Platicar, imaginar y hacer ciudad: un espacio para construir la ciudad en la que deseamos habitar

El 3 y 4 de marzo de este año se llevó a cabo en San Luis Potosí el foro “Platicar, imaginar y hacer cuidad”, cuyo principal objetivo fue marcar los principios para guiar la construcción de una ciudad inclusiva, sana, productiva y sostenible. En el marco del foro se realizaron varias mesas de trabajo para intercambiar ideas y propuestas sustentadas en experiencia e investigación; las cuales fueron recopiladas para su presentación e implementación con actores e instituciones clave de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí (ZMSLP).

La Escuela de Salud Pública de México, a través de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Epidemiología, hizo presencia en la mesa de trabajo sobre movilidad. En ella se buscó discutir y resolver las amenazas que afectan el derecho a la movilidad en la ZMSLP, tales como la generación de siniestros viales, infraestructura vial y presupuesto, implementación de transporte multimodal, calidad de aire y seguridad. 

Dentro de los principales aciertos del foro se resalta la participación conjunta de la academia, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de gobierno y ciudadanía, sectores diversos que en conjunto plantearon las problemáticas, propuestas de solución y conclusiones sobre el tema. Sin embargo, es importante destacar que la principal participación vino de sectores como arquitectura, urbanismo e ingeniería civil.

A continuación se enlistas las conclusiones más destacadas de la mesa de trabajo sobre movilidad: 

  • Es necesario armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con las necesidades reales y sentidas de los potosinos, a fin de generar una ley específica para el estado.
  • Se requiere del desarrollo de espacios que permitan el progreso de la voluntad política, donde se evite la politización de leyes o iniciativas y se permita el libre ejercicio de la ciudadanía.
  • Deben conformarse equipos integrales que permitan el trabajo multidisciplinario entre academia, instituciones gubernamentales y sociedad civil.
  • Es necesaria la integración de actores dedicados al estudio de la salud pública en el tema de movilidad y seguridad vial, con el fin de generar información verídica sobre los factores de la movilidad que afectan la salud.
  • Se requiere la reactivación de instituciones estatales como el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) y la creación de un observatorio estatal de lesiones, que permita la definición de indicadores e intervenciones para mejorar la seguridad vial del estado.

Finalmente, pese a que los participantes de la mesa consideraban que el tema a tratar estaba alejado del área de la salud, al finalizar pudieron visibilizar cómo la implementación de políticas y el entorno que los rodea puede afectar su salud y la de la población.

Por: Jose Arturo Valdés Méndez, estudiante de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Epidemiología, en la ESPM.