“The Health Purse”, convirtió un hábito en un recurso de prevención de cáncer de mama

Las diversas entidades encargadas de promover la salud pública en el mundo han encontrado ingeniosas soluciones para orientar a las personas hacia la sensibilización en temas de salud y el emprendimiento de acciones para la prevención, detección, cuidado y control de diversas enfermedades que aquejan a la población y que tienen orígenes y causas múltiples, convirtiéndose en problemas de complejidad variable con distintos niveles de amplitud y profundidad, planteando retos muy interesantes a nivel de valoración, asimilación, entendimiento, combate, control y comunicación.

Una de las estrategias más importantes a nivel global son las campañas de salud pública, pues implican gestionar y administrar cuantiosos recursos humanos, materiales y técnicos, tanto para encarar los problemas de atención clínica como para sensibilizar, persuadir y movilizar a la acción a los distintos sectores de la población a través de mensajes que requieren optimizar la selección y uso de medios y canales de comunicación, a fin de encontrar las respuestas necesarias por parte de los públicos a los que son dirigidos en un lapso de tiempo determinado, el cual, generalmente, es de corto a mediano plazo, según la complejidad del problema.

Para la sección Trabajo de Campo de este boletín hemos seleccionado la campaña “The Health Purse (Sehat Ka Batua)”, realizada en diversas aldeas de Maharashtra, India, para la detección temprana del cáncer de mama. El camino creativo de la propuesta y el trabajo etnográfico realizado para identificar las costumbres, hábitos y tabúes de las mujeres habitantes de zonas rurales hacen de esta campaña una intervención de salud pública que vale la pena destacar.

Cabe mencionar que además de una enorme falta de información sobre cuidado y prevención, en Maharashtra existen reticencias y poca apertura para hablar de temas sensibles relacionados con el propio cuerpo y su autoexploración, por lo cual la incidencia de enfermedades como el cáncer de mama –donde la detección temprana es fundamental para su tratamiento y prevención– se han visto en aumento.

Después de convivir y conocer los hábitos y costumbres de las mujeres en Madkepada, Belwadi, Kinipada, Katkariwadi, Sutarpada, Warkhanda, se observó que tenían una práctica común y singular: guardar la cartera dentro de la blusa para proteger el dinero. Así, la identificación de un hábito de las mujeres de estas comunidades se convirtió en un recurso de salud pública que podría salvar vidas pues, de una manera discreta y personal, permitió recordarle a las mujeres los sencillos pasos del autoexamen que puede ayudarles a detectar a tiempo el cáncer de mama.

Como idea central de esta campaña se diseñaron carteras con imágenes ilustrativas de mujeres que se revisan a sí mismas y llevan a cabo la autoexploración recomendable para la detección temprana del cáncer de mana. Previamente, a las mujeres se les enseñó a realizarse en casa el autoexamen de mamas, antes de entregarles las carteras que sirven como recordatorio.

Invitamos a los miembros de la comunidad de la Escuela de Salud Pública de México a que compartan con nosotros, a través de este espacio, otras intervenciones en las que haya participado y mediante las cuales hayan podido llevar la salud pública al trabajo de campo.