Participa director de la ESPM, Dr. Eduardo Lazcano, en la 75 Reunión Anual de Salud Pública

Con la presencia de autoridades estatales y de la Secretaría de Salud federal, se llevó a cabo la 75 Reunión Anual de Salud Pública. La cual tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre de este año en Puerto Vallarta. Aquí se dieron cita alrededor de 200 especialistas de todo el país en forma presencial y otros 350 de manera virtual de diversos sectores –entre académicos, de investigación y operativos– que a lo largo de varias sesiones y conferencias magistrales analizaron temas tales como la experiencia del mundo real de Covid-19 en un hospital pediátrico; los determinantes sociales asociados a la ideación suicida durante la pandemia; las muertes maternas durante la contingencia; el rol de los profesionales de la salud y de los recursos humanos en formación para hacer frente a los retos que demanda la salud pública en nuestro país, entre otros. Así también se llevaron a cabo eventos alternos como talleres y presentaciones de libros.

La Escuela de Salud Pública de México se hizo presente en esta reunión mediante la participación de su director, el Dr. Eduardo Lazcano, quien tuvo a su cargo impartir la Conferencia Magistral “Carlos Ortiz Mariotte”, abordando el tema “La Centenaria Escuela de Salud Pública de México: tradición, liderazgo y reforma educativa”. Entre los aspectos expuestos en esta conferencia destacaron la necesidad de expandir y transformar al personal de salud; la Escuela de Salud Pública de México como la mejor opción de estudios de posgrado en salud pública; la transición de sus modelos educativos; la necesidad de una educación que infunda valores éticos; la propuesta de reforma educativa del INSP/ESPM; y el futuro de la Escuela de Salud Pública de México.

Asimismo, se aprovechó este espacio para anunciar que en el marco de su próximo centenario, el Instituto Nacional de Salud Pública recupera la denominación: Escuela de Salud Pública de México, con lo cual será posible acoger todas las actividades y proyectos institucionales relacionados con la formación de recursos humanos en el área de la salud, fortaleciendo así la tradición docente y de liderazgo académico que caracteriza a la ESPM; ampliando su capacidad de innovación y creatividad, con el compromiso de reestructurar y mejorar sus programas académicos.

Cabe mencionar que en la presente reunión anual se hizo entrega de la medalla al Mérito Sanitario 2021 al licenciado en Enfermería, Manuel de Jesús Chávez Chan.  Asimismo, se efectuó la proyección de un video-homenaje a los trabajadores de la salud, caídos en la batalla contra COVID-19, y se hizo un llamado para fortalecer a todo el Sector Salud a fin de prevenir enfermedades y atender a los pacientes con calidad, equidad y responsabilidad.

Por: Redacción ESPM