Investigación para el control del tabaco, eje del encuentro académico entre la Universidad de Rochester y el INSP

A dos años de intercambio de mensajes y de reuniones presenciales y virtuales en plena pandemia por Covid-19, el 4 de mayo de 2022 se llevó a cabo el encuentro académico entre la Universidad de Rochester, del estado de Nueva York, y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En 2020 el Dr. Francisco Cartujano Barrera —profesor adjunto de Ciencias de la Salud Pública en el Centro Médico de la Universidad de Rochester y Director Asistente de Participación y Alcance Comunitario en el Instituto del Cáncer Wilmot—, visitó al Dr. Eduardo Lazcano Ponce, actual director general del INSP, quien en ese año fungía como en ese entonces Director de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), para explorar la posibilidad de llevar a cabo intercambios académicos entre ambas instituciones. Tras meses de planeación e intercambio de comunicaciones con el Departamento de Vinculación e Intercambio Académico de la ESPM, la reunión comenzó a las cinco de la tarde en el auditorio Guillermo Soberón de la sede Cuernavaca. Apenas cuatro horas antes la delegación neoyorkina había aterrizado en la Ciudad de México y comenzó su presentación ante los integrantes de la Asociación de Estudiantes de la ESPM, profesores e invitados.

Enseguida de la presentación del Mtro. Carlos Linares, del Departamento de Vinculación e Intercambio Académico de la ESPM, las actividades dieron inicio con la presentación del oriundo de Jiutepec,  Morelos, el Dr. Cartujano, médico cirujano por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos –y quien completó su internado en el Centro Médico de la Universidad de Kansas–, presentó su charla “Mano a mano”, brindando un panorama sobre el consumo de tabaco por grupo racial en los Estados Unidos. “Los latinos y los asiáticos son los grupos raciales con menos consumo de tabaco”, sin embargo, “cada latino, dependiendo de su lugar de origen, por ejemplo cubanos o puertorriqueños, su consumo es muy alto…muy distinto al grupo mexicano”. Su charla dio cuenta además del trabajo que se realiza entre la comunidad latina para evitar su consumo, así como las estrategias que un equipo multidisciplinario implementa con esas comunidades. La charla presentó una serie de estudios del impacto de mensajes de texto “Impact behavior”, vía teléfono celular, y la importancia de una adecuación de los mensajes para la población latina. “Dedicetexto: mobil Cessation support for latino smokers”, una intervención en un grupo de fumadores latinos que reclutó voluntarios en el estado de Nueva York para ser parte de este estudio; el cual buscó que los interesados “dejaran de fumar y realizaran actividad física, pues utilizaban relojes de monitoreo de actividad física; esto y con ayuda de medicamentos o consejería a través de mensajes de texto,  su actividad física fue mayor. Si alguien no cumplía con los requisitos mínimos de actividad física, los motivábamos a través de mensajes de texto”.

El Dr. Cartujano Barrera dio cuenta del trabajo que ha realizado en investigación participativa para abordar las disparidades relacionadas con el tabaco y la implementación de intervenciones culturales y lingüísticamente apropiadas para dejar de fumar entre la población latina en los Estados Unidos y en América Latina.

Posteriormente, tocó el turno de la Dra. Ana Paula Cupertino, Profesora de Ciencias de Salud Pública en el Centro Médico de la Universidad de Rochester y Directora Asociada de Participación y Alcance Comunitario en el Instituto del Cáncer Wilmot.

Durante la charla, la profesora investigadora, originaria del Brasil, describió la estructura y el trabajo que realiza en la institución donde lidera los esfuerzos para fortalecer y expandir la investigación y las conexiones de Wilmot con su área de alcance en los 27 condados en el norte del estado de Nueva York. Asimismo, recalcó su interés por establecer lazos de colaboración académicos con el cuerpo docente del INSP así como a invitar a la comunidad estudiantil a realizar estancias académicas en Wilmot.

La Dra. Cupertino brindó además características de la población que radica en el estado de Nueva York en donde su trabajo se dirige a cerca de 3 millones de habitantes en las comunidades rurales, en la que atienden principalmente a latinos y afrodescendientes. Insistió en que el trabajo comunitario debe siempre realizarse de diferente manera pues cada comunidad tiene características diferentes, “de ser así, no vamos a progresar, debe haber un programa específico para cada una de ellas”. Acotó el modelo de adaptación cultural y lingüística de cada programa y su importancia par a que funcione cualquier estrategia. Además los programas son “bidireccionales: la comunidad también tiene mucho que enseñar a nuestros investigadores”.

Por último, y en representación del INSP, la Dra. Rosibel Rodríguez Bolaños, investigadora del Departamento de Investigación Sobre Tabaco del INSP –y quien realizó una estancia postdoctoral en Prevención y Control de Cáncer en Hackensack University Medical Center, Estados Unidos–, describió al público asistente y virtual las acciones implementadas por el programa “Decidetexto: salud electrónica para dejar de fumar”, el cual desarrolló en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Universidad Rochester, y consiste en implementar y evaluar una intervención para dejar de fumar basado en tecnologías de la información y la comunicación con el apoyo de una tableta electrónica, el envío de mensajes de texto para acceder al tratamiento farmacológico (terapia de reemplazo a la nicotina o TRN), en la que se tuvo una tasa de cesación del 40% en los voluntarios afiliados al programa.

Las investigaciones de la Dra. Rodríguez se han centrado en temas de control del tabaco, con perspectiva de género: intervenciones para la cesación de tabaco con uso de herramientas TIC –uso de mensajes de textos– y prácticas relacionados con el consumo de productos de tabaco en población adolescentes. El estudio también abordó ña comprensión del comportamiento de fumadores de acuerdo a su diversidad sexual.

Con acciones como el presente encuentre la ESPM confirma su interés en fomentar la colaboración académica con insti tuciones nacionales e internacionales, y su compromiso en brindar a la comunidad estudiantil experiencias de investigación internacionales.

Por: Carlos Eduardo Linares Reyes