ProEnglish Theatre, el teatro que se transformó en Refugio Artístico en medio de la guerra

El Teatro ProEnglish de Kiev es el único teatro de habla inglesa en Ucrania. Alex Borovenskiy es su director, actor, docente y fundador. El 24 de febrero de 2022 el ejército ruso comenzó su invasión de Ucrania bombardeando violentamente el aeropuerto de Sikorsky. Ese día el Teatro ProEnglish transformó de inmediato sus instalaciones en un refugio antibombas para proteger a vecinos y lugareños, mientras su compañía teatral continuó haciendo arte para la comunidad. Entre el terror y la incredulidad generalizada, Alex Borovenskiy que vivía en un suburbio en la margen izquierda del río Dnieper en Kiev, sabía que si quería escapar de la guerra tendría que actuar en las primeras horas de la invasión y aprovechar la oscuridad mientras aún no comenzaran los combates directos sobre el terreno. Pero luego de la confusión inicial, decidió quedarse y continuar con ProEnglish Theatre, su proyecto de vida independiente que comenzó desde 2018. Cuando Borovenskiy volvió al teatro ese mismo 24 de febrero por la tarde, luego de recorrer con mesura  la distancia que lo separaba del otro margen del río, los actores ya estaban allí. También acudieron algunos vecinos del barrio. Las instalaciones del teatro fueron un refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial, lo que lo convertía en un lugar seguro contra los ataques militares. Llegaron familias con niños, personas mayores e incluso algunos gatos y otras mascotas. Borovenskiy y su compañía trataron de organizar el caos y la decisión fue que el teatro permanecería transformado como un refugio seguro, recibiendo el nombre de Refugio de Arte (Art Shelter). Consiguieron comida, medicinas, artículos de limpieza y otros insumos de supervivencia; reciclaron lo que tenían, incluidos los artículos de utilería del teatro y repartieron lo más equitativamente que pudieron según las necesidades particulares de todos quienes buscaron ahí  refugio (al menos unas 30 personas durante los primeros tres días de la invasión). Luego vino la necesidad de reorganizar la actividad artística del teatro. Pronto, al paso de los días, el entorno urbano se convirtió en un paisaje surrealista, edificios en ruinas, soldados y heridos en la calle, ambulancias circulando noche y día y, por contraste, cafeterías llenas de gente vendiendo café y croissants a su clientela, todos hombres, las mujeres ya se han ido con los niños a buscar refugio mayoritariamente a Polonia, mientras que los hombres tiene que servir en la defensa de la patria. Al interior del teatro, los foros y salas de espectáculo que no tienen ventanas se han acondicionado como habitaciones, y las ventanas que había, se han tapiado con libros para protegerlas de posibles estallidos. Aunque el ProEnglish Theatre es el único teatro que funciona completamente en inglés, forma parte de una escena independiente que en Ucrania es amplia y sólida. Dese que Ucrania obtuvo su independencia en los años 90 ha tenido una historia rica de teatros alternativos e independientes con muchos estudios y escuelas de teatro, que ha seguido creciendo en los últimos años. También  y como consecuencia se abrieron muchas escuelas independientes de teatro. Por ello,  otro segmento importante del trabajo de ProEnglish Theatre ha sido la escuela de interpretación dramática, que también funciona completamente en inglés, por lo que la compañía continua trabajando tanto en el ámbito del teatro como en el de la escuela de actuación. Todos los años han tenido alrededor de 100 estudiantes que hacen presentaciones de graduación de la escuela de teatro y actúan en inglés. Pero luego, la escuela se fue quedando sin estudiantes y comenzaron a invitar a actores profesionales ucranianos que pudieran hablar inglés. En este momento, el teatro tiene alrededor del 60 por ciento de los mejores graduados de la escuela de teatro y el 40 por ciento de actores profesionales que se obtiene por audiciones y casting. Por causa de la guerra hoy sus artistas están dispersos por toda Ucrania. Dos de los directores y tres actores están en el refugio, otros abandonaron Kiev, otros más se unieron a las defensas territoriales y están movilizados en distintas ciudades, algunos ya están en el extranjero y otros pocos están haciendo trabajo voluntario como cuidar ancianos o cocinar. Pero aún con los avatares de la guerra, el equipo artístico del albergue mantiene viva la vida artística del teatro en la medida que la situación lo permite. No sólo están grabando mensajes para el mundo, también organizan lecturas de poesía y trabajan en nuevas actuaciones. En este momento, en Kiev y otras ciudades de Ucrania la gente está muriendo y hay carencias de todo tipo, se necesitan cosas básicas y entonces se ve como inapropiado tratar de hacer arte, pero para el ProEnglish Theatre el arte funciona desde una perspectiva inspiradora.  Con la obra “El libro de las sirenas” –preparada bajo el asedio ruso como forma de resistencia cultural ante la guerra– la compañía se encuentra de gira por España. “No hay arte puro en este momento, cualquier arte está conectado con la guerra. Mi actuación está conectada con la guerra”, dice Borovenskiy en entrevista con Borisav Matic, corresponsal de The Theatre Times. Por su parte, la actriz y protagonista de la obra “El libro de las sirenas”, Anabel Sotelo, precisa: “No estamos haciendo una gira. Ojalá fuese así. Sólo hemos aprovechado la invitación de la Fundación Fair Saturday. Queremos demostrar que para nosotros el arte o la cultura en general es una forma de resistencia ante la barbarie”. Referencias:

Por: Redacción ESPM