Una perspectiva de la salud global desde la mirada del Dr. Jaime Sepúlveda Amor

En emisión especial de su segunda temporada, Radio ESPM tuvo como invitado al Dr. Jaime Sepúlveda Amor, ex director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y actual director ejecutivo de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, en San Francisco, EEUU. El Dr. Sepúlveda abordó el tema de salud global indicando que se trata de un término que ha ido y sigue evolucionando, el cual tuvo sus orígenes en el siglo XIX con las conferencias sanitarias internacionales. Más tarde el concepto de salud pública se extendió y se fundaron distintas escuelas de salud pública. En ese contexto, la fundación Rockefeller ayudó a la creación de la Escuela de Salud Pública de México en 1922. Del concepto de medicina tropical e higiene, se pasó al de salud internacional y, posteriormente, a finales de los años 1990, se acuñó el término de salud global, señalando la relación de interdependencia en salud existente entre los países. 

Cabe recordar que la salud global se ha abordado desde un enfoque vertical, hacia cierto tipo de enfermedades, particularmente hacia el control de enfermedades infecciosas, como el VIH Sida, tuberculosis, paludismo y poliomielitis. El Dr. Sepúlveda mencionó que la salud global debe seguir evolucionando tanto en concepción como en contenidos. Es necesario promover un enfoque de interés global con un componente humanitario importante, dijo Sepúlveda Amor, y señaló algunas de las motivaciones de la salud global, entre ellas la de la diplomacia, la religiosa o de asistencia a los más desprotegidos y como instrumento de salud pública, donde participan actores como la OMS, la OPS, la UNICEF, entre otras  agencias de Naciones Unidas, incluyendo la FAO y organizaciones no gubernamentales no tan conocidas pero con mucho impacto sobre la salud global. Así, por ejemplo, a través de la PEPFAR, Estados Unidos ha invertido una gran cantidad de recursos para proveer vacunas hacia los países asiáticos, incluidos los más pobres.

La enseñanza de la pandemia por Covid-19 es que se necesita un mejor diseño para hacer frente a las pandemias, así como para lograr una mejor utilización de los recursos a fin de que los beneficios alcancen a todos los países y personas por igual y no solamente a los países ricos o a las poblaciones urbanas en países de ingresos medios y altos. Se requiere –dijo el Dr. Jaime Sepúlveda– de una real cobertura universal en salud, pues en la pandemia de Covid-19 se evidenció que no obstante que se lograron producir vacunas en un brevísimo lapso de tiempo, no se alcanzaron a distribuir a todos lo países que la necesitaban debido a un “nacionalismo vacunal”, que pudiera ser entendible pero miope, porque en tanto no esté todo el mundo protegido, nadie estará protegido.

Sobre la participación del Instituto de Salud Pública de México (INSP) en el tema de salud global, el Dr. Sepúlveda recordó que a él le tocó participar en la concepción del INSP en algunos de sus componentes, como fue el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, con el Dr. Jesús Kumate, al tiempo que el Dr. Julio Frenk organizaba el Centro de Investigación en Salud Pública. Para ese entonces ya existía una Escuela de Salud Pública que formó a los salubristas de México.

En 1987 se crea el INSP, surgiendo más visiblemente como un instrumento de ayuda a la Secretaría de Salud en el diseño de políticas públicas, dado que aquí se concentra la inteligencia en el tema de políticas en salud pública.  El INSP existe desde hace 36 años y su influencia se ha visto desde la generación de información –con las encuestas nacionales de salud, por ejemplo–, hasta la formación y capacitación de recursos humanos que se han convertido en grandes líderes de salud pública en México y otros países.

Hablando sobre el presente, el Dr. Sepúlveda mencionó que México se encuentra hoy ante una disyuntiva importante. “La Covid-19 tiene que ayudarnos a repensar un mejor sistema de salud, que dé mejor respuesta a las necesidades y que impida el exceso de mortalidad tan marcado que se tuvo en el país. El tema del sistema de salud en México es un tema complicado por su fragmentación y su más reciente reformulación que no se antoja que haya acabado de consolidarse todavía, en un sistema de salud equitativo, universal y efectivo”.

El Dr. Sepúlveda recordó que en los años 80’s hubo una reforma de salud importante y que derivado de ésta, por casi un cuarto de siglo, hubo continuidad de políticas de salud y una escuela de salud que, con políticas y programas muy claros de vacunación universal, agua limpia, etcétera,  tuvo un gran impacto a nivel poblacional, mejorando la salud y reduciendo las inequidades sociales y de salud. Así también, reconoció que el futuro se proyecta complicado y México enfrenta retos importantes para lograr un sistema de salud más eficiente, más universal, más equitativo y más incluyente, que de manera evidente mejore las condiciones de salud de la población y reduzca las profundas inequidades que hoy en día todavía persisten en nuestro país. Ante este panorama, de acuerdo con lo expuesto por el Dr. Sepúlveda, el INSP debe verse como un gran aliado para apoyar al sistema de salud mexicano, pues es un centro regional de excelencia, con una reconocida calidad en su labor académica, de investigación y de producción científica. Por tanto, algo que en esta coyuntura compete internamente al INSP es preparar a los mejores salubristas del país, para lo cual se requieren de apoyos que permitan mantener el nivel y la calidad en la formación de ese capital humano, así como voluntad política y apoyo en general para la ciencia en México.

Para cerrar su participación en esta emisión especial de Radio ESPM, el Dr. Jaime Sepúlveda reconoció que las oportunidades que tuvo de trabajar en el cuadro directivo de liderazgo de la fundación Bill y Melinda Gates, y los 12 años que ha colaborado hasta ahora como director del Instituto de Ciencias de la Salud Global en la Universidad de California en San Francisco, han sido experiencias que le han permitido conocer distintos sistemas de salud y diversas escuelas de salud pública en prácticamente todo el mundo. Con base en ello,  confía en poder incorporar esa experiencia ahora que regresa a México como investigador en el INSP. Son dos las áreas en las que le interesa continuar desarrollando proyectos de investigación: 1) la preparación de pandemias, a fin de aprovechar las enseñanzas aprendidas de la pandemia por Covid-19, e incorporarlas para una mejor prevención a futuro; y 2) la ayuda humanitaria en salud.

Para escuchar la charla completa con el Dr. Sepúlveda, consulta la grabación de este
programa especial a través del siguiente enlace:

Por: Redacción ESPM, con la colaboración del Mtro. Ernesto Arana  Bustamante