INSP, ESPM y SMSP afianzan lazos de cooperación a favor de la salud pública en México y en la Región

Ante autoridades del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), entre ellas el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, director general del INSP; y el Dr. Bernardo Hernández Prado, director de la ESPM; el 10 de marzo del presente año el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), Dr. Juan Francisco Martínez, visitó el INSP con la intención de presentar ante esta comunidad institucional las actividades de la SMSP, así como las proyecciones de colaboración entre la sociedad que preside y el INSP. Recordó, además, que la SMSP cuenta con más de 80 años de experiencia siendo una asociación de carácter multidisciplinario, sin fines de lucro, que se ha desempeñado con la filosofía de agremiar a las personas que ejercen la salud pública. 

Actualmente la SMSP cuenta con alrededor de 3000 socios, a lo largo de todo el país, y 32 sociedades filiales. Un dato importante es que más del 50% de los socios son egresados del INSP/ESPM. En este evento, el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública ofreció a la ESPM consultar con sus socios la posibilidad de compartir la base de datos de la Sociedad, a fin de que nuestra escuela pueda contarlos y establecer con ellas y ellos lazos de diversa índole, desde académicos hasta profesionales y de vinculación estratégica.

La participación de la SMSP se ha destacado en diversos programas preventivos, de control de enfermedades, de innovación y desarrollo en salud pública, así como de regulación y fomento sanitario a nivel nacional; trabajando en alianza con diversos organismos tanto de la sociedad civil como privados y gubernamentales, a nivel nacional e internacional. A este respecto, el Dr. Martínez expuso una de las ventajas que ofrece trabajar en alianza desde el sector público con la SMSP, y tiene que ver con la capacidad expresar, manifestar y emitir pronunciamientos libres de conflicto de interés y de compromisos políticos.

Entre las actividades destacadas por el presidente de la SMSP están aquellas relacionadas con las capacitaciones en formatos presencial, a distancia o híbrido; y la divulgación del conocimiento, para lo cual cuentan con la una revista, un programa de radio y canales digitales de comunicación. Por otro lado, mencionó la realización del evento emblemático de la SMSP, la Reunión Anual de Salud Pública, que cuenta ya con 76 ediciones, y convoca cada año a más de 1500 salubristas que se dan cita durante 4 días para analizar, discutir y plantear propuestas sobre los temas de mayor relevancia en la salud poblacional nacional, regional y global. Cada año –explicó el Dr. Francisco Martínez– en esta reunión se entrega la Medalla al Mérito Sanitario, reconociendo la labor en los ámbitos de la investigación, de la docencia y de la contribución en general para mejorar las condiciones de salud de la población mexicana. Cabe mencionar que para la reunión anual 2023 el director general del INSP, Dr. Eduardo Lazcano, es uno de los candidatos a recibir esta medalla.

Como parte de este encuentro, integrantes de la comunidad del INSP/ESPM manifestaron algunas dudas e inquietudes con respecto a la relación presente y futura de esta institución con la SMSP. A este respecto, el Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, invitó al Dr. Martínez a que la SMSP se pronuncie de manera conjunta con el INSP ante aspectos tan relevante para la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud de la población como, por ejemplo, la exigencia de hacer respetar y promover el etiquetado de advertencia en alimentos o el respaldo para incrementar el impuesto a las bebidas azucaradas o la exigencia de sacar la comida chatarra de las escuelas. A este respecto, el Dr. Martínez respondió que, al menos durante su gestión, “no habrá más un distanciamiento entre la SMSP y el Instituto Nacional de Salud Pública”, y pidió al Dr. Barquera y a las autoridades presentes que consideren a la Sociedad Mexicana de Salud Pública como un aliado estratégico para empujar las políticas y programas que favorezcan la salud de la población.

Más adelante, el Dr. Eduardo Lazcano propuso al Dr. Juan Francisco Martínez promover la filiación de la comunidad académica INSP/ESPM a la SMSP, a fin de que con esto se establezca un compromiso mediante al cual se fortalezcan de manera conjunta los pronunciamientos que se requieran para favorecer la salud pública en el país, en beneficio de la salud de su población. A este respecto, el presidente de la SMSP dijo que girará las instrucciones necesarias para que se revisen y se atiendan todas las solicitudes de filiación que lleguen por parte de la Escuela de Salud Pública de México y del Instituto Nacional de Salud Pública.

De esta manera, el reencuentro entre dos entidades que trabajan a favor de la salud de la población –por un lado el INSP/ESPM y, por el otro, la Sociedad Mexicana de Salud Pública– resultó positivo para estrechar lazos, afianzar colaboraciones y proyectar a futuro acciones conjuntas que impulsen también el reconocimiento de la y el salubrista como agente clave para prevenir enfermedades y promover la salud en poblaciones a nivel local, nacional, regional y global.

De izquierda a derecha: Dr. Bernardo Hernández Prado; Dr. Eduardo Lazcano Ponce; Dr. Juan Francisco Martínez, diputada Noemí Zitle; y Dr. Simón Barquera Cervera.