Los Maestros Christian Paul Torres de la Rosa y Mariana López Santiago, jóvenes promesas para el análisis de Políticas de Salud

En un artículo publicado el pasado 3 de mayo por Salud Pública de México[1], intitulado “Análisis de grupos de interés sobre la deliberación del incremento al impuesto a bebidas azucaradas en México”, los Maestros Christian Paul Torres de la Rosa y Mariana López Santiago, egresados de la Escuela de Salud Pública de Méxicoco (ESPM), junto con los Maestros Octavio Gómez Dantés y Emanuel Orozco Núñez, mostraron la importancia de emplear un método de análisis específico y una herramienta tecnológica adecuada (utilizaron el programa Policymaker), para elaborar un mapa de actores e identificar la jerarquía e influencia de los tomadores de decisión involucrados en la deliberación de una propuesta para incrementar el impuesto a bebidas azucaradas en México.

Como resultado del análisis se identificó en los grupos de interés, gubernamentales, no gubernamentales, investigadores y representantes de la industria, una amplia preocupación por la epidemia de obesidad en nuestro país, pero poco consenso sobre cómo resolverla. Los investigadores y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) mostraron, basados en la información científica disponible, un claro apoyo a la propuesta de incrementar el impuesto de las bebidas azucaradas como medida para desincentivar su consumo y prevenir de esta manera enfermedades asociadas al consumo elevado de azúcar, tales como la obesidad y la diabetes, entre otras. Por otro lado, los funcionarios gubernamentales y los representantes de la industria mostraron una velada y abierta oposición respectivamente a dicha medida, mediante una falta de involucramiento y conveniencia de no confrontar a la industria refresquera los primeros, argumentación consensuada y un accionar bien coordinado.

Por ello, quienes apoyan un incremento al impuesto de las bebidas azucaradas deben  crear  una  coalición  que  fuerce  a  los  funcionarios  gubernamentales a apoyar el aumento y confrontar exitosamente a la industria, la cual cuenta con una estrategia sólida y recursos financieros abundantes para influir en la opinión pública y en los legisladores.

Para garantizar la implementación de una política, los autores de este importante estudio concluyen que es necesario: a) identificar y documentar el problema que esta política tiene la intención de abordar; b) diseñar una propuesta sólida para abordar este problema; y c) movilizar a los actores clave para impulsar esta propuesta en los círculos políticos.

Así, la ESPM demuestra una vez más, a través del trabajo permanente de sus egresados, la importancia de la formación, la investigación y la divulgación del trabajo de de investigación en salud pública, para impulsar, promover, diseñar, implementar y evaluar políticas públicas encaminadas a mejorar la salud de la población.

Fuente: 

[1] Gómez-Dantés O, Orozco-Núñez E,Torres-de la Rosa CP, López-Santiago M. Análisis de grupos de interés sobre la deliberación del incremento al impuesto a bebidas azucaradas en México. Salud Publica Mex. 2021;63:436-443.

Por: Redacción ESPM