Run4Fun, una App para prevenir las adicciones en jóvenes

La Fundación Salud y Comunidad, a través de su programa En Plenas Facultades (EPF), ha desarrollado la aplicación Run4Fun EPF, un juego educativo que tiene la finalidad de concienciar e informar a estudiantes universitarios sobre conductas de riesgo asociadas a la sexualidad y el consumo de drogas, así como dar a conocer diferentes alternativas que pueden tener los jóvenes cuando hacen frente al consumo de drogas, haciendo notar cómo estas pueden influir y/o condicionar tanto en sus tareas formativas como en su círculo personal.

La aplicación Run4Fun, ideada por estudiantes universitarios y creada por una empresa profesional de videojuegos, en una interesante participación intersectorial, está desarrollada en formato de juego platform game o jump´n run –juegos de acción–, cuyo objetivo principal es mover personajes de un punto a otro (principalmente corriendo, brincando y escalando) en ambientes generados digitalmente por simulación, que presentan obstáculos de diferentes niveles de dificultad.

El juego cuenta con un sistema de power ups o “poderes especiales” para simular algunos efectos de diferentes sustancias sobre el cuerpo, que duran 5 segundos cada vez que el/la jugador/a “consume” virtualmente alguna de ellas mientras recorre los diferentes ambientes.

Al consumir una de las sustancias disponibles en el juego (alcohol, cannabis, cocaína o éxtasis), aparece un mensaje de alerta sobre la sustancia, ya sea un depresivo, alucinógeno o estimulante, además de mostrar los cambios en los parámetros corporales que varían con su consumo (temperatura, presión arterial y ritmo cardíaco). 

Además de los power ups mencionados, también aparecen sus oponentes, es decir, hábitos que se encargan de contrarrestar los riesgos de su consumo: alimentación, hidratación y descanso. Atrayendo la atención para el público joven y facilitando la comprensión.

El juego Run4fun EPS es un Serious Game dado que su meta es principalmente educativa y utiliza al juego para orientar el interés de los jóvenes por un problema de salud pública. Esta aplicación se suma a las distintas iniciativas del programa EPF que se lleva a cabo en distintas universidades de las comunidades de Cataluña, Valencia y Madrid en España.  De esta manera se crea una red participativa de agentes de promoción de la salud compuesta por estudiantes y profesionales, quienes son los encargados de organizar y coordinar las actividades preventivas y formativas en las universidades.

Con esta aplicación, Run4fun, disponible como descarga gratuita para móviles con sistema Android, vemos una vez más que el trabajo de la salud pública en combinación con el uso adecuado de la tecnología puede obtener logros muy importantes e innovadores en el campo de la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

La descarga de la APP Run4fun está disponible en línea en:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mycgames.run4fun&hl=es&gl=US

Referencias

  1. Fuente: Lasdrogras.info, disponible en línea en:
    https://www.lasdrogas.info/noticias/run4fun-epf-una-nueva-app-para-conocer-jugando-los-efectos-de-las-drogas/ 
  2. Fuente: Universidad de Valencia, disponible en línea en:
    https://www.masteradiccionesonline.com/tag/run4fun/