Todos nosotros, un programa de los NIH que usa los macrodatos para impulsar la medicina de precisión

Sin lugar a dudas el enfoque que debe darse a la atención sanitaria del futuro es el de la colaboración; y saber interactuar en tiempo real a las diferentes disciplinas desde el ámbito gubernamental, académico, científico, social y empresarial será la clave para lograr innovar en el campo de la salud. Por tanto, la inteligencia artificial, los macrodatos, entre otras tecnologías, resultarán fundamentales para impulsar nuevas maneras de prevenir, diagnosticar y supervisar los problemas de salud a nivel mundial.

All of us o Todos nosotros es un programa de investigación dirigido por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) para recabar datos de un millón o más de personas que viven en los EE.UU. ¿El fin? Avanzar en la medicina de precisión mediante la fusión, integración y análisis de los datos de una amplia variedad de fuentes –como la biológica, ambiental, socioeconómica y geoespacial– que repercuten en la prevención y tratamiento individualizado de las enfermedades. De esta manera se espera facilitar la comprensión de las causas y soluciones relacionadas con las diferencias en materia de salud.

Recordemos que la medicina de precisión tiene en cuenta factores como el lugar en el que vive la persona, lo que hace y su historial de salud familiar, para poder ofrecer a las personas información acerca de las mejores formas de mantenerse sanas. Así, con los datos de un millón o más participantes que contribuyen con información a Todos nosotros, los investigadores podrían desarrollar formas de medir el riesgo de una serie de enfermedades sobre la base de la exposición ambiental, los factores genéticos y las interacciones entre ambos; identificar las causas de las diferencias individuales en respuesta a los medicamentos comúnmente utilizados; descubrir los marcadores biológicos que señalan un aumento o una disminución del riesgo de contraer enfermedades comunes; utilizar tecnologías móviles para la salud a fin de correlacionar la actividad, las medidas fisiológicas y la exposición ambiental con los resultados en materia de salud; desarrollar nuevas clasificaciones de enfermedades y establecer relaciones entre dichas enfermedades; proporcionar a los participantes en los estudios datos e información para mejorar su propia salud; y crear una plataforma para facilitar la realización de ensayos de terapias específicas.

Como podemos notar, el programa Todos nosotros es mucho más que la recopilación de datos, patrones e insights. Con él y la información proporcionada por parte de sus participantes se conformará una herramienta muy valiosa de investigación capaz de apoyar el desarrollo de nuevos conceptos médicos que ayudarán a garantizar que personas de todos los ámbitos de la sociedad, en todo el mundo, estén más sanas.

Te invitamos a conocer más a detalle este programa que, seguramente, te inspirará para desarrollar otras intervenciones o proyectos de salud pública en los que puedan interactuar las diferentes áreas de especialización del programa académico de la ESPM.

Por: Redacción ESPM

Fuente: