“Soy mujer y hago ciencia”: participa el INSP/ESPM en Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jojutla 2023

El sábado 11 de febrero de 2023 investigadoras y alumnas del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Escuela de Salud Pública de México (INSP/ESPM) participaron en la Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jojutla 2023, donde asistieron alrededor de 3000 invitados, entre niñas, niños jóvenes y adultos de la región sur de Morelos, y 280 talleristas de distintos centros de investigación del estado. 

Los talleres que se presentaron de parte del INSP/ESPM fueron “El dengue y sus cuates”, “La picadura más peligrosa: crónicas de la vida de un mosquito hembra”, “Una bala de prevención le gana al cáncer” y “Ciencia, salud y población”. En estos talleres participaron de manera muy entusiasta alumnas y alumnos de posgrado de la ESPM que realizan sus investigaciones en el INSP, así como posdoctorantes del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI-INSP).

Las participantes comentaron que la razón principal para asistir a este tipo de eventos es “fomentar vocaciones científicas” y “visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología”. Tener referentes femeninos es una de las maneras de alentar a las niñas y adolescentes para seguir carreras STEM(1) y así disminuir la brecha de género.

¿Por qué dedicamos un día a la mujer y la niña en la ciencia? 

El 11 de febrero se celebra el Día de la mujer y la niña en la ciencia. Este día fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas el 22 de diciembre del 2015, con el objetivo de fomentar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, ya que “esto contribuirá decisivamente no sólo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. (Mensaje ONU)

Por: Dra. Victoria Pando Robles, Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública


Referencias:

  1. STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).