La ESPM, presente en uno de los eventos más importantes en innovación educativa

La Escuela de Salud Pública de México (ESPM) se ha distinguido, a lo largo de sus cien años de existencia, por ser referente en el ámbito de la salud pública, gracias al compromiso que asume con la salud de la población formando a recursos humanos de excelencia por medio de sus programas académicos, los cuales cuentan con prestigio nacional e internacional y están avalados por agencias acreditadoras como CONACYT y el Council on Education for Public Health en Estados Unidos. 

Parte sustantiva de la ESPM la conforma su oferta de educación continua y sus Cursos Masivos Abiertos en Línea que cada vez adquieren mayor demanda y reconocimiento entre población experta y no experta en temas de salud pública, así como entre servidores públicos y tomadores de decisiones. A razón de ello, la Subdirección de Desarrollo y Extensión Académica (SuDEA) de la ESPM ha asumido el compromiso de mantener la calidad de sus programas de capacitación y formación de educación continua, integrando en su oferta el soporte tecnológico necesario, así como metodologías educativas adecuadas para que las y los inscritos en sus programas tengan la mejor experiencia de aprendizaje posible y fortalezcan sus habilidades y capacidades en los temas de su interés, vinculados, en este caso, con la salud pública. 

En congruencia con lo anterior, una parte del equipo de la SuDEA, encabezado por la Dra. Nenetzen Saavedra Lara, asistió al Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2023, del Tecnológico de Monterrey, el cual se distingue por ser “un espacio que permite ser parte de las tendencias y prácticas que están transformando la educación en el mundo, conectar con los mejores especialistas en innovación educativa y conocer las oportunidades y retos mundiales en educación”.

El CIIE cuenta ya con 8 ediciones anteriores. Entre sus cualidades está el hecho de facilitar la cercanía de sus congresistas con profesores, investigadores, directivos, emprendedores, consultores y miembros de empresas, organizaciones de la sociedad civil y representantes del  gobierno, todos ellos destacados en el ámbito de la innovación educativa. Cabe mencionar que actualmente este congreso cuenta con la participación de más de 22 mil participantes presenciales –de más de 40 países– y más de 2 millones de participantes en línea.

“Participar en el CIIE 2023 nos permitió reconocer las tendencias, retos y oportunidades que presenta el mundo educativo en la actualidad; así como identificar nuevos métodos y herramientas de enseñanza-aprendizaje y motivarnos a crear y fortalecer nuestras redes multidisciplinarias que permitan a la ESPM compartir y enriquecer sus experiencias educativas con especialistas externos, nacionales e internacionales”, comentó la Dra. Saavedra Lara. 

Asimismo, dijo que “conocer las tendencias tecnológicas educativas y el futuro de la educación fue de gran valor. Vemos que se está avanzando con pasos agigantados y en la ESPM no nos podemos quedar atrás. Debemos innovar en todos los procesos educativos, para seguir siendo la escuela de vanguardia que siempre hemos sido. Nuestra meta será innovar en los procesos educativos y aportar a la Formación a lo Largo de la Vida.”  

Finalmente, vale la pena mencionar que en la edición 2023 edición el CIIE ofreció más de 250 ponencias de innovación e investigación, paneles, presentación de libros y mesas de networking presentados por profesores, investigadores, directivos, consultores, emprendedores, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de diferentes países.