“Larga vida a la Escuela de Salud Pública de México”, una institución congruente y vanguardista ante las necesidades de formación en el campo de la salud pública

En el marco de los festejos por el centenario de la ESPM, el 7 de abril de 2022 se inauguró en el Centro Cultural Jardín Borda la exposición fotográfica “La ESPM a través del tiempo: historia, liderazgo y vanguardia”, a través de la cual fue posible hacer un recorrido por la historia, los personajes y los acontecimientos que han ido forjando la personalidad de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), posicionándola como una institución líder, innovadora y vanguardista en el campo de la salud pública.

Este importante y emotivo evento contó con la presencia de autoridades del gobierno de Morelos como el Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud de Morelos; el Dr. Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud de Morelos; la Lic. María Elena González López, directora general de Museos y Exposiciones; y el Lic. Francisco Alejandro Becerra Dubernard, director del Centro Cultural Jardín Borda; quienes acompañaron al Dr. Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a dar el recorrido por la exposición.

Para el director general del INSP contar con la compañía de las autoridades presentes es una muestra de la importancia que este instituto está dando a las alianzas estratégicas que fortalezcan el trabajo conjunto a favor de la salud y bienestar de la población morelense. 

A manera de contexto, previo al corte del listón que daría por inaugurada formalmente la exposición, el Dr. Eduardo Lazcano recordó la fecha de fundación de la ESPM, siendo creada el 23 de marzo de 1922, respondiendo a la necesidad de entrenar en el país a profesionales que enfrentaran grandes pandemias como la que se había presentado por la mal llamada “influenza española” que cobró la vida de más de 600 mil mexicanos a principios del siglo XX. Por acciones como esta y por la larga tradición que tiene la ESPM formando salubristas, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo General de Salubridad de México la denominarán en el futuro inmediato como: Benemérita Escuela de Salud Pública de México. 

A lo largo de su historia –recordó el doctor Lazcano– “hemos formado a más de 18 mil profesionales de posgrado, todos ellos con mucha relevancia e incidencia en las políticas de salud de México y la Región”.  Asimismo, mencionó que la fundación del Instituto Nacional de Salud Pública se creó gracias a la fusión de la Escuela de Salud Pública de México y dos centros de investigación –el de Investigación en Salud Pública y el de Enfermedades Infecciosas– a los que posteriormente se fueron sumando otros centros de investigación. 

Hoy en día el INSP tiene la mayor masa crítica de expertos en salud pública, no solo de México sino de la región de Latinoamérica. Es la institución con la mayor productividad científica de los Institutos Nacionales de Salud de México. Además, cuenta con la revista Salud Pública de México, considerada la mejor revista científica del país. Por esta y otras razones la ESPM tiene como especial característica su enorme tradición. Su nombre en sí ya representa una ventaja competitiva que hay que valorar y mantener como motivo de orgullo para todos los profesionales que forma parte de nuestra comunidad  institucional.

En este periodo de festejos por los primeros cien años de la ESPM, nos sentimos muy honrados y orgullosos por tener la oportunidad de ser parte de esta celebración y de poder compartirla con la población mediante los distintos eventos académicos y culturales que hemos organizado a razón del 100 aniversario de nuestra escuela: “Larga vida a la Escuela de Salud Pública de México”. 

Por: Redacción ESPM