Guía para el diseño y presentación de unidades didácticas


Estimada comunidad docente,


La calidad, pertinencia y relevancia de los programas académicos de posgrado en gran parte se valoran a partir de lo que sucede en el quehacer cotidiano del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proceso, se traducen los propósitos, competencias y temáticas en situaciones y actividades de aprendizaje concretas que favorecen la comprensión de lo que se estudia, la solución de problemas, la fundamentación científica de los hechos, el intercambio de ideas, la creatividad e innovación en el pensar y actuar, así como la constancia y compromiso ético del quehacer profesional.

Lo que sucede en el aula, en la práctica comunitaria o en el espacio de intercambio académico, es producto de lo que planearon y desarrollaron las y los docentes; por ello, están en posibilidades de constatar lo que funciona y lo que se deberá ajustar en cada actualización de la unidad didáctica.

Pues bien, la invitación que les hacemos, es fortalecer sus unidades didácticas, de tal manera que sean reflejo de ese desempeño docente, que puedan mostrar, entre otros aspectos, los siguientes:

  • ¿Cómo se reflejan los principios del modelo educativo?, mismo que sostiene que todo conocimiento se construye a través de la actuación sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo, transformándolos.
  • ¿Qué estrategias docentes se utilizan para generar ambientes favorables para el aprendizaje?
  • ¿Cómo se articula lo que sabe el estudiante con lo nuevo por aprender?
  • ¿Cómo se traducen las competencias en actividades, casos, ejercicios, que se llevan a cabo para que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias -conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores-?
  • ¿Qué evidencias se pueden compartir para dar cuenta del desarrollo de esas competencias?

Finalmente, les comentó que el equipo de la Secretaría Académica acompañará el fortalecimiento de sus unidades didácticas a través de asesoría y materiales para que ustedes logren incorporar la valiosa experiencia teórica y práctica que han desarrollado como docentes, para continuar ofreciendo programas académicos que formen profesionales de excelencia, en el marco de nuestro compromiso institucional.

A continuación les compartimos la “Guía para el diseño y presentación de unidades didácticas” en la que se incluyen consideraciones generales sobre la estructura curricular, y la importancia de tener como referente principal el perfil de egreso y las competencias. Además se describen e incluyen ejemplos de los componentes de una unidad didáctica: Propósitos, estrategias de enseñanza- aprendizaje, evaluación. 

Mtro. Esteban de Jesús Cruz Gama
Mtra. Arlette Bahena Botello
Para acompañarlos en el proceso, el personal de la Subdirección de Calidad Académica, está en la mejor disposición de organizar asesorías personalizadas o reuniones en pequeños grupos, para abordar esta tarea con éxito, según sea requerido. Para lo anterior, favor de contactarse con la Mtra. Arlette Bahena (abahena@insp.mx).

Mtra. Minerva Nava Amaya
Mtro. Esteban de Jesús Cruz Gama
Mtra. Arlette Bahena Botello

  1. Genere su unidad didáctica con base en la “Guía para el diseño y presentación de unidades didácticas” que le compartimos y,
  2. Súbala aquí (habilitado a partir del 01 de agosto 2019):
    https://sigaa.insp.mx/SIGAA/AdminEscolar/frmAdjuntarUD.aspx
  3. Una vez compartida, su unidad será validada por el equipo de la SAC.

¿Qué datos sí debe completar en el SIGAA?
1. Los nombres de su equipo docente
2. El número de horas que impartirán.