Observatorio de la Salud de los Pueblos Indígenas de México

El Observatorio de la Salud de los Pueblos Indígenas de México (OSPI) se establece en el marco del Programa Institucional Salud de los Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Salud Pública. Su objetivo es acopiar, analizar y difundir información relevante sobre las condiciones y determinantes de la salud de los pueblos indígenas del país y de la respuesta del sistema de salud para atenderlas. El quehacer del Observatorio se orienta a contribuir a identificar y resolver los principales problemas y retos para la salud y bienestar de los pueblos indígenas del país. A través de sus tres pilares, el OSPI brinda acceso a materiales de igual número de aproximaciones al conocimiento sobre la salud de los pueblos indígenas:

  1. Investigación
  2. Fuentes de información 
  3. Difusión y divulgación

1. Investigación

Este componente tiene dos funciones. En primer lugar, pone a disposición del público interesado un repositorio de información científica con artículos sobre temas relacionados con la salud de los pueblos indígenas y la liga para descargarlos. Esta información estará en constante actualización y reunirá investigaciones realizadas en cualquier parte del mundo, con énfasis en América Latina. En segundo lugar, es un espacio para reseñar y proponer proyectos de investigación específicos, desde ámbitos diversos, enfocados en las poblaciones indígenas. Su objetivo es dar a conocer la investigación en curso y propiciar la colaboración de colegas y grupos de trabajo de diversas instituciones interesados en temáticas concretas.

2. Fuentes de información

Este componente pondrá a disposición de especialistas y del público en general, un acervo organizado de datos provenientes de encuestas poblacionales, registros administrativos, censos, proyectos de investigación y otras fuentes. Esta información permitirá identificar a la población indígena de México para conocer su distribución geográfica, condiciones de vida, de salud y uso que hace de los servicios de salud. Además de constituir una herramienta de consulta pública focalizada en la población indígena, este acervo será el insumo principal de un tablero de control que permitirá dar seguimiento a indicadores selectos de la salud de los pueblos indígenas de México.

3. Difusión, divulgación y transferencia de conocimiento 

El tercer componente del OSPI ofrece acceso a materiales de calidad para diversas categorías de personas involucradas o simplemente interesadas en la salud de los pueblos indígenas. Incluye tanto productos y materiales de difusión para especialistas y profesionales del mundo académico, como productos de traducción y transferencia de conocimiento para apoyar a tomadores de decisiones y, por último, pero no menos importantes, materiales de divulgación accesibles a estudiantes de pregrado y el público en general.

  • Entrevistas con actores clave
  • Resúmenes y listados de conocimiento científico
  • Informes sobre el estado de salud de los pueblos indígenas
  • Materiales educativos
  • Ligas a sitios de interés