Actuar estratégicamente para proteger la salud y asegurar un futuro mejor, es salud pública

El 8 de febrero, en el marco del ciclo de videoconferencias 2023 de la Escuela de Salud Pública de México, el Dr. Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública, dictó la conferencia “Funciones esenciales de la salud pública y su vinculación con la toma de decisiones”, con el fin de reflexionar sobre el papel de las y los profesionales de la salud pública.

A decir del Dr. Barrientos, al cuestionarnos sobre cuáles son las funciones esenciales de la salud pública (FESP), la conceptualización más común sigue reduciéndose a dos o tres aspectos de todo el trabajo que realizan los salubristas. Sin perder de vista, además, la definición confusa que puede encontrarse en las calles, la cual se refiere en su mayoría a la atención gratuita de la enfermedad. A razón de esta “visión a medias” de las funciones de la salud pública, en esta videoconferencia se destacó que en el año 2020 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó el texto “Las funciones de la salud pública en las Américas”, donde hace una reflexión profunda sobre estas funciones e intenta hacer una propuesta de actualización estableciendo el análisis a partir de 4 pilares: 1) aplicar valores éticos para abordar inequidades en relación con la salud y sus causas; 2) abordar condiciones sociales, económicas, culturales y políticas; 3) garantizar acceso universal a servicios de salud pública integrales e integrados y; 4) expandir la rectoría de las autoridades de la salud para abordar los desafíos de la salud pública.

Con el fin de exponer la relevancia y amplitud de la labor de la salud pública, el director del CISP comentó una a una las FESP como se definen en el documento de la OPS. Y señaló que es necesario mantener actualizadas estas funciones dado que las necesidades, capacidades, habilidades y tecnología en salud se reconfiguran todos los días.

Sobre el documento de las OPS opinó: “creo que hay muchos avances. Me gusta su posición ética que se centra en las personas y el derecho a la salud. Celebro el reconocimiento amplio de la determinación social en los proceso de salud y que haya esta declaración de la necesidad de que nos involucremos en el análisis de estas situaciones y en encontrar posibles vías de resolución a estas dificultades.”

A continuación compartimos las definiciones básicas de estas funciones. Para conocer a detalle los retos, las fortalezas y las oportunidades de mejora que expuso el Dr. Tonatiuh Barrientos, consulta la grabación de la presente videoconferencia (1).

1. Monitoreo y análisis de la salud

Se refiere a todo el conjunto de datos que son relevantes para poder valorar el estado de salud de una población. Como ejemplo, el Dr. Barrientos mencionó a las encuestas nacionales que son fundamentales para tener ese monitoreo, dado que generan indicadores como el estado de salud de las personas, la capacidad del sistema de salud y dónde estamos situados en relación con esta función.

2. Vigilancia, investigación y control de riesgo y daños

Se refiere al seguimiento puntual de amenazas a la salud poblacional, brotes, epidemias, emergencias sanitarias y desastres, pero más ampliamente a factores de riesgo de enfermedades crónicas o factores de riesgo para la salud mental y violencias.

A este respecto, el Dr. Barrientos Gutiérrez llamó la atención sobre el hecho de que las enfermedades crónicas no transmisibles sean consideradas en un estado de latencia, lo cual hace pensar que es posible esperar para actuar sobre sus factores de riesgo; a diferencia de la atención inmediata que pueden estar recibiendo enfermedades altamente transmisibles.

3. Promoción y gestión de la investigación y el conocimiento

Esta función demuestra la necesidad de avanzar en el conocimiento mediante la identificación de nuevos problemas que son relevantes a nivel local y buscar distintas soluciones, programas o reestructuración de los sistemas para dar mejor respuesta a necesidades de salud. “Nos interesa –dijo el Dr. Barrientos Guitiérrez– expandir la mirada alrededor de lo que ese problema puede significar en términos de cuáles son las condiciones que lo están determinando y cómo puede generar o reflejar una situación de inequidad”.

4. Formulación e implementación de políticas

Esta función se refiere al involucramiento de autoridades de salud en el desarrollo de iniciativas legislativas o de reglamentación que buscan la protección de la salud.

El Dr. Barrientos afirmó que “si queremos verdaderamente tener incidencia, este desarrollo no puede ser sectorial, requerimos de la intersectorialidad”. En el ciclo de las políticas tiene que haber involucramiento continuo de monitoreo, evaluación adaptación y adecuación. Y uno de los retos es  garantizar la existencia de espacios efectivos para tener diálogo intersectorial y contra con un monitoreo y seguimiento para que la política que se implementa siga teniendo un efecto adecuado.

5. Participación y movilización social

Se refiere al derecho de las personas a participar de las decisiones que afectan su vida. Por tanto, hay que asegurar que las decisiones en salud sean horizontales y contextualizadas. Ello implica el involucramiento de distintos actores sociales y su participación para identificar y priorizar problemas y necesidades; y participar en su evaluación y posible solución.

De acuerdo con el Dr. Barrientos, “es necesario desarrollar espacios constructivos donde puedan dialogar tensiones y desacuerdos y sea posible avanzar en una agenda común”.

6. Desarrollo de recursos humanos para la salud

Función referida al desarrollo del personal orientado a la resolución de problemas. Está relacionada con la capacitación en competencias adecuadas, pero también en la generación de empleo y condiciones adecuadas de trabajo.

Como retos, el Dr. Tonatiuh Barrientos identificó la escasa capacidad instalada y la necesidad de la distribución adecuada de recursos en el sistema debida a la diversificación de perfiles.

7. Acceso y el uso racional de medicamentos y otras tecnologías

Esta función está referida a que existan herramientas diagnósticas y curativas, en donde la salud pública juega un papel importe para asegurar la eficacia y seguridad de estos insumos y para su uso racional, provisión y promoción.

Como retos, el director del CISP mencionó la enorme desigualdad que existe en el acceso por nivel socioeconómico y afiliación a sistemas de atención, debidas a la fragmentación del sistema, lo cual conlleva a marcadas inequidades.

8. Recaudación, asignación y planificación de recursos financieros

Esta función aspira a la eficiencia y equidad mediante el empleo de presupuesto del sector y otras fuentes de financiamiento. Como principal reto está la fragmentación del sistema de salud y que el financiamiento se termina dirigiendo hacia la atención a la salud individual. Debemos –dijo Tonatiuh Barrientos– reflexionar sobre cómo asegurar que no se quede solo ahí. Para ello, se requiere una planeación estratégica de mediano y largo plazo, es decir, reflexionar hoy sobre cómo vamos a responder a los problemas de salud no solo a los que están ocurriendo en este momento, sino a los que están por venir.

9. Acceso equitativo a servicios de salud integrales y de calidad.

La propuesta de la OPS retoma la idea de atención centrada en las personas con un efecto enfocado en las áreas familiar, social y comunitaria; y menciona el acceso a servicios preventivos, el cual es un tema que, en la opinión del director del CISP, se debe “retomar, fortalecer e impulsar en nuestro trabajo como salubristas”. En su opinión, los principales retos para esta función son cómo hacer que el acceso colectivo llegue a la población con mayor rezago y de qué manera hacer la transición de una atención individual a una más colectiva.

10. Acceso equitativo a intervenciones que buscan promover la salud

Esta función se refiere a las intervenciones estructurales para modificar el entorno y que “naturalmente son intersectoriales”. Se pone énfasis en determinantes comerciales, porque una de las principales causa de muerte son las enfermedades no transmisibles relacionadas con determinantes comerciales que han privilegiando intercambios de esta índole por encima de la salud de la gente (alimentación, tabaco, alcohol). Los ciclos de producción y consumo afectan el ambiente, con una consecuente contaminación y destrucción que deben ser reguladas. Es necesario –se dijo en esta videoconferencia– el reconocimiento de causas y procesos, pues hay una complejidad de factores que se interrelacionan y que son profundamente interdependientes.

11. Gestión y promoción de las intervenciones sobre determinantes sociales de la salud

El Dr. Barrientos Gutiérrez calificó a esta función como “muy novedosa y ambiciosa”; y señaló que se refiere al desarrollo de acciones desde el sector salud para influir sobre los determinantes sociales (educación, empleo, vivienda, transporte, integración social, etcétera). Para lograrla se requiere gobernanza de salud en todas las políticas y una estrecha colaboración con otros sectores con rectoría histórica, por lo que es necesario partir del  reconocimiento de que toda decisión tiene un impacto en salud para poder influir en los tomadores de decisión.

Cierre y conclusiones

Como conclusión el Dr. Tonatiuh Barrientos señaló que en el documento de la OPS se hace un “muy buen primer intento de integración de estas funciones, vinculándolas a los diferentes momentos en los que se desarrolla la política, aunque todavía hay muchas cosas por definir, delimitar, entender, pero ya comienza a haber una integración de estas diferentes funciones”.

El director del CISP plateó la pregunta de si estas once funciones “capturan verdaderamente todo el trabajo que hacemos y el que queremos hacer y ¿qué cosas faltan o sobran?”. Así también, cuestionó sobre “¿qué se podría simplifica e integrar?”; y afirmó tener la “sensación de que estas funciones se sobreponen de manera importante”.

Como retos de la atención de los problemas de salud el Dr. Barrientos comentó que la atención a la enfermedad tiene prioridad social y política pero que “enfocar todos nuestros esfuerzos a la atención de la enfermedad no va a generar mayor salud, por lo que se vuelve fundamental la necesidad del fortalecimiento de las demás funciones de la salud pública, la realización de acciones generadoras de salud y bienestar y prevención”. Es necesario –dijo– el trabajo para reducir las desigualdades y lograr que la esperanza de bienestar y salud sea lo más similar posible para todas las personas.

Finalmente, planteó el reto de posicionar a la salud pública trascendiendo el concepto de que es la atención gratuita de la salud, señalando que actuar estratégicamente no solo es incidir cuando ya existe un problema, sino pensar y actuar para proteger la salud y asegurar un futuro mejor y más justo para la población en su conjunto.

Por: Redacción ESPM


Referencias:

  1. https://youtu.be/Dqlb0jutqTg