Otorgan beca Fulbright-García Robles a Gabriela García Chávez y Eduardo Ortiz Panozo estudiantes-investigadores de la ESPM/INSP

El 9 de junio en Ciudad de México se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a las y los acreedores de la beca Fulbright-García Robles 2022. En el evento se dieron cita autoridades tanto de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) como de la Embajada de Estado Unidos de América en México, ya que a través de las becas Fulbright-García Robles, COMEXUS apoya a estudiantes, investigadores y maestros -mexicanos y estadounidenses- para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México, con lo cual se impulsan, además, las relaciones bilaterales entre ambos países mediante la labor y el desempeño de las y los becarios de este programa.

En 2022 México y Estados Unidos celebran el bicentenario de su relación bilateral y, sin lugar a dudas, el apoyo a la educación y a la investigación ha repr esentado una oportunidad de  entendimiento y diálogo entre ambos países.

En la presente edición de la beca Fulbright-García Robles, la Escuela de Salud Pública de México está orgullosamente representada en el grupo de estos 102 mexicanas y mexicanos de excelencia académica que viajarán a EEUU para realizar estancias de investigación y continuar su formación académica en reconocidas universidades. 

Claudia Gabriela García Chávez, obtuvo su licenciatura en Nutrición en la Universidad de Guadalajara. Tiene una maestría en Ciencias de la Salud y Nutrición por el Instituto Nacional de Salud Pública en donde se desempeña como investigadora. Es candidata a doctora en Nutrición Poblacional y le fue otorgada la beca Fulbright-García Robles para realizar una estancia de investigación en la University of North California.

Eduardo Ortiz Panozo obtuvo su título como médico por la Universidad Mayor de San Andrés. Es maestro en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública desde donde ha hecho importantes aportaciones al conocimiento en salud pública gracias a su destacada productividad científica, sobre todo, en el área de salud materno infantil. Este año obtuvo la beca Fulbright-García Robles para realizar sus estudios de doctorado en Epidemiología en Harvard University.

Hacer mención de estos logros no es solo un motivo de orgullo individual, pues tanto Gabriela García como Eduardo Ortiz han generado conocimiento útil para orientar la toma de decisiones y mejorar las condiciones de salud de la población. La calidad y pertinencia de su trabajo pone en alto el nombre del Instituto Nacional de Salud Pública como una institución académica fiel con su compromiso central: ofrecer resultados de investigación a problemas relevantes de la salud pública y formar a profesionales de la salud que ayuden a promover condiciones de vida saludable en los diversos grupos de la población.

¡Muchas felicidades por este merecido reconocimiento a su trabajo, dedicación y compromiso con la salud pública!