Taller de alimentación saludable para niñas y niños: aprendiendo jugando

Como parte de las actividades del Espacio de Lectura Infantil de la ESPM/INSP, ubicado en la biblioteca “José Luis Bobadilla Fernández”, el 28 de abril de 2023 se llevó a cabo el taller de Alimentación Saludable para Niñas y Niños, al cual asistieron participantes entre los 6 y los 12 años de edad para aprender jugando acerca de lo que significa alimentarse sanamente, identificando sus habilidades para preparar una ensalada rica, nutritiva, sabrosa y divertida.

El taller estuvo a cargo de los nutriólogos Paola del Carmen Espinosa Jaimes, Nabetse Baruc Blas Miranda y Edna Xiomara Arriaga Ayala, orgullosos ex-alumnos de la Maestría en Salud Pública en Nutrición de la Escuela de Salud Pública de México.

¿Cuáles son los grupos de alimentos?, ¿qué de lo que integramos en nuestra dieta es sano y qué no?, ¿qué significan y cómo interpretar los sellos informativos o etiquetado frontal de alimentos y bebidas?,  ¿cuáles son los alimentos que nos conviene integrar en la dieta diaria? Estas fueron  algunas de las cuestiones que se explicaron durante el taller, utilizando materiales gráficos, audiovisuales y lúdicos mediante los cuales los facilitadores enseñaron a las y los participantes cómo comer sanamente y a llevar a cabo una dieta que les resulte atractiva,  nutritiva y, además, que sea accesible y puedan compartir en familia.

A lo largo de la actividad, tanto las y los participantes como las y el tallerista pudieron aprender unos de otros, compartiendo experiencias y conocimientos mediante el respeto, la escucha y el diálogo. Así, la ESPM con la realización de actividades como este taller favorece la promoción de la salud desde la infancia para prevenir enfermedades en la edad adulta.

🍎 ¡Hagamos salud pública con las infancias!

Mira más fotos del taller en nuestra publicación en Facebook: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02eX3ciVswYokuHukiUsDYu8aWLeWQmHVSCCoHr2WVufTtMXSyYgBmuBjQAif46V9yl&

Te invitamos también a que escuches la entrevista que hicimos a los talleristas en Radio ESPM. En ella nos dan más tips para fomentar una dieta nutritiva desde la infancia.

Spotify / Radio ESPM: https://open.spotify.com/episode/4wXB7O2rq0iSfXVi0t9KCW?si=HxSgaxgWRjSVFZo6QErNPQ  

Puedes mirar el programa completo en nuestra cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/100064621632113/videos/755474179586999