Formación integral de estudiantes

El equipo de la Escuela de Salud Pública de México te da la bienvenida a este espacio pensado para ti.

Con la finalidad de apoyarte a lo largo de tu proceso formativo te ofrecemos diversos servicios que facilitarán tu integración a la Institución, además de favorecer la calidad de tu permanencia y desempeño académico, así como tu vinculación con la sociedad y el ámbito laboral.

De la comunidad estudiantil esperamos que:

  1. Participe activamente en su proceso de aprendizaje.
  2. Se responsabilice con el cumplimiento de sus actividades y prácticas educativas.
  3. Asuma que el aprender requiere de autorregulación, autodisciplina, autonomía, autoevaluación, entre otras capacidades.
  4. Tenga disposición a colaborar de manera respetuosa y comprometida con la comunidad estudiantil y académica.
  5. Tenga dedicación, constancia y se esfuerce en sus estudios.
  6. Tenga disposición de innovar, emprender y poner en juego su creatividad durante el desarrollo de sus prácticas y proyectos educativos.

Formación integral ante las transformaciones de la sociedad

Las transformaciones generadas a partir de los avances tecnológicos como la robótica, biotecnología, tecnología de la información, entre otras, están impactando en la sociedad y en su manera de organizarse.

En el ámbito de la salud, en lo que se refiere a la formación de recursos humanos existe una gran cantidad de información que es posible intercambiar de manera rápida a través de diversos medios, lo que amplía las posibilidades de conocimiento, pero también de saberes que pueden transformarse en corto tiempo.

Por lo anterior, los estudios de posgrado deben favorecer el desarrollo de competencias disciplinares y transversales.

¿Qué son las competencias?

Las competencias se vinculan al perfil de egreso, es decir a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que de manera integral debe desarrollar un profesional que egresa de sus estudios de posgrado para resolver problemas en situaciones reales.

Existen competencias muy relacionadas con la disciplina profesional que se estudia, de ahí el nombre de disciplinares, y otras denominadas transversales en virtud de que atraviesan varias disciplinas.

¿Qué son las competencias trasversales?

Son comunes a varias disciplinas y constituyen un conjunto de factores cognitivos, afectivos y actitudinales que permiten al estudiante desplegar sus capacidades en situaciones sociales y laborales diversas. Es decir, una vez que se desarrollan pueden transferirse a múltiples situaciones, por ello se dice que son la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La principal competencia es “aprende a aprender”, la cual permite que el estudiante pueda autorregular su propio proceso de aprendizaje en función de los objetivos que persigue y de las condiciones del contexto. Además, existen competencias transversales relacionadas con “aprender a hacer” que permite poner en práctica lo que se sabe para solucionar problemas frente a un gran número de situaciones; otras competencias se enfocan en “aprender a convivir”, donde se desarrollan la comprensión del otro y el respeto a la diversidad e inclusión para realizar proyectos comunes y trabajo en equipo; y no menos importantes, las competencias que se centran en “aprender a ser”, mismas que permiten el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad.

Desarrollo de competencias trasversales en el Currículo

Algunos ejemplos de competencias transversales son:

  • Técnicas de aprendizaje autónomo
  • Análisis y síntesis
  • Organización y planificación
  • Resolución de problemas y toma de decisiones

Competencias interpersonales

  • Compromiso ético
  • Negociación
  • Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
  • Razonamiento crítico

Competencias sistemáticas, relacionadas con la gestión

  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Desarrollo de proyectos por objetivos
  • Iniciativa
  • Espíritu emprendedor

En la ESPM sabemos de la importancia que hoy en día representa brindar estas competencias transversales a los estudiantes de posgrado, quienes deben contar con las herramientas, recursos y conocimientos que les permitan desarrollarse en el ámbito laboral y profesional, con ideas innovadoras y de alto impacto en la sociedad.

Las competencias transversales se pretenden fortalecer en las y los estudiantes a través de: talleres, cursos, prácticas y sesiones que incluyan estrategias y situaciones de aprendizaje que les permitan poner en juego las capacidades y habilidades altamente formativas y transferibles a diversos escenarios y situaciones.

Currículo Formativo

Como complemento indispensable del plan de estudios correspondiente a cada programa académico ofrecido por el INSP / ESPM, la Secretaría Académica ha incorporado otros espacios curriculares para la formación integral de las y los estudiantes, así como para el fortalecimiento de su desempeño académico.

Estos espacios comprenden una serie de actividades mediante las cuales no se obtienen créditos pero que constituyen parte de los requisitos de egreso que todo estudiante deberá cumplir, además de cubrir los créditos previstos en su programa académico. A continuación, se describen las actividades del currículo formativo.


Programa


PIT


Inglés

Seminarios Institucionales

Curso de redacción de textos científicos

Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social

OB

OP

OB (4)

OP

Especialidad en Medicina Preventiva

OB

OB

OB (12)

OP

Maestría en Salud Pública (Presencial)

OB

OB

OB (8)

OP

Maestría en Salud Pública (Ejecutiva)

OB

OB

OB (8)

OP

Maestría en Salud Pública (Virtual)

OB

NA

OB (8)

OP

Maestría en Gestión de la Calidad (Virtual)

OB

OB

OB (8)

OP

Maestría en Nutrición Clínica

OB

OB

OB (6)

OP

Maestría en Ciencias

OB

OB

OB (8)

OP

Doctorado en Ciencias

OB

OB

OP

OP

Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional

OB

OB

OP

OP

Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental

OB

OB

OP

OP

Doctorado en Salud Pública

OB

OB

OP

OP

Se focaliza en acompañar la formación académica de la comunidad estudiantil para contribuir a su permanencia, buen desempeño académico, terminación oportuna de sus estudios y hacia el logro del perfil de egreso.

Entre las principales funciones de la tutora o el tutor están: apoyar al estudiante para la identificación de sus necesidades académicas y de aprendizaje, propiciar la aplicación de metodologías de estudio, orientar sobre estrategias y mecanismos de gestión para la solución de problemáticas educativas e incentivar el desempeño académico.

Tutorado es importante que sepas que:

  • La Coordinación Académica del programa te informará quien será tu Tutor(a) y te proporcionará los datos necesarios para establecer comunicación
  • Deberás buscar a tu Tutor(a) a más tardar la tercera semana del inicio de semestre
  • Asistir al menos a 2 reuniones al semestre
  • Asistir puntual a las entrevistas con tu Tutor(a)
  • Mantener con tu Tutor(a) una relación respetuosa
  • Cumplir con los acuerdos realizados con tu Tutor(a)

Programa Institucional de Tutorías

Informes de la tutoría:

  • Se reportan por estudiante y de manera semestral.
  • Son proporcionados y firmados por la tutora o el tutor y se validan con la firma de su Coordinación Académica.
  • Son requeridos por las diferentes instancias acreditadoras del INSP y por CONACYT, como requisito para mantener el apoyo de la beca. 

Coordinadora del Programa
Institucional de Tutorías
Mariel Barrios Lara
mariel.barrios@insp.mx

El manejo del idioma inglés constituye una herramienta indispensable en la formación integral de profesionales en el INSP/ESPM. Es un requisito obligatorio de egreso para los y las estudiantes que cursan programas de Doctorado, Maestría en Salud Pública y Maestría en Ciencias, en modalidad presencial en la Sedes Cuernavaca y Tapachula, y ejecutiva en Tlalpan, así como para la Maestría en Nutrición Clínica, la Especialidad en Medicina Preventiva y Maestría en Gestión de la Calidad.

Para programas de Maestría

El Programa de inglés es personalizado; a través de un examen diagnóstico se determina el nivel de manejo que tiene cada estudiante al ingresar a sus estudios de posgrado y se establece de forma individual el nivel que deberá demostrar para cumplir el requisito de egreso. El nivel meta corresponderá al nivel inmediato superior al que obtuvo cuando ingresó, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Este Marco es un estándar internacional para la descripción de la capacidad lingüística utilizando en todo el mundo para describir las competencias que los y las estudiantes deben desarrollar en cada nivel de aprendizaje y dividido de acuerdo con nivel de dominio en:

  • usuario Básico (niveles A1, A2)
  • usuario Independiente (niveles B1, B2)
  • usuario Competente (niveles C1 y C2)

Ver: http://www.cambridgeenglish.org/cefr/

Para la generación de nuevo ingreso 2024, el requisito deberá acreditarse como fecha límite en mayo del último semestre y podrá cubrirse a través de las siguientes opciones: 

  1. Plataforma Cambridge validada por la coordinación (la cual incluye acceso al nivel meta, sesiones de práctica virtuales y la aplicación de Placement Test de Cambridge al final del curso). Para acreditar, se deben cumplir con los criterios de evaluación establecidos para esta opción.
  2. Presentar alguno de los exámenes aceptados a través de los centros avalados con fecha posterior al ingreso a la ESPM/INSP. Para acreditar, el resultado global deberá demostrar haber alcanzado el nivel meta con base en el examen diagnóstico.

Los exámenes avalados para cubrir el requisito son los siguientes, aplicados por las siguientes instituciones:

Lingua SkillAplicado en las instalaciones del INSP, o con Creative Solutions (Centro platinum de Cambridge en formato presencial o versión supervisada proctored)
IELTSConsejo Británico
Toefl iBTETS (no se aceptarán otras versiones de dicho examen)
APTISAplicado con Ceneval

Los resultados de cualquiera de los exámenes deberán ser enviados por las instituciones aplicadores con copia al correo msestrada@insp.mx para poder ser validados.

El nivel más alto solicitado para los alumnos de maestría es el B2 de acuerdo con el MCER. Sin embargo, si el resultado se obtiene a través de examen diagnóstico o de colocación, no servirá para cumplir el requisito de egreso, el alumno deberá elegir alguna de las opciones antes descritas.

Para el caso de las y los estudiantes que al ingresar al programa cuenten con un documento probatorio de los exámenes avalados del nivel B2 o superior, pero no haya sido aplicado por los centros autorizados anteriormente descritos, no podrá cubrir el requisito de egreso, por lo que la o el estudiante deberá presentar el examen nuevamente o cursar la plataforma Cambridge en el nivel B2 o C1 para cumplir con el requisito de inglés. Los documentos probatorios serán válidos por dos años a partir de su fecha de aplicación.

Plataforma Cambridge 

La carga de trabajo de los y las estudiantes en ocasiones dificulta adquirir compromisos de horarios fijos de clase, por lo que la Escuela de Salud Pública de México pone a disposición una opción de aprendizaje en línea que les permitirá mejorar a su propio ritmo y horario, además de permitirles cubrir el requisito del idioma. Además del acceso al curso del nivel específico, el costo único incluye sesiones de práctica virtuales y la aplicación de Placement Test de Cambridge con entrevista.

La plataforma Cambridge tiene las siguientes características:

  • Disponible las 24 horas del día.
  • 10 a 12 unidades de trabajo (dependiendo del nivel)
  • Exámenes por unidad, por módulo y final.
  • Acceso a 1 curso durante 12 meses (el curso corresponde a un nivel del MCER).

Las inscripciones para la Plataforma se llevan a cabo dos veces por año, la Coordinación del Programa de inglés se encargará de enviar información sobre los periodos de inscripción.

Para programas de Doctorado  

Para la comunidad estudiantil de nuevo ingreso en el 2024, deberá acreditar el nivel B1 de dominio al ingreso de su programa y nivel B2 como requisito de egreso, de acuerdo con las opciones ya descritas de exámenes y/o certificaciones:

  1. Presentar el documento probatorio de alguno de los exámenes IELTS, TOEFL iBT, Lingua Skill, APTIS aplicado por los centros previamente señalados, con un resultado global de nivel B1 para el ingreso y B2 para el egreso.

Para el caso de las y los estudiantes cuenten con un documento probatorio de los exámenes autorizados del nivel B2, pero no sea de los centros de aplicación avalados, el examen únicamente se tomará en cuenta para cubrir el requisito de ingreso al programa, y no se podrá acreditar el requisito de egreso con él. La o el estudiante deberá presentar alguno de los exámenes ya descritos para cumplir con el requisito de egreso. Los documentos probatorios serán válidos por dos años a partir de su fecha de aplicación.

IMPORTANTE: Las opciones para cubrir el requisito de egreso son previamente revisadas y evaluadas por la coordinación, cumplen con estándares de confiabilidad y calidad, así como con protocolos estrictos de aplicación, elementos esenciales para la ESPM. Por lo que no se aceptarán exámenes o cursos de inglés diferentes a los presentados aquí como opción válida, sin ninguna excepción.

La plataforma ofertada para los programas de maestría no podrá ser utilizada para acreditar el requisito en los programas de doctorado. Sin embargo, el alumno podrá inscribirse como medio para mejorar su nivel o podrá buscar la opción que más convenga a sus intereses. 

Mtra. Patricia López Bucio Fabián
Coordinación Programa Inglés
insp.programaingles@gmail.com

Los seminarios institucionales y videoconferencias tienen como objetivo fomentar la actualización de los y las estudiantes en temáticas relevantes de la salud pública y el conocimiento de los resultados de las investigaciones realizadas en el INSP.

Cada Centro de Enseñanza e Investigación en coordinación con la Dirección de Planeación, organiza los seminarios que permiten la presentación de expertos nacionales e internacionales en temas de salud pública. Asimismo, la Secretaría Académica organiza anualmente un ciclo de videoconferencias que se publica en educación continua de la página de la ESPM.

La obligatoriedad en los seminarios institucionales y videoconferencias lo determina el programa académico al cual estás inscrito. En la siguiente tabla se describe el número por programa, la información la puedes verificar con la Coordinación Académica correspondiente.

Se sugiere asistas y participes en dos seminarios o videoconferencias cada semestre. Para ser válido el registro en los seminarios y videoconferencias virtuales (vía webex) es indispensable que incluyas tu nombre completo y programa académico en el participas.

Programa Seminarios Institucionales
Especialidad en Medicina Preventiva

12

Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social

4

Especialidad en Calidad de la Atención Clínica

Optativos

Maestría en Salud Pública
Sedes Cuernavaca, Tlalpan y Tapachula.

8

Maestría en Nutrición Clínica INSP – INPER

6

Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud (Virtual)

8

Doctorado en Salud Pública

Optativo

Maestría en Ciencias de la Salud

8

Doctorado en Ciencias

Optativo

Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional

Optativo

Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental.

Optativo

Con el propósito de que los estudiantes sean capaces de redactar un texto científico, claro y preciso, que logre transmitir la información requerida, podrán ingresar al “Curso de redacción de textos científicos”, que pueden tomar en dos módulos. Estos módulos se programarán junto con las demás materias del programa académico durante el horario regular de clases y los podrán cubrir durante su estancia regular en el INSP.

Como reconocimiento a las actividades docentes el Instituto Nacional de Salud Pública, a través de la Secretaría Académica, otorgará una constancia de docencia a los docentes y estudiantes participantes de cada unidad didáctica o actividad académica, de acuerdo a la modalidad escolar establecida: 

  • Lineamientos para estudiantes
    • Maestría en Ciencias:De acuerdo con lo señalado en el Reglamento del Programa Académico de la Maestría en Ciencias de la Salud, contenido en el Capítulo IV: De los requisitos de permanencia en el Programa; Artículo 26, inciso IV:
      Acreditar 10 horas de actividades docentes como parte de su formación académica.
    • Programa de Doctorado:De acuerdo con lo señalado en el Reglamento del Programa de Doctorado, contenido en el Capítulo II: De los procedimientos para la acreditación de actividad docente; Artículo 133:

      Las actividades docentes que el estudiante deberá cumplir y corresponderá a 40 horas de actividad académica frente a grupo en los programas del INSP. Podrá participar en el programa académico y cursos de educación continua presencial o virtual, en calidad de:

      • Profesor Adjunto ó
      • Profesor Invitado ó
      • Profesor Tutor ó
      • Asistente de profesor

      Los estudiantes de doctorado podrán participar impartiendo clases frente a grupo como:

      Profesor Adjunto:
       con un total máximo de 50% de las horas totales de la Unidad Didáctica;
      Profesor Invitado:
       (con el porcentaje que marque la Unidad Didáctica);
      Profesor Tutor:
       en el programa de educación virtual.
      Asistente de profesor:
       con un máximo del 25% de las horas totales que tenga la Unidad Didáctica.

El 25% de las horas docencia, es decir, un total de 10 horas, podrán considerarse otras actividades académicas avaladas con la constancia correspondiente.

Otras actividades docentes se consideran:
Diseño de planes y programas de estudio y capacitación, elaboración de objetos de aprendizaje para modalidad virtual, y todas las actividades en donde exista la preparación de materiales para la enseñanza.

En todos los casos cada estudiante tendrá que realizar un mínimo de 30 horas frente a grupo, teniendo posibilidad de realizar las actividades académicas consideradas en el apartado previo, hasta alcanzar las 40 horas obligatorias.

En ningún caso se podrán considerar como horas de docencia, la dirección o asesoría de tesis de otros estudiantes en el Instituto o en instituciones externas.

La constancia de horas frente a grupo, será emitida por el Departamento de Administración Escolar, de la Secretaría Académica, avalada por el oficio emitido por el Titular de la Unidad Didáctica, con las horas impartidas.

Los estudiantes sólo podrán impartir clases cuando estén programadas para cubrir las horas de docencia que exige el Programa. Una vez cumplidas las horas correspondientes, no podrá comprometer el tiempo que debe estar dedicado al cumplimiento de sus actividades académicas.

Los estudiantes, sólo podrán fungir como Titulares de una unidad didáctica, cuando esta actividad se haya realizado en otra institución de educación en la que haya impartido clases a nivel posgrado. 

El objetivo de este servicio es brindar acompañamiento y asesoría académica y psicopedagógica para la comunidad estudiantil, a través de talleres grupales y asesoría personalizada que incidan en el fortalecimiento de las capacidades académicas en el proceso de aprendizaje y contribuya al desarrollo de competencias y eficiencia terminal.

Para atender a todas las sedes de la ESPM/INSP el servicio cuenta con las modalidades presencial y virtual.

Coordinación de la asesoría en Tlalpan
Asesora psicopedagógica:
Minerva Nava Amaya minerva.nava@insp.mx

Coordinación de la asesoría en Cuernavaca
Asesoras psicopedagógicas:
Marcela Sánchez Estrada msestrada@insp.mx
Mariel Barrios Lara mariel.barrios@insp.mx