Revista ESPM: conocimiento en salud pública al alcance de la comunidad

Promover la divulgación de la ciencia trae consigo grandes beneficios no solo para la institución académica y científica sino también para la ciudadanía, la cual podrá tener acceso a información confiable, así como a recursos didácticos y materiales útiles para reconocer el valor y posibles aplicaciones del conocimiento científico en la vida cotidiana. 

Por este motivo, uno de los principales desafíos para las escuelas de educación superior y centros de investigación es diseñar herramientas y estrategias de divulgación de la ciencia que faciliten la transmisión efectiva del conocimiento a la población no especializada y a los tomadores de decisión. A razón de ello, la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) cuenta con la Unidad de Divulgación y Cultura, mediante la cual pretende fomentar el interés por la ciencia, por el conocimiento en salud y por la cultura científica, respondiendo de esta manera a la necesidad de la ciudadanía de conocer la actividad científica, comprenderla y valorar los frutos de la misma.

Desde la ESPM queremos hacer más accesible el conocimiento que generamos, a fin de facilitar el establecimiento de una cultura de salud pública entre la población. Por esta razón, la Revista ESPM se crea con el principal objetivo de facilitar la difusión y transmisión efectiva del conocimiento generado en la Escuela de Salud Pública de México, hacia población especializada y no especializada, dando a conocer además los recursos que desarrolla y las acciones que lleva a cabo para poner en práctica ese conocimiento a favor de la salud de las personas y sus comunidades.

La Revista ESPM estará conformada por diferentes secciones, mismas que damos a conocer a la comunidad ESPM con la intención de que participe en la generación de contenidos, esperando de esta manera que la revista cumpla con su objetivo y favorezca la difusión y divulgación de los trabajos académicos, de investigación, comunitarios y de comunicación para la salud que se generen en esta institución de educación superior.

Especificaciones de la Revista ESPM

El formato de la Revista ESPM será digital y tendrá una periodicidad cuatrimestral. Contará con un comité editorial que fungirá como el órgano colegiado que apoya el perfil de contenido de cada número de la revista y motiva la participación equitativa de las distintas áreas sustantivas de trabajo que conforman a la Escuela de Salud Pública de México.

SECCIONES

Ciencia y salud.- Visibilizar la importancia de los trabajos académicos y de investigación en beneficio de la salud poblacional. Retomando principalmente los estudios relacionados con las diferentes áreas de concentración de los posgrados ESPM.

Saberes compartidos.- Entrevistas o artículos divulgativos sobre saberes y experiencias que nos comparte algún especialista o personaje destacado en el ámbito de la salud pública, tanto de la ESPM-INSP como de otras instituciones vinculadas con la salud de la población.

Somos salud pública.- Trabajos de la ESPM relacionados con la puesta en práctica de la salud pública o implementación de proyectos que implican la vinculación con distintos sectores sociales y el trabajo comunitario en beneficio de la salud y bienestar de las personas.

Salud en acción.- Difusión de campañas y estrategias de comunicación para la salud encaminadas a motivar a la población a conocer, comprender y compartir información confiable para promover la salud y prevenir distintas enfermedades.

Nutrición basada en evidencia.- Recetas, recomendaciones y clases de cocina que fomenten la adopción de hábitos alimenticios que favorezcan la salud.

Imagina un mundo… (Ej. sin violencia, sin contaminación, sin discriminación) Difusión de recursos lúdicos y educativos que fomenten la cultura del autocuidado y del cuidado del medio ambiente desde la primera infancia hasta la adolescencia.

Para participar en la revista o consultar cualquier detalle relacionado con ella, contactar a la Dra. Nenetzen Saavedra, Subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica de la ESPM; o a la Mtra. Aldara Cabrera, Unidad de Divulgación y Cultura de esa Subdirección.

¡Espera su primer número en las próximas semanas!