“Lo que tienes que saber para prevenir el cáncer mamario”

El pasado martes 19 de octubre se llevó a cabo el Conversatorio: “Lo que tienes que saber para prevenir el cáncer mamario”, el cual fue coordinado por la Dra. Lizbeth López Carrillo, profesora investigadora del INSP-ESPM, y contó con la participación de la Dra. Felicia Knaul, Presidenta de Tómatelo a Pecho A. C.; la Lic. Eliza Puente, Directora de Fundación CIMA; la Mtra. Alejandra Platas, Presidenta de Médicos e Investigadores en la Lucha Contra el Cáncer de Mama; la Lic. Bridget Estavillo, fundadora de Tepoz Rosa, A.C.; y el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Presidente de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer.

“¿Cómo podemos avanzar en la lucha contra el cáncer mamario?” A partir de esta pregunta la Dra. Lizbeth López Carrillo llamó la atención sobre el hecho de que, durante la hora de duración del presente conversatorio, 3 mujeres más recibirán un diagnóstico por cáncer mamario, y una de ellas morirá por esta causa, pues se calcula que el número de decesos anuales en México está cerca de los 8 mil; que anualmente se están diagnosticando cerca de 30 mil nuevos casos; y que la incidencia y la mortalidad por este tumor no han disminuido desde hace muchos años en nuestro país. Si bien ha habido información sobre la detección oportuna, hay muy poco o casi nada hecho sobre la vinculación de información científica para la prevención primaria del cáncer de mama. 

Es lamentable –expresó la Dra. López Carrillo– el hecho de que gran parte de la población desconozca que la mayoría de los cánceres mamarios son evitables porque tienen su origen en el ambiente, en la contaminación y en el estilo de vida. En ese sentido, en el INSP un grupo de investigación ha desarrollado 25 cápsulas de información simple sobre cáncer de mama que se han difundido a público en general  en distintas plataformas de comunicación digital, tales como Facebook y Twitter. 

En cuento a los esfuerzos de Fundación CIMA, la Lic. Eliza Puente señaló que han estado orientados a la detección oportuna, ya que al detectar oportunamente y tener acceso a un tratamiento adecuado, la ventana de oportunidad de curar el cáncer de mama es elevado, fluctuando entre un 80 y un 90 por ciento. Asimismo, apuntó que hay un área de oportunidad enorme en capacitar a la población para el autocuidado, haciéndolo de la mano con los investigadores, para acceder a información confiable que ayude a mejorar el estilo de vida y a disminuir la incidencia de enfermedades como el cáncer de mama.

En congruencia con lo anterior, la Dra. Felicia Knaul destacó también la importancia de la mamografía, el examen clínico regular anual y el acceso a tratamiento oportuno y adecuado para reducir la carga de la enfermedad por cáncer de mama e hizo énfasis sobre 3 aspectos:

1) ser conscientes de la necesidad de trabajar a favor de los derechos de las mujeres y el derecho a la salud;

2) evitar el empleo equivocado de las imágenes usadas para transmitir información sobre cáncer de mama, ya que la mayoría de estas imágenes representan a mujeres blancas con senos pequeños y “esa no es la realidad de la mayoría de las mujeres en México y en el mundo, el color de la piel es diferente, el tamaño de los senos es diferente”.

3) no olvidar que el mensaje para los sistemas de salud y el mensaje global para las mujeres debe incluir los derechos sexuales y de salud productiva, “los mensajes sobre anticonceptivos los tenemos que  manejar diferenciando por edades y pensando en la libertad y los derechos de las mujeres, buscar mejor información, mejores alternativas, pero siempre cuidando el derecho de la mujer a la salud reproductiva y sexual”.

E en su momento, el Dr. Francisco Ochoa conversó acerca de los esfuerzos que hacen las asociaciones de la sociedad civil para contribuir a la lucha contra el cáncer de mama y sugirió impulsar una política pública para crear “la conciencia de la responsabilidad del autocuidado y la promoción de la salud en niñas y niños” a fin de:

  1. enseñarles actitudes positivas al tener responsabilidad de cuidar su propio cuerpo; 
  2. establecer estilos de vida saludables que les permitan prevenir el cáncer; 
  3. que se familiaricen con los factores de riesgos potenciales que puede tener el cáncer de mama; 
  4. no descartar que por el simple hecho de ser mujer las probabilidades de desarrollar cáncer son significativamente importantes.

Por otro lado, el Dr. Ochoa recordó que es necesario trabajar con el médico de primer contacto para que conozca el cáncer de mama y sepa cuáles son los factores de riesgo. De manera que en su consulta sea capaz de detectarlo a tiempo e incentive a las mujeres a ser conscientes de la posibilidad de un cáncer de este tipo, familiarizarlas con los factores de riesgo y enseñarles las estrategias de autocuidado y de detección oportuna.

La importancia de la sensibilización también se expuso en este conversatorio, pues según la experiencia compartida por parte de La Lic. Bridget Estavillo, en Tepoztlán, Morelos, dos terceras partes son mujeres de comunidades rurales. Razón por la cual el trabajo de comunicación para enfrentar el cáncer de mama se ha centrado en el aspecto oral: “Todo tiene que ser hablado, puesto que en estas poblaciones no hay infraestructura para difundir cápsulas informativas”. El reto, a decir de Bridget Estavillo, ha sido derribar mitos como, por ejemplo, que el cáncer no afecta a cierta clase social o a cierto grupo étnico; existen además tabúes relacionados con la sexualidad y vinculados con el cáncer de mama. En su conversación la Lic. Estavillo resaltó la importancia de que la información científica se traduzca a un lenguaje que resulte significativo para las mujeres que viven en comunidades con rezagos sociales y en situación de pobreza.

Al respecto, la Mtra. Alejandra Platas subrayó que, si bien el componente de la educación para la salud es muy importante para generar materiales explicativos e informativos, es necesario adaptar estos materiales a cada grupo poblacional: “se debe pilotar la información con pacientes reales” para que antes de lanzar una campaña educativa o un programa, se asegure la afectividad de los mensajes. De igual manera, es de suma importancia documentar y valorar los resultados de este tipo de intervenciones. Y, dado que el personal médico y especialista está dentro de la trayectoria de la enfermedad, también necesita ser capacitado para que cuente con  herramientas educativas y enfocadas en el paciente mediante las cuales puedan comunicar y explicar mejor temas como el cáncer de mama.

En las intervenciones de cierre de este Conversatorio, la Dra. Lizbeth López hizo ver que existe en la literatura científica una enorme cantidad de evidencia y conocimiento que se queda en artículos científicos publicados en un idioma técnico, sin influir o resultar significativo para la población que debió haber sido beneficiada con esos hallazgos. Se debe contar con herramientas para detectar tempranamente el cáncer de mama, pero tomar un mayor impulso para empezar a dar información de prevención primaria que la población civil pueda llevar a acciones cotidianas.

En un último comentario, la Lic. Eliza Puente sugirió que es necesario poner atención en las niñas pequeñas y en sus madres y familiares, a fin de hacer propio el hábito de observar nuestros cuerpos, cuidar nuestros cuerpos y tocar nuestros cuerpos –“así como se les enseña a las y los niños a lavarse los dientes”–. De tal manera que seamos capaces de detectar cualquier cambio que merezca una consulta médica.

Por: Redacción ESPM