Mélany Godínez, alumna de la Maestría en Ciencias en Epidemiología, realiza estancia de investigación en la Escuela Andaluza de Salud Pública

Mi residencia fue en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) localizada en Granda, España, fue una estancia de investigación invitada por la Dra. Marina Lacasaña, quien fue alumna, docente, investigadora y directora de Ciencias Ambientales en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Con ella me involucré en una Cohorte del  estudio denominado “Cohorte GENEIDA”, (Genetics, Early Life Environmental Exposures and Infant Development in Andalucía). Esta cohorte comenzó en 2014 en la comarca de Poniente (Almería) –una de las zonas de agricultura intensiva más importantes de España– con la finalidad de ampliar el conocimiento científico sobre cómo las exposiciones a contaminantes ambientales durante las primeras etapas de la vida, así como otros factores como la dieta o el estilo de vida, pueden afectar a la salud de las madres y sus hijos e hijas.

Por cuestiones económicas solo acudí a dos meses de estancia de investigación, pues no me fue posible adquirir beca extra para extenderla. Sin embargo, fue un tiempo bien aprovechado, ya que mientras estuve en la estancia de investigación me involucré en esta cohorte. Mi proyecto fue evaluar las repercusiones inmunológicas de esa población. En estos dos meses analizamos varias asociaciones relacionadas con inmunotoxicidad. Fue un mes muy fructífero pues además de involucrarme en el proyecto, tomé algunas ponencias en la  EASP sobre Salud Ambiental y Toxicología, además de aprender de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo al que fui integrada, pues conviví con personas muy preparadas. Actualmente, de manera virtual, continuamos el estudio epidemiológico con la finalidad de publicar nuestros resultados.

Me llevo muchos aprendizajes de esta estancia, concluyendo que este tipo de oportunidades; intercambios y vinculación te permite integrar tus conocimientos estudiados de la maestría, también conocer otras estrategias en la investigación epidemiológica y los métodos novedosos aplicados sobre salud pública en países como España. Además del amplio conocimiento que he adquirido en mi residencia me llevo la sapiencia de los científicos a mi alrededor al conocer personas expertas y apasionadas en su trabajo, que ahora puedo llamar amigos(as), sin dejar de mencionar el aprendizaje de la cultura, la historia, la arquitectura y la visión de Andalucía, España, que gracias a esta estadía pude vivir de cerca.

Por: Brenda Mélany Godínez Pérez, estudiante del 4to semestre de la Maestría en Ciencias en Epidemiología, y Coordinadora Académica de la AEESPM.