Conoce el Programa de Gestión Ambiental, EcoINSP

El Programa de Gestión Ambiental (PGA), EcoINSP, es una iniciativa que ha integrado un enfoque de respeto con el ambiente en todas las funciones sustantivas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP): docencia, investigación y extensión universitaria, así como en sus actividades administrativas, y responde al ideario de la institución donde se expresa como un instituto comprometido con el ambiente.

El EcoINSP tiene como principales objetivos disminuir en el INSP y en la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) el consumo de agua, energía y la generación de residuos, e implementar el manejo integral de los mismos, así como establecer una cultura de protección ambiental en nuestra institución. Está basado en seis planes o subprogramas:

  1. Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial (RSU, RME).
  2. Programa ambiental para el uso racional y eficiente de la energía.
  3. Programa ambiental para el uso racional y eficiente del agua.
  4. Programa de políticas institucionales y cláusulas verdes.
  5. Programa de educación ambiental comunitaria.
  6. Programa de extensión universitaria y abogacía EcoINSP, parte del Programa de Salud Planetaria.

Como parte de su plan de trabajo, el EcoINSP se encarga de llevar a cabo un manejo integral de los residuos generados en oficinas, cafetería, comedor, unidad habitacional y áreas comunes del instituto. Además brinda capacitaciones y talleres en materia ambiental dentro y fuera del instituto, y lleva a cabo eventos para la promoción de una cultura más sustentable, tales como corredores orgánicos, reto “Yo reciclo”, Reciclón de electrónicos, entre otros. Cuenta también con campañas permanentes de acopio de pilas, medicamentos caducos y aceite vegetal quemado.

A partir del 2022 el EcoINSP se incorpora como el brazo ejecutor de las acciones de extensión universitaria y abogacía del naciente Programa de Salud Planetaria (PSP), cuyo propósito es contribuir al ejercicio del derecho a la salud humana y a un ambiente sano en el marco de la equidad y la sustentabilidad. 

Los estudiantes de la ESPM pueden formar parte de las actividades del EcoINSP mediante voluntariado o llevando a cabo su proyecto terminal. Si estás interesado, comunícate con nosotros mediante el correo: ecoinsp@insp.mx 

Te invitamos a seguir las redes sociales de la ESPM para enterarte de los próximos eventos, talleres y campañas del EcoINSP.

Facebook: @espm.insp
Twitter: @SaludPublicaMx 

Por: Mtra. Giovanna Stephanie Mercado Prado