La Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica participó de manera virtual en el CITICI, 2022

Se desarrolló en Cartagena, Colombia, el X Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación (CITICI), el cual busca difundir la evidencia actualizada sobre los avances de la ciencia, la investigación, la innovación en educación y las nuevas competencias personales, sociales y profesionales en este ámbito.

El congreso resultó ser un gran escenario para compartir experiencias significativas y buenas prácticas en la formación y gestión del talento humano, que están transformando la enseñanza dentro de un campo capaz de aplicar, con rostro humano, el desarrollo científico-tecnológico con nuevos enfoques pedagógicos, así como con estrategias didácticas, mediante los nuevos escenarios educativos para una mayor inclusión social en todas las disciplinas y con una cobertura educativa en Iberoamérica y el Caribe.

Estos fueron los objetivos

El objetivo general del congreso fue socializar experiencias y buenas prácticas, así como conocer enfoques y aplicabilidad de resultados en tecnología e innovación + ciencia e investigación, que permita a los asistentes mejorar los procesos claves en la gestión del conocimiento. Mientras que los objetivos específicos se enfocaron en:

  • socializar experiencias y buenas prácticas mediante actividades técnico-científicas de difusión e información;
  • comunicar sobre los diferente enfoques y modelos para promover la innovación, la creatividad y el emprendimiento, enmarcados en un contexto de movilidad y trabajo globalizado;
  • divulgar diferentes enfoques de gestión del talento humano por competencias, así como la pedagogía del trabajo desde una perspectiva humana y sociocultural;
  • recopilar y sistematizar el conocimiento adquirido a través de publicaciones por medios electrónicos, teniendo como referencia normas apropiadas para su divulgación abierta y gratuita.

Participación de la ESPM

A pesar de la amplia diversidad de temas y la vasta información proporcionada en las distintas ponencias durante los tres días del Congreso, nuestra participación en el CITICI 2022 consistió en presentar “La contribución de la ESPM a través de cursos MOOC para la formación en salud pública”, siendo la única ponencia en presentar y difundir resultados de Cursos online masivos y abiertos (MOOC’s). También se destacó la amplia oferta de cursos de la ESPM, misma que da lugar a la convergencia de diversas disciplinas para su actualización en salud pública.

Asimismo, a través de nuestra contribución en el Congreso, se identificó que los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (CLiMA) que ofrece la ESPM tienen una eficiencia terminal mayor, en comparación a otras escuelas en LATAM (6.5-20%), siendo así una excelente alternativa en educación en temas de salud pública para la población hispano hablante. Adicionalmente, en la investigación del tipo de perfil de personas que busca con mayor frecuencia los curso CLiMA son mujeres en edad reproductiva, trabajadoras de la salud en enfermería y medicina, residentes de las siguientes entidades federativas: Estado de México con 39.36% de participación; seguido por la Ciudad de México, con 12.34%; Guanajuato, con 9.14%, Oaxaca, con 8.37%; Morelos, con 7.79%; e Hidalgo, con 5.61%.

Cabe señalar que con respecto a los cursos CLiMA se han identificado áreas de oportunidad que apuntan a desarrollar cursos sobre enfermedades emergentes y reemergentes, así como de gestión de servicios de salud; y que estos cursos pudieran tener mayor impacto y participación; mejorando nuestros instrumentos de evaluación sobre la experiencia de los alumnos en el desarrollo del curso y, con ello, incrementar aún más la eficiencia terminal de los participantes.

Por: Mtra. Janet Real Ramirez y Mtra. Ylenia Yatziri Ayvar Gama