos, e implementar el manejo integral de los mismos, así como establecer una cultura de protección ambiental en nuestra institución. Está basado en seis planes o subprogramas:

  1. Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial (RSU, RME).
  2. Programa ambiental para el uso racional y eficiente de la energía.
  3. Programa ambiental para el uso racional y eficiente del agua.
  4. Programa de políticas institucionales y cláusulas verdes.
  5. Programa de educación ambiental comunitaria.
  6. Programa de extensión universitaria y abogacía EcoINSP, parte del Programa de Salud Planetaria.

Conoce más acerca de este programa en: https://www.espm.mx/blog/conoce-el-programa-de-gestion-ambiental-ecoinsp/