Superar la crisis de la salud pública, estableciéndola en el centro del sistema de salud

Desde su creación –recordó el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud pública– la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) se ha destacado a nivel nacional e internacional como un referente en la formación de salubristas e investigadores que actúen como agentes de cambio y transformación a favor la plena realización del derecho a la protección de la salud. Y, como parte de las actividades para conmemorar el aniversario de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), inauguró el ciclo virtual de conversatorios “Hacia los 100 años de la ESPM. Diferenciación, tradición, liderazgo y reforma educativa.”

El Dr. Carlos Santos Burgoa, profesor y director del Programa de Políticas en Salud Global de la Universidad George Washington y ex director de la ESPM, estuvo a cargo de organizar y moderar el primero de estos conversatorios, con el tema: “La misión de superar la crisis de la salud pública, estableciéndola en el centro del sistema de salud”. Para lo cual reunió a especialistas del más alto nivel como la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México; la Dra. Ellen Mckenzie, decana de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de Johns Hopkins; el Dr. José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y el Dr. Jeff Levi, Profesor de Administración en Salud pública y Política en la Universidad George Washington; para platicar acerca de lo que ha tenido que hacer la salud pública para superar la crisis generalizada provocada por la pandemia de COVID-19. 

Durante la sesión se analizó la pertinencia de las acciones realizadas, así como las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora que en los diferentes ámbitos de atención se han hecho evidentes a lo largo de esta pandemia. Uno de los obstáculos que en mayor medida se hizo presente en la pandemia de COVID-19 –en prácticamente todos los países, desarrollados o en vías de desarrollo– fue la capacidad de respuesta casi inmediata que requirió la población por parte de las autoridades y de los sistemas de salud. Aquí, la Dra. Oliva López Arellano, hizo manifiesta la disparidad que cada país mostró en cuanto a diseño de estrategias de información, prevención, atención y mitigación de las consecuencias derivadas de la pandemia. 

Contar con información oportuna y veraz, así como con la interpretación de la misma para que sea difundida y utilizada entre los diferentes sectores de la población –dependiendo de las características y necesidades de cada uno de ellos–, demostró ser un aspecto esencial para afrontar los retos que la COVID-19 ha representado para los sistemas de salud. 

De igual manera, la Dra. Ellen Mckenzie, identificó que la formación y capacitación de promotores de la salud con la capacidad de traducir el conocimiento e información a distintos niveles, es un aspecto medular para que la población tenga acceso a información veraz, oportuna y significativa; pero, también, para que la retroalimentación de estos promotores ofrezca datos recogidos en campo, en tiempo real, que sean de utilidad para ser aplicados en el diseño y/o ajustes de las estrategias de atención que requiere la población. La interacción y el trabajo colaborativo destacaron como estrategias que pueden ser aprovechadas para capitalizar los haberes y competencias de cada uno de los sectores de la población, a fin de que formen parte de la toma de decisiones con información en tiempo real. 

Asimismo, otro de los aspectos sobre los cuales el Dr. José Ramón Cossío llamó la atención fue la importancia de llevar las políticas públicas a la categoría de norma jurídica para, así, proveer de respaldo jurídico a todo el personal de los servicios médicos, reformando el orden jurídico de la salud, con base en la ley general de salud. Es fundamental que la sociedad recupere la confianza en las instituciones de salud. Y aquí, como en todos los demás puntos abordados durante el conversatorio, la ESPM tiene un papel primordial como formadora de recursos humanos para la salud, de líderes de opinión en el ámbito de las políticas públicas y de promotores de la salud con una visión más amplia, basada en evidencia, con la clara misión de contribuir a mejorar el estado de salud de las personas. 

Te invitamos a que veas la grabación de este Conversatorio.