Propuestas para crear municipios saludables

Una de las lecciones aprendidas que ha dejado la pandemia de COVID-19 es que los determinantes de la salud no son solo biológicos, de ahí la importancia de incidir en aspectos sociales, económicos, educativos, ambientales y políticos para fomentar la salud. Así lo aseguró el doctor Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el simposio “Nuestro planeta, nuestra salud”, organizado por el Gobierno de Cuernavaca.

Al inaugurar el evento el Dr. Eduardo Lazcano reconoció que tanto el INSP como la Academia de Ciencias de Morelos pueden contribuir en un ámbito local para desarrollar diversas iniciativas conjuntas con el municipio de Cuernavaca para beneficio de la salud de la población. 

Al impartir la ponencia “Las mejores prácticas en salud municipal”, el director general del INSP destacó aquellas prácticas que se realizan a nivel mundial para tener municipios más saludables, tales como promover edificios energéticamente eficientes, fomentar los transportes activo y público con bajas emisiones de carbono, proteger la biodiversidad, crear nuevos parques y jardines, adoptar fuentes de energía renovables para las actividades municipales y regular la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables en los espacios públicos.

Explicó algunas de las intervenciones realizadas en México para promover entornos saludables, para ello, retomó la campaña de la Ciudad de México para retirar saleros de los restaurantes, la cual tuvo el objetivo de reducir el consumo de sodio; o la campaña de comunicación “Porque todos respiramos lo mismo”, creada para promover espacios libres de humo de tabaco mediante un mensaje positivo, sin estigma hacia los fumadores. Asimismo, habló sobre intervenciones educativas para la promoción de alimentación saludable, actividad física y prevención del sobrepeso y la obesidad, como aquella basada en el libro ¿Hasta que los kilos nos alcancen? desarrollada por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP y el cual forma parte de la asignatura de educación básica “Vida saludable”. 

Esta publicación —explicó el doctor Lazcano— pretende ayudar al público joven a entender la relación entre la obesidad y las enfermedades crónicas, y la alimentación y los estilos de vida. Además, incluye la revisión de artículos científicos, documentos, notas, redes sociales,  información sobre el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados y el etiquetado de advertencia, entre otros.

Finalmente, el doctor Eduardo Lazcano afirmó que desde el INSP se puede impulsar un programa de colaboración con el gobierno de Cuernavaca, encabezado por el Lic. José Luis Urióstegui Salgado, en vías de un municipio más saludable, que incluya: 

  • promover un programa de uso eficiente del agua, incluyendo la operación de al menos una planta de tratamiento;
  • dar asesoría en mejores prácticas de salud ambiental municipal;
  • implementar intervenciones educativas para prevenir obesidad en adolescentes;
  • incorporar un programa piloto en restaurantes: “bájale a la sal”;
  • desarrollar ferias de la salud mental contra las adicciones;
  • realizar conjuntamente un evento en el Día Mundial contra el Tabaquismo.

La realización del simposio “Nuestro planeta, nuestra salud” se enmarcó en las actividades por el Día Mundial de la Salud. En la inauguración participaron autoridades del municipio de Cuernavaca, como el Lic. José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal; la Lic. Laura Patricia Hernández Cruz, secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social; y el Lic. Víctor Adrián Terrazas, regidor de Hacienda y Presupuesto.