Reconocen trayectoria de alumno de la ESPM y designan con su nombre al “Premio Nacional George Chale”

Este año 2022 la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería A.C. (AMEENF A.C.) entregará la 1ª edición del “Premio Nacional George Chale”, al estudiante, pasante o novato de enfermería líder a nivel nacional. Pero ¿qué significa este premio y por qué es de importancia para la Escuela de Salud Pública de México? Conozcamos más sobre la historia sobre la AMEENF y sobre George Chale Pool.



Un poco de historia

En 2017, preocupados por los nulos espacios de educación continua para los estudiantes de enfermería y la competitividad entre las escuelas, George Chale, junto con un grupo de estudiantes de enfermería, iniciaron un proyecto que se llamó “Comité de Estudiantes de Enfermería del Estado de Yucatán”. En el proceso de desarrollo de este proyecto comenzaron la búsqueda de sociedades y consejos de alumnos para invitarles a formar parte de esta iniciativa, ello permitió identificar un contexto similar en otros estados de la República Mexicana, dando pie a la creación del “Consejo Nacional de Estudiantes de Enfermería” en enero de 2018. Sin embargo, al saber que en otros países los estudiantes se habían reunido para crear sus asociaciones, en mayo de ese mismo año (2018) el Consejo Nacional de Estudiantes de Enfermería se convirtió en la “Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería (AMEENF)”, adquiriendo figura como asociación civil en enero de 2020 (AMEENF A.C.)

Dentro de los estatutos de la AMEENF A.C. se estableció celebrar una Reunión Nacional de Estudiantes de Enfermería cada año y en ella reconocer al estudiante, pasante o recién egresado que hubiera destacado por su trayectoria académica, liderazgo y contribución a la enfermería. A ese reconocimiento se le llamó en un principio “Premio Nacional Fatu Kekula”, el cual lleva 3 ediciones desde 2018, otorgado a destacadas y destacados líderes de los estados de Tamaulipas (edición 2018), Hidalgo (edición 2019), Nayarit (edición 2022).

El 25 de junio de 2022 por conducto de la División AMEENF – Nayarit se presentó un punto de acuerdo en el que se solicita renombrar el Premio Nacional Fatu Kekula y otorgarle una nueva denominación: “Premio Nacional George Chale”, mismo que a partir de julio de 2022 será entregado en Puebla al miembro de la AMEENF que haya demostrado liderazgo, entrega, innovación, responsabilidad y compromiso con la salud de las personas que tiene a su cuidado, así como con sus colegas.

¿Quién es George Chale?

Actualmente, George Williams Chale Pool está cursando en la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) la Maestría en Salud Pública, con área de concentración en Administración en Salud. Es integrante de la Asociación de Estudiantes de la ESPM (AEESPM), como titular de la Coordinación de Comunicación Social, desde donde ha favorecido la vinculación, el trabajo conjunto y el orgullo de nuestra comunidad estudiantil. Su interés por ejercer una participación activa en los ámbitos estudiantiles en los cuales se desenvuelve data de tiempo atrás; muestra de ello es su rol, primero, como fundador de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería A.C. y, después, como presidente nacional de la misma en el período 2018 – 2020. También, cabe destacar su participación como voluntario en el Programa Institucional de Voluntariado Universitario, de 2016 – 2018, en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Obtuvo el Premio al mejor estudiante de pre-grado, otorgado por Sigma Nursing, una sociedad de honor de enfermería a nivel internacional. Fue becario del programa de formación integral de Impulso Universitario A.C., siendo galardonado en 2020 como el agente de cambio del año con el Premio Pbro. Jorge Antonio Laviada Molina; y obtuvo el Premio al Desempeño de Excelencia CENEVAL A.C., así como el reconocimiento al mejor promedio de generación de la licenciatura.

“Premio Nacional George Chale”

En palabras de George,  “que este premio lleve mi nombre significa entrega, compromiso, amor por la enfermería, dedicación, esfuerzo. Es difícil imaginar lo mucho que impacta en la vida de las personas y de las nuevas generaciones. A lo largo de mi trayectoria he hablado de los temas en los que creo. Muchas veces me han cerrado las puertas, incluso cuando anhelaba fundar AMEENF me dijeron que no, pero mi compromiso por darle una voz a la enfermería fue más grande que el hecho de no tener recursos, y con el único apoyo (Javier Cen, responsable del Programa Institucional de Voluntariado Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán) y de las personas que confiaron en el proyecto, esto fue posible”.

El “Premio Nacional George Chale” no es un reconocimiento exclusivo para George Williams Chale Pool, “es para todas las personas agentes de cambio que han hecho posible que hoy la AMEENF A.C. continúe con su objeto para la cual fue creada, de quienes son parte de la lucha por un México donde las personas vivan con dignidad, de quienes alzan la voz por mejores condiciones, de aquellos que sueñan y desean lo mejor para las personas y la enfermería, sin dejar a nadie atrás”.

¡Felicidades por este reconocimiento, compañero George Williams Chale Pool!