Convocatoria para Cursos y Diplomados del Programa Educación Continua (PEC) 2021

La Escuela de Salud Pública de México, en la búsqueda de fomentar la colaboración entre la comunidad del INSP, ofrecer oportunidades de desarrollo y de contribuir en la innovación educativa invita, a través de la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica, con fundamento en el Reglamento Interno de Educación Continua, a los profesores-investigadores interesados para ser profesores titulares de cursos o diplomados de interés en salud pública y sus áreas de concentración, atención primaria de la salud, medicina preventiva, comunicación en salud, temáticas innovadoras alineadas a los objetivos sustentables del milenio, y cualquier otro tema que resulte relevante para la formación de recursos humanos de excelencia en salud pública para incorporarse en la oferta académica de Educación Continua, de acuerdo a las siguientes

Bases:

De conformidad con lo previsto en el Reglamento Interno de Educación Continua podrán participar en esta convocatoria, todas aquellas personas que satisfagan los siguientes requisitos:

  1. Grado académico igual o mayor a especialidad o maestría preferentemente o bien que pueda documentar los conocimientos y la experiencia equivalentes (estos casos serán sometidos al Comité de Educación Continua).
  2. Experiencia comprobable en los temas a abordar en el PEC (artículos científicos, seminarios, ponencias, cursos, entre otros).
  3. Deseable tenga experiencia en el diseño de unidades didácticas, y habilidades en el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  4. El profesor titular tendrá las siguientes funciones y obligaciones generales:
    • Será el responsable de la planeación del proyecto, los contenidos, la selección y supervisión de profesores tutores que apoyen en el curso.
    • Conocer la planeación curricular del programa.
    • Tener al menos un curso de actualización docente en los últimos dos años.
    • Elaborar la unidad didáctica correspondiente a su curso, considerando con esto la parte de la guía académica, así como las actividades y los materiales necesarios para su desarrollo.
    • Recopilar y organizar los materiales de lectura, presentación, videos y cualquier otro recurso de consulta para el correcto desarrollo de las actividades de aprendizaje.
    • Determinar los criterios de evaluación y la ponderación de las actividades para obtener la calificación final.
    • Determinar la forma de trabajo de los equipos.
    • Conocer el uso de las plataformas tecnológicas educativas del Instituto, el manejo de la misma y los usos potenciales para las actividades de aprendizaje.
    • Revisar el curso una vez montado en plataforma con la finalidad de evitar posibles errores o fallas en el mismo.
    • Dedicar un mínimo 2 horas diarias al seguimiento del curso, alumnos, tutores, etc.
    • Coordinar la dinámica de las sesiones sincrónicas y organizar al resto del equipo académico para el correcto funcionamiento de las mismas.
    • Evaluar y/o coordinar la evaluación de las actividades de aprendizaje de los alumnos.
    • Asegurarse de que sus tutores estén respondiendo a los alumnos en tiempo (4 días hábiles tareas, 24 horas correos) y forma.
    • Entregar las actas de calificaciones de los participantes al Coordinador operativo asignado.
    • Coordinar supervisar el trabajo y las funciones de los tutores, planificando criterios de evaluación, seguimiento, comunicación, etc.

Los interesados deberán solicitar autorización a sus directores de Centro y posteriormente llenar un formulario con los datos más relevantes de la propuesta del curso o diplomado que desean impartir, para posteriormente ser evaluado por el Comité de Educación Continua (CEC), conformado por el Gabinete Directivo. Los datos son:

  1. Contenido de la propuesta:

a. Nombre del curso

b. Población blanco

c. Pre-requisitos (Si es que los participantes en el curso tienen que tener conocimientos o habilidades previas para el curso)

d. Justificación

e. Objetivo del curso

f. Temario

g. Horas aproximadas de duración del curso (Considere estas opciones: 20, 30, 40 horas para cursos o 160 horas para diplomados)

h. Síntesis curricular (máximo 300 palabras)

i. Formación académica y certificaciones

ii. Experiencia laboral

iii. Experiencia en investigación

iv. Temas de interés

v. Actualizaciones recientes relacionada al tema del curso propuesto.

i. Listado de profesores invitados o tutores con su último grado académico (podrá considerar alumnos de los programas de posgrado de la Maestría en Ciencias y Doctorados de la ESPM)

  1. Fechas preferentes de impartición en caso de ser aprobada la propuesta (sujeta a cambios por la planeación anual).

Consulte aquí el formulario a llenar: https://es.surveymonkey.com/r/6YKW6RD

Documentación requerida:

Para participar en esta convocatoria, los interesados deberán enviar a más tardar el viernes 20 de noviembre a las 14:00 horas, a la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica, vía correo electrónico: educontinua@insp.mx, con el nombre del asunto: Propuesta para convocatoria PEC2021; la documentación que se especifica a continuación:

  1. Confirmar el llenado del formato de inscripción (https://es.surveymonkey.com/r/6YKW6RD)
  2. Propuesta de curso
  3. CVU actualizado del candidato
  4. Documentos que acrediten los estudios, certificados y títulos requeridos o, en su caso, de los documentos que acrediten los conocimientos y experiencia equivalentes en los últimos 5 años, en un mismo archivo en formato PDF.

Criterios de evaluación:

Después de verificar la entrega completa y legibilidad de la documentación requerida, la entidad académica le hará saber al concursante de la aceptación de su solicitud.

Una vez concluidos los procedimientos establecidos en el Reglamento Interno de Educación Continua, la Secretaría Académica, a través de la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica, se dará a conocer el resultado de la convocatoria a partir del 1 de diciembre del presente año.  Y surtirá efecto de manera inmediata a la fecha en que se dé a conocer el mismo para preparar la propuesta de unidad didáctica (Formato C) para implementarse.

Se dará preferencia a cursos:

  1. Contribuyan a responder a los objetivos sustentables del milenio.
  2. Fomenten la participación de docentes de diferentes centros o de otras instituciones.
  3. Incorporen entre sus tutores alumnos y egresados de los programas académicos.

Los resultados de la aceptación de las propuestas serán inapelables para el ciclo 2021. De existir algo no considerado en esta convocatoria será resuelta por el Comité de Educación Continua.

El personal académico que resulte seleccionado como parte de esta convocatoria tendrá entre otros derechos, los señalados en el Reglamento Interno de Educación Continua.  Así mismo, deberá cumplir entre otras obligaciones, las señaladas en el Capítulo V del citado reglamento.

Consideraciones importantes:

  1. Los docentes que sean elegidos deberán asistir a las sesiones de asesoría para la preparación de la unidad didáctica y conozcan la disponibilidad de recursos TIC´s a los que tendrán acceso para preparar su unidad. Así como una sesión informativa sobre los requisitos administrativos que deberá cubrir en caso de pago de horas docentes.
  2. La unidad didáctica deberá ser entregada 40 días naturales posterior a la asesoría para su revisión y visto bueno por el área de Educación Continua.
  3. Una vez aprobada la unidad didáctica le será propuesta las fechas posibles de impartición en el año 2021.
  4. En caso de que la contingencia por COVID mejore y el curso propuesto será solicitado para ser impartido por las dependencias de los Servicios de Salud de algún estado, el docente será propuesto para atender la solicitud y se le otorgarán las facilidades necesarias para dicho fin.
  5. A los postulantes que sean servidores públicos y que sean aceptados para participar como docentes, deberán presentar una constancia laboral con fecha no mayor a 30 días a partir de la solicitud de la misma.
  6. Los docentes podrán decidir participar en cursos de educación continua en tres modalidades:

a. Usar los horarios de su jornada laboral previo visto bueno del jefe inmediato. En esta modalidad no podrá recibir pago por las horas de docencia, pero recibirá la constancia de horas docentes para otro tipo de estímulos como el SIN, el PEDD o cualquier otro fin que el docente considere.

b. Participar en horarios fuera de su horario de trabajo y cobrar de acuerdo al tabulador del reglamento de educación continua.

c. Las opciones a y b. Dichos docentes deberán acotarse a los lineamientos que permitan su desempeño de acuerdo a las especificaciones de no incompatibilidad de horarios.

  1. Todos los postulantes que opten por la opción b deberán:

a. Integrar su expediente para contratación de acuerdo al área administrativa de Secretaría Académica.

b. Presentar recibo de honorarios por cada participación en máximo 48 horas posterior a su solicitud.

c. Llevar control sobre su contabilidad y realizar sus declaraciones según las disposiciones del SAT.

d. Cumplir con las entregas de evidencias y documentación personal en tiempo y forma.