Se impartió el curso “Cómo obtener una patente para proteger y comercializar invenciones”

El 12 y 13 de marzo del presente año, como parte de las gestiones de vinculación interinstitucional que emprende la Escuela de Salud Pública de México, con la finalidad de fortalecer las habilidades y conocimientos de su comunidad de estudiantes y docentes, la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica de la ESPM invitó al Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT) a impartir el curso “Cómo obtener una patente para proteger y comercializar invenciones”. 

Participantes tanto presenciales como virtuales pudieron acceder a información de primera mano por parte de especialistas en el ámbito de la innovación y la transferencia tecnológica. Tal es el caso de Roberto Abraham Carrillo gallardo, director del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT); Luis Villafaña Díaz, director del Centro de Protección de Invenciones y Marcas en el CEMITT; e Ittai Flores, Subdirector de Incubación y Atención a Emprendedores y da apoyo a la oficina de Transferencia Tecnológica.

Recordemos que la transferencia tecnológica desempeña un papel fundamental en el campo de la investigación y la innovación al facilitar el paso de los descubrimientos científicos hacia aplicaciones prácticas y comerciales. Permite que el conocimiento generado en entornos académicos y de investigación se convierta en productos, servicios o procesos que benefician a la sociedad y a la economía. 

Al promover la colaboración entre instituciones académicas, empresas y organismos gubernamentales, la transferencia tecnológica acelera el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, estimula la innovación empresarial, impulsa el crecimiento económico y mejora la calidad de vida de las personas. Además, fomenta la creación de redes de colaboración, promueve la creación de empleo y fortalece la competitividad de las industrias a nivel nacional e internacional. Es por ello que la transferencia tecnológica es un puente de gran importancia que conecta la investigación con la sociedad, generando impactos positivos tangibles y promoviendo el progreso continuo.

Considerando lo anterior, el curso que se impartió a la comunidad INSP/ESPM fue de gran relevancia ya que introdujo a las y los participantes en el ámbito de la transferencia tecnológica. Algunos de los temas que se abordaron fueron: herramientas de búsqueda de patentes, así como de artículos científicos; propiedad intelectual y su contexto; invenciones y derechos de autor; análisis de Mercados para la comercialización de tecnología, entre otros.

 

Por: Redacción ESPM