Curso Comunicación para la salud

Curso Comunicación para la salud

Coordinador Académico: MSP. Carlos López-Gatell Ramírez
Titular: MSP. Carlos López-Gatell Ramírez
Adjunto: Sandra Treviño Siller

Fecha: 08 de noviembre al 10 de diciembre de 2021

Cuota de recuperación del curso: $ 5,339.00 MX
($ 765.00 USD, para pago desde otro país)
*Sujeto a cambio de acuerdo al tabulador autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
si realiza su pago en 3 exhibiciones y existiera este cambio se tendrá que ajustar al monto vigente autorizado

Duración: 40 horas

Presentación

La comunicación en salud se ha definido como “el uso y el estudio de las estrategias de comunicación para informar e influir sobre decisiones individuales y colectivas que mejoran la salud” (Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, 2004), o bien como “el arte y la técnica de informar, influenciar y motivar a los individuos y las comunidades sobre temas de salud” (Ratzan S, Payne S, Bishop C, 1996).

Este módulo de educación continua permitirá al participante contar con una base teórica, estrategias y herramientas metodológicas para aplicarlas a un tema o problema de salud de su incumbencia o interés. A lo largo del curso se utilizarán ejemplos de casos que permitirán al estudiante conocer aplicaciones concretas de la comunicación a problemas actuales para reconocer las etapas de diseño, implementación y evaluación de los efectos de la comunicación en problemas de salud.

La necesidad a la que responde este módulo es la de dar a conocer las teorías, procesos y herramientas más sobresalientes que aporta la disciplina de Comunicación para la Salud contemporánea, propiciando un diálogo crítico y constructivo entre los participantes y sus propios ámbitos de acción profesional.

El propósito de este módulo es que lo/as participantes comprendan teóricamente el campo, los motivos, las estrategias y las metodologías de la comunicación para la salud, así como su implementación y práctica. Adicionalmente se busca lograr que desarrollen la apreciación crítica de mensajes que afectan o promueven la salud y trabajar las competencias pertinentes para que sean capaces de producir y valorar mensajes apropiados para la promoción de la salud, la comunicación de riesgos y la educación para la salud a diferentes escalas (interpersonal, organizacional y comunitaria) y mediante diversos medios (gráficos, audiovisuales, interactivos y presenciales).Este curso introductorio tiene como propósito capacitar a funcionarios de salud (administrativos y operativos), en los aspectos conceptuales y prácticos para la operación de este nuevo Modelo de Salud, como una manera de contribuir a mejorar sus competencias en la gestión de salud en México.

Perfil de ingreso

Profesionales de la salud de las áreas de Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Administración, Trabajo Social, Promoción de la Salud, Educación, y otras afines, así como profesionales de otras áreas que les resulten relevantes los temas de esta oferta educativa, para mejorar sus competencias laborales.

Competencias

Al finalizar el curso, el/la alumno/a será capaz de:

  1. Apreciar críticamente los mensajes que afectan o promueven la salud
  2. Proponer y valorar mensajes apropiados para la promoción de la salud, la comunicación de riesgos y la educación para la salud a diferentes
  3. Incorporar estrategias de comunicación efectiva en salud en el diseño y difusión de mensajes y campañas a diferentes escalas (interpersonal, organizacional y comunitaria) y mediante diversos medios (gráficos, audiovisuales, interactivos y presenciales)

Contenido

  1. Comunicación en Salud
  2. Bases teóricas de la comunicación en salud
  3. El proceso de comunicación en salud
  4. Diseño de mensajes para la comunicación en salud
  5. Aplicaciones prácticas de la comunicación en salud
  6. El nuevo escenario de la comunicación para la salud

Metodología

Esta unidad se desarrollará bajo el paradigma constructivista establecido en la Escuela de Salud Pública de México (ESPM); se usará como estrategia didáctica el aprendizaje colaborativo y vivencial, a partir del diálogo permanente entre todos los y las participantes del seminario. Se llevarán a cabo tres tipos de actividades en las modalidades didácticas de seminario y taller: revisión y estudio individual de documentos que han sido seleccionados por su relevancia en el tema; discusión grupal crítica y reflexiva sobre los temas abordados, y aplicación del aprendizaje con ejercicios prácticos.

Las principales acciones que se llevarán a cabo son:

  • Revisión y estudio individual de bibliografía relevante para el tema que se aborda
  • Presentación del tema abordado por parte del docente y/o de los estudiantes
  • Discusión grupal crítica y reflexiva sobre los temas abordados
  • Proyecto integrador, el cual consiste en seleccionar un tema de salud y diseñar una propuesta de comunicación (debe ser factible, explicar sus elementos, las herramientas metodológicas de estrategia utilizadas y cómo puede su diseño impactar en la salud de una población).

Informes:
Tel.: (777) 3293000 |  (55) 54 87 10 00 Ext. 1454
WhatsApp: 777 387 4575
Correo Electrónico: ofertaabierta@insp.mx

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