Proyecto de Fortalecimiento de Competencias Transdisciplinares en Enfermería

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a través de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), y en colaboración con la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se complace en anunciar el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de competencias transdisciplinares de personal de enfermería en la atención primaria a la salud”.

El objetivo primordial de este proyecto es mejorar la calidad de la atención de enfermería en la promoción de la salud y prevención de enfermedades en la población. Para alcanzar este propósito, se ha diseñado un diplomado dirigido al personal de enfermería, el cual permitirá fortalecer sus competencias profesionales transdisciplinares en el abordaje de temas relacionados con la atención primaria en salud y la promoción de la salud.

Bajo el título “Promoción de la salud en la atención primaria para personal de enfermería”, el diplomado se enfoca en la atención primaria a la salud desde la perspectiva de la enfermería, dirigido tanto a estudiantes como a profesionales del área. El periodo de este programa se contempla desde el 08 de abril hasta el 20 de julio de 2024. Las sesiones académicas presenciales se llevan a cabo los sábados de 9:00 a 14:00 horas, mientras que las actividades asíncronas estarán disponibles en la plataforma Moodle de manera permanente.

El contenido del diplomado abarca cuatro módulos con una duración total de 160 horas, destinadas a proporcionar conocimientos sólidos y herramientas prácticas para abordar los desafíos actuales en la atención primaria de la salud.

Este proyecto beneficiará a un total de 200 alumnos(as), quienes tendrán la oportunidad de fortalecer sus habilidades y conocimientos en el área de enfermería desde un enfoque salutogénico, contribuyendo así a una atención de salud más eficiente y centrada en las personas y las comunidades.

Los(as) alumnos(as) participantes en el diplomado provienen de la Facultad de Enfermería de la UAEM, la Escuela de Estudios Superiores de Jicarero, la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja y la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Con este programa educativo se da un paso significativo hacia la mejora continua de la atención primaria de la salud, capacitando a los profesionales de enfermería para enfrentar los desafíos presentes y futuros con excelencia y gran vocación de servicio.

Por: Redacción ESPM