Orígenes y desarrollo INSP-ESPM

El Instituto Nacional de Salud Pública fue creado el 27 de enero de 1987 y constituido mediante la integración de tres importantes instituciones: La Escuela de Salud Pública en México (ESPM), fundada en 1922, primera en América Latina y quinta a nivel mundial; el Centro de Investigaciones en Salud Pública (CISP) y el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), ambos creados desde 1984.

El objetivo principal de nuestro Instituto fue hacer frente a los principales problemas de salud en México, fortalecer y renovar la capacidad académica multidisciplinaria de excelencia en la investigación y en la docencia, fomentar la cooperación técnica y brindar asesoría y servicios orientados a mejores soluciones y políticas públicas que en materia de salud necesitaba nuestro país.

En el marco del proceso de descentralización emprendido por la Administración Pública Federal, el INSP se trasladó a sus nuevas instalaciones en Cuernavaca, Morelos en 1989. Seis años después, en 1995, la Escuela de Salud Pública se fusionó con el INSP como una instancia transversal a cargo de la formación de recursos humanos.

Los Centros de Investigación del INSP y la ESPM han trabajado con agudeza durante las últimas décadas ocupándose en el desarrollo y práctica de la salud pública generando evidencia científica de alto impacto; asimismo se ha ocupado de problemas que rebasan fronteras como el tabaquismo, cáncer cérvico-uterino, vacunación, enfermedades transmitidas por vector, desnutrición, mala nutrición por exceso determinantes sociales de la salud,  organización de sistemas de salud y salud planetaria entre otros, contribuyendo a la implementación y mejora de políticas públicas en salud y a la formación de capital humano líderes en salud pública.

El INSP ha logrado posicionarse como una institución con alto prestigio y capacidad para realizar encuestas y evaluaciones de gran escala a nivel nacional e internacional mediante estrategias efectivas. El INSP ha conducido múltiples encuestas nacionales de salud y evaluaciones de programas de salud, siendo su proyecto insignia la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT.

La formación de recursos humanos y el desarrollo de la investigación han sido las prioridades del Instituto desde su creación. Estos dos pilares, junto con el de asesoría y cooperación técnica sostienen el quehacer del INSP. Actualmente, la ESPM se encuentra en un proceso de reestructuración de sus programas educativos, buscando una mayor vinculación entre investigación y docencia, así como una mayor colaboración con otras instituciones de educación superior en México y otros países. El INSP se erigió bajo la premisa de que la enseñanza de la salud pública debía proveerse en un clima en el que los docentes y los alumnos tuvieran una participación plena, en un ámbito de tolerancia, respeto, y libre de discriminación de cualquier tipo; asimismo, de que la investigación generada por el INSP debía alimentar, dentro de los programas de formación de recursos humanos, a la práctica docente, para lograr una mayor relevancia en la salud pública.