Transformando la Atención para mujeres y recién nacidos(as)

Expertos en salud materna y derechos humanos sostienen que la baja calidad en la atención durante el proceso de parto se refleja no solo en las consecuencias para la morbilidad y mortalidad, sino en la aceptación inadecuada y despectiva de estas experiencias, normalizándolas como parte del parto.

Aunque en México, la norma oficial actual incluye prácticas de parto respetuosas y centradas en la mujer, las instituciones públicas siguen un modelo medicalizado que se ha demostrado poco satisfactorio para sus usuarios/as. Este modelo se caracteriza por el uso de intervenciones médicamente innecesarias con el único objetivo de lograr partos más rápidos y combatir la saturación existente en las instalaciones de atención materna y neonatal. Estas prácticas no solo violan los derechos de la mujer atendida, sino que pueden constituir una agresión física directa y una exposición innecesaria a riesgos.

Cabe señalara que en los últimos 25 años, se ha observado una reducción del 38% en la tasa de mortalidad materna global (TMM) y del 57% en la tasa de mortalidad infantil (TMI). Las principales estrategias para reducir la TMM se han centrado en fortalecer el acceso a servicios de salud, creando así una cultura de atención hospitalaria durante el parto.

En los países en desarrollo, la cobertura, el acceso y la calidad de la atención obstétrica se consideran los mayores desafíos para una reducción adicional de la mortalidad materna. Durante casi dos décadas, México ha implementado una política de atención hospitalaria para embarazos de bajo y alto riesgo; actualmente, más del 98% de los partos en el país se atienden en hospitales. Sin embargo, a nivel nacional, aún ocurren 44.5 muertes maternas por cada cien mil nacidos/as vivos. En la última década, las cesáreas han aumentado considerablemente en México, pasando de un promedio de 44.5 en 2010 a 47.6 en 2019, mientras que los partos vaginales han disminuido, de 55.7 a 52.3.

En cuanto a las episiotomías, no existen estadísticas nacionales sobre su frecuencia de uso. Sin embargo, algunos estudios indican tasas que oscilan entre el 46.5% y el 64.7%. Esto indica que garantizar la atención hospitalaria por sí sola no es suficiente, sino que debe ser realizada por personal calificado en un sistema efectivo de redes con la más alta calidad obstétrica posible y dentro de un marco de derechos humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la necesidad de fortalecer la calidad de la atención obstétrica y neonatal mediante la formación continua del personal asistente (personal de enfermería y médico, parteras profesionales, personal de enfermería perinatal y obstétrica) y garantizar que en todos los niveles de atención se apliquen conocimientos apropiados y prácticas basadas en evidencia.

Considerando este problema, un equipo multidisciplinario de investigadores/as del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) creó el Modelo de Atención Basado en Evidencia para Mujeres y Recién Nacidos (AMBAR, por su acrónimo en español). El objetivo fue actualizar el conocimiento del personal de salud y capacitarlos en prácticas basadas en evidencia para la atención durante el embarazo, parto y postparto, centradas en las necesidades y el bienestar de la mujer y el recién nacido. El modelo se enfoca en la atención de partos no complicados, que deberían representar aproximadamente el 90% de todos los partos en cualquier país, y está basado en los derechos humanos y en el enfoque de derechos sexuales y reproductivos recomendado para las prácticas de partería profesional.

En el artículo “Design and implementation of AMBAR: an innovative evidence-based training program for childbirth and newborn care”[1], publicado en Revista de Salud Pública de México, vol. 66, no. 1, enero-febro de 2024, se describe el diseño e implementación del modelo de capacitación AMBAR en tres hospitales en México, identificando barreras y facilitadores para su éxito. Te invitamos a conocerlo, a través del siguiente enlace: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/15181


 

REFERENCIAS

(1) Fritz J, Treviño-Siller S, Sánchez-Domínguez M, González-Hernández D, Bishop A, Lamadrid-Figueroa H. Design and implementation of AMBAR: an innovative evidence-based training program for childbirth and newborn care. Salud Publica Mex [Internet]. 8 de diciembre de 2023 [citado 10 de enero de 2024];66(1, ene-feb):50-8. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/15181