Se realizó Máster Class y Rally para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física, en el marco del centenario de la ESPM

En el marco de los festejos por el 100 aniversario de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), el 6 de abril de 2022 la ESPM, el Consultorio de Asesoría Nutricional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), celebraron el Día Mundial de la Actividad Física en las instalaciones al aire libre del INSP. El programa estuvo conformado por una master class de entrenamiento funcional y un rally de actividad física que tuvieron como fin principal promover la actividad física entre la comunidad institucional.

La clase de entrenamiento funcional fue dirigida por los entrenadores de la UAEM, quienes de forma personalizada corrigieron la técnica correspondiente a todos los asistentes. Cabe recordar que los ejercicios funcionales son aquellos que se adaptan a los movimientos naturales del cuerpo humano para prevenir lesiones, mejorar posturas, aumentar fuerza y mejorar la capacidad aeróbica. Durante la sesión se trabajó con la metodología “7 minutos workout”; y se realizaron 12 ejercicios de activación de los grandes grupos musculares, superiores e inferiores, en intervalos de trabajo de 40 segundos de activación por 40 segundos de recuperación.

Por otra parte, el rally de actividad física tuvo como objetivo activar físicamente a los participantes, al tiempo que se reforzaron sus conocimientos sobre las recomendaciones internacionales de actividad física, así como las técnicas correctas de ejecución de ejercicios y sobre la importancia de la coordinación corporal por medio de estímulos externos óculo-manuales, espacio temporales y rítmicos en su uso cotidiano.

Los participantes del rally recorrieron 5 estaciones en las cuales contestaron diversas preguntas y realizaron diferentes retos. Las ganadoras fueron Melany Godínez y Mildrad Amar; el segundo lugar fue para Ana Karen Pérez y Cindya Limón; y el tercer lugar lo obtuvieron George Chale Pool y Uriel Covarrubias, todos alumnos de la ESPM.

Con este evento el Consultorio de Asesoría Nutricional y la ESPM buscan sensibilizar a la comunidad institucional sobre la importancia de la actividad física y sus beneficios a la salud. Además, es el inicio de las diferentes actividades físicas y deportivas que se están preparando para este 2022.