Xiomara Arriaga, ex alumna de la ESPM participó en la Segunda Edición del Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2023

El 8 de mayo del 2023, Edna Xiomara Arriaga Ayala, ex alumna de la Maestría en Salud Pública en nutrición de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM); y actual colaboradora de la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica de la misma institución, participó en la Segunda Edición del Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2023, el cual tuvo lugar en el Congreso del Estado de Guerrero, ubicado en la ciudad de Chilpancingo.

El trabajo presentado por Xiomara Arriaga, titulado “Rol esencial de las mujeres rurales e indígenas en la Seguridad Alimentaria de Guerrero” pretendió visibilizar ante las diputadas, las desigualdades e injusticias a las cuales están expuestas las mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad y que impactan negativamente en su estado de nutrición.

Durante sus estudios de maestría, Xiomara Arriaga desarrolló un Policy Brief en la materia Políticas de Salud y Nutrición en México, impartida por el Mtro. Emanuel Orozco, descubriendo así que su tema de interés profesional son las mujeres, la alimentación y las desigualdades que giran en torno a ellas. Posteriormente, siguiendo esa temática, trabajó el tema “Inseguridad Alimentaria y Mala nutrición en mujeres rurales de México” como proyecto de titulación, bajo la dirección de la Doctora Teresa Shamah Levy.

Como resultado de los trabajos anteriores, Xiomara optó por aplicar a la convocatoria del Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2023, con la finalidad de exponer ante las diputadas lo que sucede en el estado de Guerrero referente a temas de alimentación, siendo así, una de las 48 parlamentaristas aceptadas en esta edición.

Durante su participación, la Mtra. Arriaga comentó lo siguiente: “El hecho de nacer mujer en la región de la montaña, sumado a vivir en una localidad rural y ser indígena, muchas veces es sinónimo de injusticias e inequidades, que no respetan el Derecho Universal a la Alimentación. Por tal motivo, es de relevancia abordar desde la salud pública el tema de inseguridad alimentaria y la mala nutrición en esta población, debido a que diversos factores que forman parte de su vida cotidiana, como el género, etnia, condición social y trabajos informales o no remunerados, agravan aún más este panorama.”

En el evento, además, Xiomara Arriaga tuvo la oportunidad de compartir ideas y conocimientos con mujeres provenientes de todas las regiones de la entidad, quienes están en constante búsqueda de ser escuchadas y así proponer soluciones a las distintas problemáticas que aquejan a las mujeres.

Por último, Xiomara invita a las estudiantes y nutriólogas a escribir y visibilizar sus propuestas, y que no tengan miedo de plantear sus ideas ante las personas. Así como ella tuvo la oportunidad de coincidir con mujeres que levantan la voz ante las distintas problemáticas que enfrentan, todas pueden ser escuchadas. Menciona también que los trabajamos que realizan durante la maestría en la ESPM/INSP merecen ser presentados ante instancias y personas que tienen la facultad de tomar decisiones.

Por: Redacción ESPM