Programa de Vacunación Universal en México

En el marco del ciclo de Videoconferencias de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), el pasado lunes 8 de abril de 2024, el Dr. Jaime Sepúlveda Amor, Director Ejecutivo de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, San Francisco, EE. UU., ofreció una conferencia titulada “Vacunación Universal en México”. En esta, analizó la situación de la vacunación en nuestro país y propuso una serie de medidas para lograr, en lo inmediato, una agenda de estabilización; y, en el mediano y largo plazo, una agenda de excelencia de vacunación.

El Dr. Sepúlveda Amor presentó inicialmente ideas y datos sobre la situación actual de la vacunación en México, expresando su deseo de recuperar los niveles de vacunación, especialmente en niñas y niños, “que alguna vez tuvimos”. Basándose en una presentación previa de 10 puntos realizada ante un comité de expertos en la Fundación Mexicana para la Salud, explicó la importancia del tema, proporcionando antecedentes históricos y conceptos fundamentales para comprender la problemática de la vacunación. Entre estos conceptos, destacó la noción de equidad inmunológica, acuñada por el Dr. Jesús Kumate, y la soberanía vacunal, argumentando la importancia de que México pueda dejar de depender de la disponibilidad de vacunas extranjeras en el futuro.

La visión del Dr. Sepúlveda Amor consiste en lograr que todas las personas tengan acceso equitativo a vacunas seguras y efectivas mediante una política nacional de vacunación. Propuso cumplir metas a corto, mediano y largo plazo, recuperando las coberturas completas de vacunación en preescolares para el año 2026 y alcanzando las metas establecidas en el Programa de Vacunación Universal (PVU) para el año 2030, además de implementar un programa eficiente de vacunación para adolescentes y adultos. 

El Dr. Sepúlveda recordó hitos importantes en la historia de la vacunación en México, desde la intervención de salud global del Dr. Balmis, en 1798, hasta el lanzamiento del Programa Nacional de Inmunizaciones en 1973 y el PVU en respuesta a la epidemia de sarampión de 1989. Destacó el logro de la eliminación de la transmisión del poliovirus salvaje en 1990 y el impulso del PVU por el Dr. Jesús Kumate.

De igual manera, más adelante resaltó la eficacia de la vacunación, mostrando cómo la introducción de la vacuna contra el rotavirus en 2007 redujo significativamente la mortalidad por diarrea en niños preescolares. Se refirió a la importancia de la equidad inmunológica como guía para los esfuerzos nacionales de vacunación, asegurando que todas las personas tengan igualdad de acceso a las vacunas.

Al referir que la epidemia de 1989 fue el disparador del Programa de Vacunación Universal (PVU), el Dr. Sepúlveda recordó que el concepto de equidad inmunológica fungió como “estrella polar” para dar norte y sentido de dirección a los esfuerzos nacionales de vacunación, bajo la idea de que todas las personas, independientemente de su origen étnico, ubicación geográfica, nivel socioeconómico u otras características, tuvieran igualdad de acceso y oportunidades para recibir vacunas y desarrollar la protección inmunológica adecuada.

Asimismo, el Dr. Sepúlveda recordó que durante la gestión del Dr. Guillermo Soberón se introdujeron los días nacionales de vacunación con lo que, del periodo comprendido entre los años 1980 a 2023, han descendido los índices de mortalidad en niñas y niños de 5 años, del 64% al 23%; en niñas y niños de 1 año, de 51% a 11.4%; y en neonatos de 28% a 12%.

El Dr. Sepúlveda señaló también que en México se perdieron importantes años de esperanza de vida al nacer, debido al impacto que tuvo la pandemia por COVID-19 tanto en el acceso a hospitales hasta su impacto en el programa de vacunación, y que si bien desde el año 2000 ya había un descenso en las coberturas de vacunación, éste se agudizó con la pandemia cayendo del 53% en 2016 al 27% en 2021, según lo recogido en las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición en México, ENSANUT. Anteriormente la de BCG era la vacuna con mayor cobertura con un 98%, que cayó al 78% por efecto de la pandemia. Al desglosar por municipios, se puede observar que en el periodo comprendido entre 2016 y 2021, hay más con coberturas por debajo del 80% y muy pocos adecuadamente cubiertos. Naturalmente, la baja cobertura de vacunación predispone a enfermedades prevenibles por vacunación, por lo que ha habido aumento de meningitis tuberculosa, tétanos en menores de 5 años y neumococo.

La experiencia del Dr. Sepúlveda como director ejecutivo de la Alianza para la Vacunación Gavi y representante de la Fundación Bill & Melinda Gates ante esa instancia respalda su afirmación de que México cuenta con la capacidad para adquirir todas las vacunas necesarias para inmunizar a niños, niñas, adolescentes y adultos. Gracias a los precios preferenciales que Gavi ofrece por compras masivas, el costo total para vacunar a todos los niños y niñas con todas las vacunas sería de $1,600 millones de pesos mexicanos, según los precios Gavi de 2020, es decir, aproximadamente $900 pesos mexicanos por niño(a).

Además, el Dr. Sepúlveda destacó la existencia del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ofrece un esquema completo por niño(a) a un costo de $1800 pesos mexicanos, cerca del doble del precio Gavi. Aunque este enfoque implicaría un gasto total de $3,442 millones de pesos para alcanzar la cobertura total de vacunación, sigue estando dentro de las posibilidades económicas de México.

Es importante señalar que, a pesar de que 41 países se benefician del fondo rotatorio de la OPS, México ha optado por comprar directamente a los fabricantes, incurriendo así en un notable sobrecosto. Datos proporcionados por México Evalúa, citados por el Dr. Sepúlveda, indican que el gasto público en México en 2023 representó solo el 2.5% del PIB, situándolo como uno de los países latinoamericanos con menor inversión en gasto público. Aunque el presupuesto destinado a la vacunación experimentó un considerable aumento en 2022 debido a la pandemia por Covid-19, se registró un importante subejercicio.

Para concluir, el Dr. Sepúlveda hizo un llamado a establecer una agenda de estabilización urgente para identificar desafíos y oportunidades en la vacunación, así como a desarrollar una agenda de excelencia a mediano y largo plazo que permita alcanzar la soberanía vacunal. Esta última contemplaría la capacidad de México para desarrollar y producir vacunas de manera autónoma y eficiente en el futuro.

Para conocer todos los detalles de esta videoconferencia, puedes acceder a nuestro canal de YouTube:

Por: Redacción ESPM