Propuestas para emprender estrategias que fortalezcan la Atención Primaria de la Salud

En el marco del ciclo de Videoconferencias de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), la Dra. Hortensia Reyes Morales, directora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentó el martes 30 de enero de 2024, su enriquecedora exposición sobre las “Estrategias para fortalecer la Atención Primaria de la Salud” (APS).

La Dra. Reyes Morales no solo proporcionó un marco general para comprender de manera integral el concepto de APS, sino que también destacó estrategias clave para su fortalecimiento. La atención primaria, como primer punto de contacto entre individuos, familias y comunidades con el sistema nacional de salud, debe ofrecer servicios de manera integral, abarcando la prevención, curación y rehabilitación.

Recordando las directrices establecidas en la Declaración de Alma Ata en 1978, la Dra. Reyes Morales señaló la necesidad de reorientar el enfoque de los sistemas de salud, tradicionalmente centrados en la atención hospitalaria, hacia una atención más amplia y multisectorial. La atención primaria, según Alma Ata, iba más allá de la provisión de medicamentos y servicios de salud, incluyendo aspectos como saneamiento básico y agua potable. Sin embargo, la realidad demostró que alcanzar la “salud para todos” para el año 2000 era un objetivo desafiante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ajustó la definición de APS, limitándola a cuatro aspectos clave: primer contacto de acceso, atención a largo plazo, atención integrada y coordinación de atención.

La Dra. Hortensia Reyes profundizó en el concepto de APS, haciendo referencia al trabajo de la Dra. Barbara Starfield en 2004. Destacó la importancia de una atención integral orientada a la persona, coordinada y referida a otros niveles solo en casos excepcionales. Propuso un cambio de enfoque, alejándonos de la enfermedad y la curación, hacia una atención centrada en la persona, con una relación personal duradera y accesible.

Para fortalecer la APS, la Dra. Reyes propuso una reorganización completa del sistema de salud, con propuestas específicas:

– Integrar el sistema de salud vertical y horizontalmente, con la atención primaria como base.

– Cambiar el paradigma de atención centrada en la enfermedad a una centrada en la persona.

– Adoptar equipos multidisciplinarios para una atención integral.

– Garantizar continuidad en la atención desde antes del nacimiento y a lo largo del curso de vida.

– Ofrecer atención de calidad técnica, interpersonal y de gestión.

La calidad técnica, según la directora del CISS, requiere evidencia científica, experiencia clínica y respeto a las preferencias de atención de las personas. Subrayó la importancia de la toma de decisiones compartida y una comunicación mejorada entre el personal de salud y los pacientes.

Concluyendo su conferencia, la Dra. Hortensia Reyes Morales hizo un llamado a diseñar políticas públicas integrales para transformar el sistema de salud, reemplazando el enfoque curativo por uno de promoción, prevención y atención. Destacó la necesidad de equipos multidisciplinarios y de entender la APS como el coordinador de respuestas de salud en todos los niveles. En resumen, su presentación resaltó la urgencia de repensar y transformar el sistema de salud hacia un enfoque más integral y centrado en las personas.

Para conocer a detalle esta exposición, mira la videoconferencia completa en: