Intercambio de conocimientos y experiencias entre la Escuela Nacional de Salud Pública del ministerio de salud del Perú y el Instituto Nacional de Salud Pública

El 9 de marzo de 2022 se llevó a cabo el encuentro académico entre la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) del ministerio de salud de Perú y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). A petición de la ENSAP, la embajada peruana en México externó al director general del INSP, Dr. Eduardo Lazcano Ponce, su interés por contar con dos charlas de destacados investigadores del INSP sobre el sistema de salud mexicano y el papel del INSP durante la pandemia. 

La agenda del día fue realizada por el Departamento de Vinculación e Intercambio Académico del INSP, en coordinación con la embajada peruana en nuestro país. Para dar inicio a la ceremonia tomó la palabra el embajador de Perú en nuestro país, Manuel Talavera, quien agradeció la participación de la Dra. Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación en Salud y Enfermedades Infecciosas del INSP, quien dio la bienvenida a los más de 100 asistentes al evento virtual, en representación del Dr. Eduardo Lazcano Ponce.

El embajador de Talavera mencionó que este tipo de eventos pretenden también celebrar y reconocer el gran trabajo que el personal de salud ha realizado en ambos países, para ello citó a Winston Churchill: “nunca tantos le han debido a tan pocos” y –agregó– “este tipo de conferencias le sirven mucho a nuestros países, pues siempre deberemos registrar nuestros errores y nuestros aciertos”.

Por su parte, la Dra. Alpuche Aranda, agradeció a los asistentes la oportunidad de poder dar a conocer las actividades que el INSP ha realizado durante la crisis de la pandemia por Covid-19 en nuestro país. 

En la primera intervención de la delegación peruana, la Dra. Ada Pastor, directora de Responsabilidad Social y Relaciones Internacionales –en representación del Dr. José Luis Seminario, director de la ENSAP– agradeció a la embajada peruana en México, a la Dra. Alpuche, al Mtro. Emanuel Orozco y al Mtro. Carlos Linares del INSP por hacer posible este evento, el cual dio inicio con la participación a cargo del Mtro. Orozco, profesor-investigador del INSP en el Centro de Investigación en Sistemas de Salud,  quien expuso de manera general el panorama del sistema de salud mexicano, haciendo hincapié en algunos de los avances que en materia de cobertura y servicio a grupos vulnerables ha tenido nuestro país. Al respecto, destacó el trabajo en la reconversión del sistema para atender a los “pacientes descontrolados” que dejó la pandemia en México. 

Por Perú, tomó la palabra el Dr. Alexis Manuel Holguín Ruiz, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud de Perú, quien dio cuenta de las variantes Covid, número de contagios y  las actividades de vacunación que enfrentó ese país, así como las estrategias que mantienen para llegar a cada rincón del país andino.

La segunda parte del evento académico consistió en dar cuenta de la organización y respuesta frente a la pandemia, el primer nivel de atención y el nivel intrahospitalario. Tocó el turno a la tercera ponente de esa mañana, la Dra. Celia Alpuche, quien dio cuenta de las actividades del INSP durante los dos años de pandemia, de la participación institucional del Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones de México (NITAG), del Grupo Técnico Asesor de Vacunación Covid-19 de México, así como del reto que representó decidir a la población objetivo que debía vacunarse primero tras la revisión de la evidencia científica. Concluyó  que la implementación de las estrategias de vacunación contra Covid-19 han sido complejas y con innumerables desafíos, pero todas han buscado el beneficio de la población mexicana. Llamó también a no perder de vista la evolución del virus e hizo especial énfasis en que la pandemia no ha concluido.

Por último, la Lic. María Elena Martínez Barreda, directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, dio cuenta de la organización y las actividades de vacunación contra Covid-19 implementadas en el país andino. Es importante señalar que en ese país la estrategia nacional de vacunación consideró a menores de 5 años que se encuentran en el Padrón Nacional de Vacunación,  incluyendo a cerca de 32 millones de peruanos.

El evento también contó con asistentes de Universidades de Chiclayo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras. Con estas actividades, el INSP da cuenta del compromiso de vinculación institucional que ha emprendido el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, director general del INSP.