Presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 ENSANUT-CONTINUA COVID 19

El Dr. Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, presidió la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 ENSANUT-CONTINUA COVID 19.

“Quiero comentar la importancia de la ENSANUT en la respuesta Covid. Hablando de una respuesta de la emergencia sanitaria de rápida evolución, como es la pandemia de Covid-19 o cualquier otro fenómeno análogo, difícilmente una encuesta puede ser un instrumento que directamente oriente las acciones que se van requiriendo, pero lo que sí puede hacer la encuesta en salud y nutrición es darnos una orientación estratégica con base en la evidencia sobre el acontecer sanitario del país en circunstancias ordinarias en períodos largos de modificación y también en las transformaciones agudas que pueden ocurrir en una pandemia de esta naturaleza”, comenzó la presentación el Dr. López-Gatell.

Asimismo, habló de la importancia de esta estrategia para poder realizar políticas públicas y programas con sustento científico a fin de lograr el uso de los recursos. Anticipó, además, que los resultados son elementos argumentales de evidencia para cambiar el rumbo general del proceso que busca la protección de la salud de las personas que viven en México. Remarcó que este país fue de los primeros en Latinoamérica y el Caribe en tener acceso temprano a las vacunas; y resaltó la amplia reconversión hospitalaria que tuvo en las primeras semanas de la pandemia.

“Pero estas intervenciones tuvieron sus grandes retos en las realidades sociales, medidas extremas que casi todos los países del mundo tuvieron que tomar para disminuir la propagación en las primeras semanas y meses de la epidemia; medidas indispensable para reducir los riesgos en una instancia en la que no se tenía ni vacunas ni terapéuticos ni la capacidad hospitalaria como respuesta. En México conocimos la intervención como la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implicó durante seis semanas tener una suspensión casi absoluta de actividades en todas las esferas: públicas, sociales y privadas, excepto las llamadas actividades esenciales”, dijo el Dr. López-Gatell y enumeró las lecciones aprendidas que muestran la magnitud del daño.

Nombró, primeramente, a la enorme desigualdad social que vive el pueblo de México. “Esto se olvida con frecuencia y se desdibuja en las narrativas sociales organizadas. Me refiero a comentaristas, editorialistas, columnistas, personas expertas en foros y en la prensa, casi nunca vuelven a hablar de la enorme desigualdad social. A pesar de que está documentado que el 60% de la población en México vive en condiciones de pobreza y esta realidad tiene una parte histórica, por supuesto, para un estado nacional que nunca logró del todo la construcción de una sociedad justa después de la revolución mexicana. Pero lo dramático es que empezó a exacerbarse a partir de los años ‘80 del siglo XX, no de manera casual, sino a raíz de un modelo económico que fue implantado en México y en la mayoría de los países del mundo a partir de las disposiciones de las grandes potencias económicas, políticas y militares para concentrar aun más la riqueza”, dijo.

Lo relacionó, directamente, con “el desastroso perfil de morbimortalidad que tiene nuestro país”. Dicho rasgo, expuso el subsecretario, fue documentado también por la salud pública de México, en el que el Instituto Nacional de Salud Pública ha sido líder y punta de lanza en esta alerta desde los años ‘80, la epidemia de obesidad, sobrepeso, diabetes y múltiples cáncer relacionados con los llamados estilos de vida que no son casuales y no se deciden voluntariamente. “Están determinados por las realidades estructurales, es decir, económicas y sociales. A ellos se suma las adicciones, incluidos el tabaco y el alcohol de amplia venta en nuestro país”, sostuvo. Y remarcó que en dichas condiciones se enfrentó la pandemia: desigualdad social y perfil de morbimortalidad. Y una de las más preocupantes realidades de la pandemia de México en el mundo –a decir Hugo López-Gatell– fue descubrir que estas enfermedades crónicas fueron uno de los determinantes principales a los fines de enfermarse gravemente, requerir hospitalización y perder la vida.

Ante la pregunta de la capacidad que el sistema de salud mexicano tiene para enfrentar estas condiciones, el Dr. López-Gatell dijo que la respuesta es muy clara y está documentada. “El sistema de salud mexicano, que nunca alcanzó cobertura universal ni la calidad de eficiencia necesarios para cubrir a una población creciente en número y en complejidad social y económica, se fue desmantelando a partir del siglo XX y en manera mucho más clara a partir del año 2000 cuando viró de un modelo que buscaba el bienestar a un modelo que exacerbó las diferencias y alimentó los negocios oportunistas. Es un modelo conocido como el Régimen de Protección Social en Salud, que no es un invento mexicano, es un invento de distintas comunidades, principalmente de organismo financieros internacionales, y se implantó por igual con sus variantes en Chile, en Colombia, en México, que son o hemos sido económica y políticamente sujetos a las grandes hegemonías de los capitales. En la sociedad se conoce como Seguro Popular”.

Sostuvo que lo que ocurrió fue que empezó a desmantelarse la capacidad pública e instituciones fueron privatizadas de facto y casi por entero. Dio como ejemplo del caso el ISSSTE. Y agregó: “Ocurrió también en buena medida en el Seguro Social y en las 32 secretarias estatales de salud y en la Secretaría Federal, dejando al país sin capacidad de respuestas, con una mínima capacidad que fue desplazada también por venturas oportunistas como los consultorios adyacentes a farmacias y la expansión de servicios integrales”. Por tal motivo –resaltó el Dr. López-Gatell– la respuesta de México requirió acciones decididas, como el confinamiento extremo acaecido durante la Jornada de Sana Distancia, nunca pensando que se podría inhibir o controlar de de manera absoluta en pocas semanas, sino para lograr que no se rebasaran los hospitales por sobre cupo, como ocurrió inicialmente en Italia, España, Francia, Estados Unidos.

Antes de terminar, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó el privilegio que resulta tener una encuesta de Salud y Nutrición, ya que no todos los países lo tienen, siendo desde 2020 de carácter anual y no sexenal, a fin de tener evidencias necesarias para llevar a cabo políticas públicas organizadas. También resaltó la importancia de que la ENSANUT esté en manos de una comunidad académica íntegra y sólida como es la de INSP.

Luego tomó la palabra el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien manifestó el compromiso y respaldo internacional que obliga a “nuestro instituto a fortalecer e implementar conjuntamente una nueva estrategia para el diseño y la operación de futuras encuestas”.

“Para nosotros el año 2022 marca la celebración de diversos aniversarios icónicos, además de que se cumplen 35 años de la creación del INSP, se conmemoran los primeros 100 años de la Escuela de Salud Pública de México”, recordó.

Respecto a la ENSANUT, manifestó que fue reunida información relevante de indicadores diversos y que contribuyeron a la evaluación la identificación de coyunturas ambientales, socioeconómicas y de estilos de vida, la accesibilidad y la utilización de los servicios de salud y la percepción de los usuarios en torno a la calidad de la atención, entre muchas otras variables de estudio. “En el futuro inmediato debemos fortalecer nuestras alianzas institucionales q permitan obtener información adicional sobre el perfil epidemiológico y poblacional de los usuarios en México”, concluyó el Dr. Lazcano.

Por su parte, la Dra. Teresa Shamah Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, remarcó que la ENSANUT va construyendo la historia de la salud y la nutrición de las familias mexicanas en un mismo hogar.

“Cada año tomamos un módulo específico que fue de relevancia, como en 2020 fue Covid-19, que se tuvo que continuar en 2021. Me congratulo el día de hoy de que se publiquen resultados de Covid-19. Estamos iniciando el día de hoy el levantamiento de la ENSANUT 2022. Esperamos que los resultados sirvan para el uso de acciones en política pública”.

Miguel Malo Serrano, representante de la OMS y la OPS en México, reflexionó acerca de la nueva y la vieja normalidad. “Los datos que nos muestran el informe a nivel mundial, lo que ha pasado con la pandemia es que se han ampliado esas inequidades sociales. Si pensamos como humanidad que los diez multimillonarios aumentaron su lucro en la pandemia tanto como para que nadie haya pasado a pobreza o para financiar totalmente la vacuna, nos hace reflexionar sobre cómo estamos organizando nuestra sociedad y qué es lo que podríamos hacer para revertir eso y no volver a la vieja normalidad. En ese contexto, yo creo que hay que valorar, todavía más, lo que implica el aporte del ISNP y una encuesta como la ENSANUT”.

Para finalizar, el Dr. Malo Serrano resaltó el aporte fundamental del INSP con la ENSANUT para no regresar a esa vieja normalidad y trabajar la política pública desde esa perspectiva, “desde el bienestar y no desde los fines de lucro”.

Objetivos, metodologías y alcances.

A partir del año 2020 la ENSANUT, en una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Salud y el INSP, inicia su desarrollo para llevar a cabo esta encuesta de manera continua con una periodicidad anual, a fin de que se genere información que permita contar con datos de indicadores relevantes sobre salud, nutrición y sus determinantes, así como sobre el desempeño del sistema de salud para los ámbitos nacional, urbano y rural y estatal.

En el levantamiento de la ENSANUT 2020 por la emergencia sanitaria de Covid-19, la ENSANUT Continua obtuvo la determinación de la seroprevalencia de anticuerpos contra SARS-COV 2, a través de análisis de una muestra de sangre venosa, que permitió aproximarnos a conocer el porcentaje de la población con posible infección por dicho coronavirus.

Respecto a los objetivos generales, se planteó actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de indicadores selectos sobre condiciones de salud y nutrición de los habitantes de viviendas particulares de México. También estimar la seroprevalencia a SARS-CoV-2 en población con edad mayor a un año cumplido por haber estado en contacto con el virus por la vacunación e identificar sus factores asociados.

Se presentaron otros objetivos específicos de la ENSANUT; los primeros dos fueron los presentados el 1 de agosto:

  • evaluar la cobertura sobre la aplicación de la vacuna contra SARS-CoV-2;
  • examinar la respuesta social organizada frente a los problemas de salud y nutrición de la población, en particular, examinar la cobertura, utilización y calidad percibida de los servicios de salud ante la emergencia del Covid-19;
  • determinar el estado de nutrición de la población y cuantificar la magnitud, distribución y tendencias de la desnutrición y de la obesidad;
  • cuantificar las prevalencias y distribución de enfermedades crónico-degenerativas en los adultos;
  • estudiar factores ambientales, socioeconómicos y culturales determinantes del proceso salud-enfermedad, incluyendo patrones dietéticos y otros relacionados con estilos de vida;
  • estudiar las prácticas de alimentación infantil (lactancia materna y alimentación complementaria) en niños menores de 36 meses.

Diseño de la muestra de la ENSANUT Continua 2021:

  • la ENSANUT, COVID-19 es una encuesta dirigida a todos los hogares del país;
  • su diseño es nacional a partir de los habitantes de los hogares y representativa del ámbito nacional y nueve regiones del país;
  • se obtuvo una muestra nacional de 12.619 hogares que representan a los 36.738.957 hogares en México;
  • la información que se obtuvo hace referencia a la situación de indicadores selectos de salud y nutrición en la población mexicana, además de, nuevamente, contar con un módulo emergente sobre la epidemia por COVID-19 debido a que la pandemia aun estaba presente en el periodo de levantamiento de la encuesta (agosto a noviembre 2021).

Las siguientes son las regiones que comprende la ENSANUT Continua:

  • Pacifico-Norte (BC, BCS; Nayarit, Sinaloa, Sonora)
  • Frontera (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas)
  • Pacifico-Centro (Colima, Jalisco, Michoacán)
  • Centro-Norte (Aguascalientes, Durando, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas)
  • Centro (Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz)
  • CdMx (Ciudad de México)
  • Estado de México (Estado de México)
  • Pacífico Sur (Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla)
  • Península (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán)

Impresiones y conclusiones de la ENSANUT Continua 2021 Covid-19

Luego de leídos los resultados de la encuesta, disponible en su totalidad en este link: https://www.insp.mx/novedades-editoriales/encuesta-nacional-de-salud-y-nutricion-2021-sobre-covid-19-resultados-nacionales?fbclid=IwAR3ow1smLoR0fBtdVGl4RfxoTs6yrh6dVQeSQFPTwz8iNCF79wCQ6T90-kA, se invitó nuevamente al Dr. Hugo López-Gatell a dar cuenta de sus impresiones.

“Como pueden ver los resultados de la encuesta en 2021, y también interpretadas a la luz de hallazgos previos que ha hecho el INSP analizando la oferta, calidad demanda y acceso a los servicios de salud, nos muestra que estas tres lecciones aprendidas son determinantes estructurales de lo que ha ocurrido con la pandemia de Covid-19 en México: una desigualdad total y monumental, una capacidad deteriorada del sistema de salud que fue desmantelado durante varias décadas y un perfil de morbimortalidad que es en todo adverso a la salud”, dijo el subsecretario.

Para concluir, comentó acerca de la importancia de este tipo de información, para que la sociedad en su conjunto pueda entenderla y analizarla con un criterio amplio y ver, con juicio crítico, las realidades de México. “Tenemos todavía mucho qué hacer para tener un sistema de salud competente, sistema de salud que aspire a tener cobertura universal. Definitivamente la demanda social debe ser desde nuestro punto de vista por no dar marcha atrás e ir hacia un sistema público gratuito y de cobertura universal. Lo que se logre al final de esta administración será una contribución, pero desde luego hay cambios profundos que no se limitan a la provisión de servicios de atención médica sino a la capacidad de generar salud y bienestar para la población. En la medida en que el pueblo de México tenga claro que esto es un derecho y no una dádiva, no un regalo, deberá exigir siempre más capacidad del sistema nacional de salud”, finalizó el Dr. López-Gatell.

Por otro lado, el Dr. Lazcano Ponce se refirió a la apertura y la transparencia para presentar los resultados de la encuesta: “Realmente hay mucha información que está ya disponible porque es un recurso generado con recursos públicos y se tiene a disposición de todos. Yo quiero aprovechar mi intervención para enfatizar algunos de los hallazgos que por el tiempo no fue posible presentar, pero que tendríamos oportunidad en un futuro cercano de escribirlo más ampliamente y tiene una gran relevancia en el ámbito de la salud. Por primera vez la encuesta incluye información sobre la seguridad hídrica, definida como la capacidad de acceder y beneficiarse de agua asequible, confiable y segura para el bienestar y una vida saludable. Al respecto se encontró que en cerca de 13,3 por ciento de los hogares hay una percepción de seguridad en relación con el abasto de agua”, subrayó el director general del INSP.

También dio cuenta de que la encuesta documentó que el 19,5 por ciento de los adolescentes de entre 12 a 19 años han iniciado su vida sexual, siendo el embarazo adolescente un problema de salud pública. También se refirió a las enfermedades crónicas con diagnóstico médico previo y marcó que la encuesta arrojó un 10,2 por ciento para diabetes, 15,7 por ciento para hipertensión, 14,9 por ciento para enfermedad renal y 32,8 por ciento para hipercolesterolemia. Remarcó datos relevantes de la encuesta, como que en la población escolar de entre 5 a 11 años la prevalencia de sobrepeso y obesidad se incrementó progresivamente a 37,4 por ciento en población entre 12 a 19 años y ascendió a 42,9% por ciento, lo que resulta compatible con el porcentaje adolescente que reportaron consumir bebidas endulzadas de manera habitual, el 91,7% consumen bebidas endulzadas. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en población de 20 o más años fue del 72,4 por ciento, 75 por ciento en mujeres y 69,6 por ciento en hombres.

“Y toda esta información, todo lo resultados del ENSANUT 2021, documenta la necesidad de abordar en forma más eficaz las necesidades de salud de los grupos vulnerables, así como la obligación de brindarle una cobertura asistencial de calidad, de la atención que es algo que se ha enfatizado en esta administración. Estamos en un contexto inédito donde los tomadores de decisiones en salud se enfrentan al desafío de transformar el Sistema Nacional de Salud para evolucionar a políticas públicas. En el futuro inmediato buscaremos fortalecer las alianzas institucionales para el desarrollo de las ENSANUT que nos permita obtener información útil y asequible para la toma de decisiones”, finalizó de esta manera el Dr. Lazcano, la presentación de la ENSANUT 2021 Continua Covid-19.

Por: Redacción ESPM
 Fotografía: Orlando flores / INSP