Los nuevos retos para la salud mental asociada a la violencia de pareja y el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas

Estimar la prevalencia de violencia de pareja por sexo y su asociación con el uso de tabaco, alcohol y drogas en México fue el objetivo del artículo intitulado Encodat 2016: violencia de pareja y uso de tabaco, alcohol y drogas. Nuevos retos para la salud mental(1). En este estudio participaron investigadoras del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) –Leonor Rivera Rivera, Marina Séris Martínez, Ahidée Leyva López y Luz Myriam Reynales Shigematsu– quienes, junto con especialistas de otras instituciones de gran prestigio, evidenciaron la necesidad de mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud mental y adicciones en México, mediante la implementación de intervenciones multisectoriales y el fortalecimiento de competencias psicosociales.

La violencia de pareja es un problema de salud pública que puede experimentar tanto el hombre como la mujer. Sin embargo, este tipo de violencia se ha vinculado con el ejercicio del poder en contextos sociales asimétricos que daña la integridad de la mujer y pone en evidencia la inequidad de género y la violación a los derechos humanos que esta trae consigo para las mujeres y para la sociedad en su conjunto.

Mediante un estudio transversal de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, que consideró a una cohorte de 34 861 personas, de 12 a 65 años, se reportó que la prevalencia de violencia de pareja fue de 15.14% (18.16% en mujeres y 11.89% en hombres); siendo el grupo de de 29 a 39 años el que presentó mayor proporción de 3 y más eventos de violencia. Asimismo, en cuanto al consumo excesivo de alcohol se identificó que 14.85% presentó de 1 a 2 eventos de violencia de pareja y 4.31% más de 2 eventos de este tipo de violencia; con proporciones similares observadas con el consumo de tabaco; mientras que el 29.27% de las personas que utilizaron medicamentos psicotrópicos sin receta (MPSR), y el 30.53% que consumió marihuana presentó de 1 a 2 eventos de violencia de pareja.

Entre los hallazgos que ofreció este importante estudio se evidenció una mayor frecuencia de eventos de violencia de pareja, en ambos sexos, asociados con el consumo excesivo de alcohol, tabaco, marihuana y de MPSR. Por otra parte, con base en los resultados del presente estudio se considera importante incluir en la siguiente Encodat otros reactivos de violencia de pareja para comprarlos con otras encuestas y hacer un análisis comparativo de la prevalencia de este tipo de violencia, pues –debido al aislamiento y distanciamiento social de la pandemia de Covid-19– se espera que la violencia de pareja tenga un incremento.

Te recomendamos revisar a detalle este interesante artículo publicado por Salud Pública de México, vol. 63, no. 5, septiembre-octubre 2021.

Por: Redacción ESPM

Fuentes:

  1. Rivera-Rivera L, Natera-Rey G, Séris-Martínez M, Leyva-López A, Zavala-Arciniega L, Ortega-Ceballos PA, Reynales-Shigematsu LM. Encodat 2016: Violencia de pareja y uso de tabaco, alcohol y drogas. Nuevos retos para la salud mental. Salud Publica Mex [Internet]. 29 de julio de 2021 [citado 13 de septiembre de 2021];63(5):630-4. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/12288