Día de la Tierra: por la sostenibilidad del planeta

La Asamblea General designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, a través de una resolución adoptada en 2009.

El Día de la Tierra es un día internacional dedicado a nuestro planeta, para llamar la atención sobre el medioambiente y promover la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad. Cada año, el 22 de abril, alrededor de mil millones de personas de más de 190 países actúan para crear conciencia sobre la crisis climática y provocar un cambio de comportamiento para proteger el medioambiente.

Tiene su origen en 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política. Millones de personas salieron a las calles de las ciudades y pueblos estadounidenses realizando protestas masivas por el daño que se estaba haciendo al planeta y a sus recursos.

Las campañas y proyectos oficiales del Día de la Tierra tienen como objetivo aumentar los conocimientos sobre el medioambiente y reunir a personas o grupos con ideas afines para abordar problemas como la deforestación, la pérdida de biodiversidad y otros desafíos.

 ¿Cómo podemos ayudar y participar en el día de la Tierra 2023?

  • Reduce, Reutiliza, y Recicla: Lo hemos escuchado una y otra vez, pero la reducción, la reutilización y el reciclaje son tres aspectos clave para vivir una vida amigable con la tierra. Reduce tu consumo de ciertos productos, como plásticos de un solo uso. Reutiliza ciertos artículos para que no creen exceso de basura y brinden el uso máximo posible. Finalmente, recicla cualquier artículo que no puedas reutilizar.
  • Cuida el Agua: Actos simples, como cerrar la llave mientras te cepillas los dientes o limitar las duchas a 5 minutos, pueden hacer una gran diferencia si se realizan todos los días. Establece un temporizador de ducha e intenta mantener tu consumo de agua al mínimo. 
  • Haz Limpieza. Ya sea que te dirijas a la playa, al río, al parque, en tu vecindario o al lado de la carretera, limpiar la basura que la gente deja atrás es una excelente manera de ayudar a reducir la contaminación causada por residuos. 
  • Planta un árbol o jardín. La plantación de pequeños jardines de hierbas, plantas en macetas, etcétera, son excelentes maneras de celebrar esta conmemoración internacional. Asegúrate de tomar tiempo para regar lo que has plantado y cuídalo para que florezca para el futuro. ¡Participa y celebra el día mundial de la Tierra 2023!

Por: Heidi Garcia, Equipo EcoINSP


 

Referencias bibliográficas: