Se llama a reforzar la investigación sobre la seguridad alimentaria de los migrantes en tránsito

La migración a nivel mundial ha ido en aumento y los migrantes en tránsito activo suelen ser los más vulnerables. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, “actualmente el número de personas que vive en un país distinto de su país natal es mayor que nunca. Para junio de 2019 se estimaba que el número de migrantes internacionales era de casi 272 millones en todo el mundo, 51 millones más que en 2010”. 

En vista de la compleja situación que deben enfrentar los migrantes, tanto en sus lugares de origen como en el tránsito a sus destinos y en los destinos finales a los que logran llegar, es fundamental garantizar, entre otros derechos, el derecho universal a la alimentación. Sin embargo, ello se dificulta debido a la escasa documentación que existe en cuanto a la prevalencia y la gravedad de la inseguridad alimentaria entre los migrantes en tránsito. De ahí la necesidad de fortalecer el trabajo de investigación interdisciplinaria que utilice instrumentos estándar para documentar este importante tema de salud pública.

Considerando la participación de un grupo multinacional de autores, procedentes de organizaciones académicas, comunitarias y de organismos internacionales como la propia Organización de las Naciones Unidas, se desarrolló el artículo científico publicado por el  Journal of Immigrant and Minority Health, denominado Migrants on the Move and Food (In)security: A Call for Research. Cabe destacar que entre los coautores de este estudio se encuentran el Dr. César Infante y la Mtra. Verónica Mundo, del Instituto Nacional de Salud Pública. 

El mencionado estudio tuvo el objetivo de invitar a la comunidad de investigación sobre migración y salud a considerar la seguridad alimentaria dentro de la investigación relacionada con la salud y el bienestar psicosocial de los migrantes en movilidad activa o “en movimiento”. 

Uno de los retos para los investigadores, con respecto al tema de migración y seguridad alimentaria, es lograr una definición estandarizada de los migrantes en movilidad activa. Al respecto, el estudio que hoy les compartimos propone una definición de los migrantes en movilidad activa como aquellos que están en tránsito por una región, que no es ni su origen ni su destino previsto, con períodos de asentamiento temporal no más largos que los necesarios para satisfacer las necesidades básicas. Así también, cabe señalar que este artículo se centra en las circunstancias únicas de la migración activa que impiden la medición informativa de la seguridad alimentaria o el acceso a ella utilizando las medidas estándar y las herramientas existentes.

Entre los múltiples aportes que el presente trabajo de investigación aportó es haber hecho evidente que documentar la inseguridad alimentaria es necesaria para fundamentar y generar políticas y/o estrategias de promoción de los derechos universales a la salud y a una calidad de vida adecuada; de igual manera propone la realización de acciones interdisciplinarias y multisectoriales que incluyan el establecimiento de medidas uniformes para evaluar la inseguridad alimentaria durante la movilidad, la aplicación de éstas para estimar la prevalencia y el grado de inseguridad alimentaria durante este periodo de transición único dentro del proceso migratorio, y la aplicación de los conocimientos adquiridos para fundamentar las estrategias que garanticen el derecho al acceso a los alimentos.

Para conocer a detalle este trabajo de investigación, te invitamos a revisar el artículo original disponible en línea en:
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10903-021-01276-7 

Por: Redacción ESPM