20 años del CINyS: investigación, docencia y servicio

El 16 de diciembre de 2021 se realizó la celebración, en modalidad presencial y virtual, del vigésimo aniversario de la creación del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). El Dr. Simón Barquera, director del CINyS, en su mensaje inicial afirmó que en dos décadas “se ha logrado consolidar un equipo diverso, comprometido, creativo, dinámico y apasionado, con importantes logros en la producción científica, en la educación, en la incidencia política y en la diseminación del conocimiento”. Sobre su lema de aniversario: “20 años de poner el corazón en la ciencia de la nutrición aplicada”, el Dr. Barquera hizo saber que “el corazón representa nuestro compromiso, pasión y esfuerzo; y la nutrición aplicada comprende nuestro trabajo en proyectos de investigación en nutrición poblacional, clínica y básica, de una manera interdisciplinaria, colaborativa y con impactos en política que han trascendido fronteras”. Así también, mencionó que en el transcurso de estos años se han alcanzado grandes éxitos y avances, pero también se han presentado algunos retrocesos y retos, cuyo balance –dijo–, resulta positivo. En cuanto a la celebración de aniversario, expresó que se trata de “un momento clave para celebrar, reconocernos, recorrer nuestras acciones y reflexionar sobre la visión que debemos construir del CINyS para los próximo años y compartir la experiencia con otros grupos en México y otros países, como un insumo para análisis y pasos rumbo a la consolidación de equipos de investigación”. Sin embargo, antes de continuar con el evento, el director del CINyS reconoció que no es posible hablar de este Centro sin hablar de su fundador, el Dr. Juan Rivera Dommarco, quien ha logrado imprimir con su trabajo cotidiano un sello que caracteriza al Centro de Investigación en Nutrición y Salud.

Origen y desarrollo del CINyS

El Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del INSP, destacó que a 20 años de la creación del CINyS éste ha contribuido de manera importante al cumplimiento de la misión del Instituto Nacional de Salud Pública. Asimismo, compartió la importancia que ha tenido en su vida la creación y desarrollo de este Centro, por lo cual agradeció a los doctores Mauricio Hernández y Julio Frenk por el apoyo a un proyecto “al que le apostaron, le tuvieron fe y –eventualmente– se convirtió en el CINyS”.

El Dr. Rivera Dommarco recordó que en mayo de 1993 fue invitado a colaborar en el desarrollo de una línea de investigación en nutrición y salud, “decisión motivada –aseguró– por la importancia de la nutrición como uno de los pilares fundamentales de la salud, y que hasta entonces había estado ausente en el Instituto Nacional de Salud Pública”. De igual manera, rememoró que junto a la doctora Teresita González de Cossío desarrollaron un plan estratégico que incluía una detallada agenda de investigación y formación de recursos humanos. Así, “inspirados en la filosofía de investigación por misión desarrollamos –explicó el Dr. Rivera– un marco para identificar la agenda de investigación estratégica de la línea de nutrición y salud para los siguientes cinco años”; siendo el fin último de la investigación por misión plasmado en dicho plan estratégico “la generación de evidencia científica para el diseño de programas y políticas dirigidas a la prevención de la desnutrición –en ese momento– y de la mala nutrición en general”. Posteriormente, en 1994, se estableció en el Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) una dirección de área dirigida a la investigación en nutrición y salud, en la que un reducido grupo de investigadores dio inicio al desarrollo de las acciones plasmadas en el plan estratégico planteado. “Entre 1994 y 2000 el grupo creció en número y capacidades, se analizaron y publicaron varios estudios, realizamos la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999, la primera evaluación de impacto del programa PROGRESA, creamos el Laboratorio de Nutrición y la Maestría en Ciencias en Nutrición, y hace 20 años –con el apoyo de los doctores Jaime Sepúlveda y Mauricio Hernández– fundamos el Centro de Investigación en Nutrición y Salud, el CINyS”. A partir de entonces, este Centro continúa creciendo y desarrollado varios grupos de investigación dinámicos y productivos que han generado conocimientos de gran trascendencia para la nutrición poblacional, y formando recursos humanos de excelencia que han apoyado al sector salud, de desarrollo social, de educación, entre otros, en el diseño y evaluación de políticas de nutrición”. 

El Dr. Rivera destacó entre los logros más importantes del CINyS, en cuanto a la generación de conocimientos, la descripción de la magnitud, distribución y tendencias de la mala nutrición en todas sus formas, así como de sus determinantes, utilizando encuestas, otros estudios trasversales y estudios de cohorte. También, mencionó la realización de estudios experimentales para observar los efectos de intervenciones diversas en la nutrición poblacional y la reciente incursión en el estudio de los efectos del sistema alimentario en la nutrición, salud y deterioro de los sistemas naturales del planeta. Asimismo, recordó que ha contribuido al diseño y evaluación de políticas de nutrición, –incluyendo muchos programas como PROGRESA, OPORTUNIDADES-PROSPERA, el plan de distribución de leche fortificada de LICONSA, los esquemas de apoyo al programa de Ayuda Alimentaria, el diseño y escalamiento de la Estrategia de Atención Integral a la Nutrición EsIAN de Consejería para la promoción de la alimentación infantil, solo por mencionar algunos de los más importantes– y al establecimiento de políticas para la prevención de obesidad, incluyendo regulaciones en las escuelas, impuestos a alimentos y bebidas no saludables, el etiquetado frontal de advertencia, entre otros.

En suma, –expresó el director del INSP– el CINyS ha destacado por proponer un paquete integral, multidimensional y con visión sistémica para que el sistema alimentario en México se transforme en uno que favorezca la prevención de la mala nutrición en todas sus formas y de las enfermedades crónicas no transmisibles, contribuyendo además a la sustentabilidad del planeta. También, hizo alusión a la importancia de este Centro en la formación de recursos humanos, pues actualmente coordina cuatro programas académicos de posgrado, tres maestrías y un doctorado “que han formado a cientos de estudiantes, muchos de los cuales han continuado con estudios en el extranjero o se han insertado en centros de investigación y docencia, en el sector gubernamental o en la sociedad civil, desde donde están contribuyendo a la generación y aplicación de conocimientos en nutrición poblacional”. A decir del Dr. Rivera, “los grupos de investigación y el personal de apoyo del CINyS, todos, a lo largo de sus veinte años, han logrado incidir en el diseño y evaluación de programas y políticas de nutrición y en el estado de nutrición de la población, especialmente de la población más vulnerable mediante investigación, docencia y servicio”, agradezco –dijo– a todo el personal, de todas las áreas del CINyS, “me siento muy orgulloso de este Centro, pues los sueños y expectativas que plasmé en un documento en 1993, se han visto rebasados”.

Experiencias, visión y fidelidad

Como parte del programa de aniversario se llevó a cabo el Panel de Fundadores del CINyS, con la participación del Dr. Juan Rivera Dommarco, la Dra. Teresita González de Cossío, la Mtra. Martha Rivera Pasquel, el Dr. Mario Flores Aldana y el Dr. Simón Barquera Cervera.

En su momento, el Dr. Juan Rivera recordó que él visualizó un Centro dedicado a la generación de conocimientos para su aplicación en política pública, así como a la caracterización de los problemas, a la búsqueda y prueba de soluciones para esos problemas y a su implementación y evaluación. Igualmente importante –dijo– vio un Centro en el que se tuviera especial cuidado en identificar a quienes se quería que formaran parte de éste, y reconoció que desde siempre se pensó en personas comprometidas, con un gran amor por la investigación y que “no estarían dispuestas a doblegar sus convicciones frente a, por ejemplo, el poder”. La armonía, el respeto y el diálogo fueron desde el inicio características que se inculcaron en este Centro, con miras a que pudiera trascender fronteras e influir en América Latina y en otras regiones del mundo. En la opinión del Dr. Rivera Dommarco, el principal reto del CINyS es “seguir siendo fiel a la evidencia” y usarla para el diseño de políticas públicas.

La Dra. Teresita González, por su parte, citó la frase “I have a dream”, del Dr. Martin Luther King, al rememorar su experiencia en la creación del CINyS. Relató que no fue difícil acometer el reto fundacional porque había personas interesadas en nutrición muy entusiastas y entregadas. Señaló la importancia de seguir un método para investigar con rigurosidad, apego y compromiso si se quiere mejorar las condiciones de salud y nutrición de la población: “la investigación empieza desde la capacidad de plantearse una pregunta; entonces se tiene que conocer la literatura, se debe pensar en cuál es el método científico y si tenemos los instrumentos para llevarlo a cabo; sin embargo, si no tenemos los instrumentos y hay que desarrollarlos, tendremos que conseguir fondos y estar capacitados para conseguirlos. Posteriormente, implementaremos los resultados de la investigación y observaremos si lo que nos preguntamos y queríamos modificar está realmente cambiando. Es decir, si el sueño que teníamos estaba de alguna forma encaminado a cumplirse”. Así fue que se identificó la necesidad de formar a más personas que pudieran hacer dicho proceso y nació, según lo relatado por la Dra. González de Cossío, el planteamiento del programa de doctorado del CINyS: “se formó la masa crítica y entregamos alma, vida y corazón para hacer el doctorado. Fue otro paso hacia la concreción del sueño de la nutrición para las personas que más lo necesitan”.

Al tomar la palabra, la Mtra. Martha Rivera se dijo muy contenta y “orgullosa de pertenecer a esta gran familia del CINyS”. Explicó que el departamento donde comenzaron su accionar fue el de Salud del Niño, con el interés de buscar un área donde se pudiera explorar cuál era la prevalencia de desnutrición en Morelos, hasta llegar al diseño de una política pública. De acuerdo con lo narrado por la Dra. Rivera, en aquel momento no tenían básculas ni estadímetros; tampoco existía equipo o material de reserva en el Instituto. Por tanto, ellos mismos tuvieron que comprar el material necesario antes de irse a explorar a Tetela del Volcán y el “Popo”. También recordó que más tarde llegó una iniciativa importante del National Institutes of Health (NIH), donde se trabajó un proyecto de investigación de suplementación con micronutrimentos en niños en Tlatizapán. Posteriormente, en el año de 1996, se realizó un proyecto de suplementación durante el embarazo y, entre 1998 y 1999, se comenzó la planeación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, con lo cual se detonó el crecimiento del Centro. Finalmente, mencionó como algo muy importante el hecho de que los alumnos formados en los programas de maestría y doctorado se fueron quedando y fortaleciendo al CINyS en todos los aspectos de investigación y docencia. 

En su turno, el Dr. Mario Flores agradeció la invitación “a esta celebración de sueños hechos realidad”. Reconoció que la Maestría en Ciencias fue el semillero del CINyS, “porque de allí surgieron las investigadoras e investigadores que hicieron crecer el Centro, pues se incorporaron a equipos de investigación liderados por los pocos doctores que había en ese tiempo, y fueron ellos quienes fortalecieron a los equipos de investigación con las competencias que habían adquirido en la maestría”. Más tarde surgieron las maestrías en Salud Pública y en Nutrición, con un gran éxito y con muy importantes tasas de graduación. También se desarrolló el programa de maestría en Nutrición Clínica, maestría profesionalizante muy exitosa con más de 100 aplicantes para 12 o 13 plazas cada año. Finalmente, se incorporó el programa en Ciencias de la Nutrición, el cual forma a las nuevas generaciones de líderes en este campo y contribuye al crecimiento de otras instituciones como la Universidad Iberoamericana o el Tecnológico de Monterrey, en México; y otras importantes instituciones de Perú y Colombia, en América latina, por mencionar algunas.

Acciones por la salud y la nutrición de la población

“Algo que veo aquí (en el CINyS) y que es diferente a todas las demás instituciones es que el lugar donde estamos es increíble, es realmente un lugar lleno de talento, de gente inteligente y que atrae además mucha demanda y solicitud de capacidades” –destacó el Dr. Simón Barquera–. Aplaudió el reconocimiento del CINyS a nivel internacional, referido por colegas internacionales como “el lugar donde se están haciendo las cosas”, e hizo énfasis en la gran cantidad de casos de éxito de colegas del CINyS que en el transcurso de estos 20 años se han convertido en líderes de investigación. Para ejemplificar lo dicho mencionó algunos casos destacados como el del Dr. Ismael Campos, actual Jefe del Departamento de Obesidad, Diabetes y Riesgo Cardiovasculas del CINyS, quien llegó como estudiante de Servicio Social y ahora tiene un posdoctorado en Harvard; o el de la Mtra. Claudia Nieto, quien actualmente es representante del INSP en un Panel de Expertos de reducción de sodio. Así también, mencionó la participación de investigadores destacados del CINyS en proyectos de relevancia nacional, como la coordinación de la elaboración de las Guías Nacionales de Actividad Física y Dieta, a cargo de la Dra. Anabelle Bonvecchio, o el establecimiento de la Norma para los valores de plomo en las vasijas de barro vidriado, a cargo del equipo coordinado por la Dra. Mara Téllez, experta en contaminación por plomo.

Acerca de su visión hacia el futuro, el Dr. Simón Barquera identificó la creciente conciencia sobre el problema ambiental y cómo éste se vincula con la alimentación. “Parece que todo se está conectando para que el CINyS entre muy bien a esa nueva tendencia” y aporte evidencia para su mejor manejo –afirmó–. 

Para finalizar el Panel de Fundadores la Dra. Anabelle Bonveccio, directora de Políticas y Programas de Nutrición del CINyS, entregó diplomas a los participantes del panel, incluyendo reconocimientos para la Dra. Teresa Shamah Levy y para el Dr. Salvador Villalpando como miembro fundador del laboratorio de Bioquímica. Posteriormente, se proyectó un video homenaje en el que se reconoció la influencia, liderazgo y las vastas cualidades humanas y profesionales del Dr. Juan Rivera Dommarco como un mentor que ha inspirado con su ejemplo y con su hacer a la comunidad del CINyS. A continuación se realizó un conversatorio de alumnos egresados, quienes expusieron sus experiencias y las actividades que realizan ocupando puestos de relevancia en distintos organismos e instituciones. Finalmente, para concluir el conversatorio de egresados se proyectó un video explicativo sobre el quehacer del CINyS.

El Dr. Simón Barquera clausuró el evento de aniversario recordando que el CINyS –que comenzó con un reducido núcleo investigadores, de los cuales sólo tres contaban con grado de doctorado– tiene hoy día más de 120 integrantes y más de 50 alumnos de posgrado; cuenta con 46 proyectos de investigación registrados; y recientemente fue distinguido con un proyecto estratégico de los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt que representa el financiamiento más grande que ha otorgado este Consejo al INSP. También, señaló que este proyecto se suma a otros otorgados por otras organizaciones y agencias internacionales como Blumberg Philantropies, UNICEF, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), Fundación Río Arronte y IRC de Canadá, que representan la llagada de más de 70 millones de pesos en los próximos años, traídos al instituto para hacer investigación en nutrición aplicada.

Sobre la difusión de las labores de investigación, el Dr. Barquera afirmó que en diez años el CINyS ha pasado de publicar 25 artículos a producir más de 140 artículos de alto impacto en 2021; y que ya se tienen 50 más aceptados para 2022, “consolidándonos como una de las voces líderes a nivel regional en la Nutrición” –afirmó–. Asimismo hizo saber que durante la pandemia se impartieron cursos virtuales en nutrición, actividad física y etiquetado, entre otros temas relevantes que han sido tomados por más de 100 mil personas. Asimismo, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, el CINyS escribió un par de libros para niñas, niños y adolescentes de los cuales la SEP imprimió 12 millones de copias que se distribuyen de manera gratuita en todas las escuelas del país.

El Dr. Simón Barquera reconoció los retos por venir y dijo que en un ejercicio de recapitulación anual se preguntan en el centro “¿cómo podemos ser más eficientes?, ¿cómo podemos ser más relevantes?”. Al respecto, aseguró que la respuesta a dichas preguntas es: “buscando dar pasos hacia delante alineando los interese individuales con los institucionales y los de la comunidad”. “Hemos aprendido en estos años –aseguró– a buscar la relevancia de nuestra investigación para beneficio de la población a través de incidencia política, trabajo en comunidades, enseñanza, diseminación y entendiendo, que es necesario ir de la mano con la sociedad civil y los tomadores de decisión, propositivos, colaborando y viendo en la diversidad una fortaleza, en los investigadores jóvenes nuestro gran capital y en nuestra pasión el impulso para lograr avances que frecuentemente son contra todo pronóstico”. El Dr. Barquera cerró su mensaje agradeciendo al equipo de planeación, administración y comunicación del CINyS su trabajo “intensivo, comprometido y profesional que es la combinación perfecta para amplificar los esfuerzos de docencia, investigación y servicio”.

Como última actividad del programa de celebración se proyectó un video donde los colaboradores del CINyS  definieron el carácter de este Centro con adjetivos tales como: “crecimiento, compromiso, pasión, excelencia, justicia, presencia, resistencia, relevancia, liderazgo, pasión”; y en donde reconocieron que el CINyS “posicionó en México a la nutrición como uno de los principales determinantes de la salud pública” y a la gente, el capital humano, como su valor más importante. Se exhortó a los jóvenes colaboradores y estudiantes a que “apunten a la excelencia, que no pierdan la visión”, y la misión de “generar evidencia y formar recursos humanos para mejorar la  nutrición y salud de la población”.

¡Felicidades por estos primeros 20 años!

Por: Redacción ESPM