INSP/ESPM Tlalpan: una sede con enorme potencial

Con el objetivo de favorecer la relación entre las distintas sedes del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Escuela de Salud Pública de México (INSP/ESPM), el viernes 10 de febrero de 2023 se llevó a cabo el evento simbólico de re inauguración de la sede Tlalpan de la Ciudad de México. El evento fue presidido por el director de la ESPM, Dr. Bernardo Hernández Prado, quien hizo evidente la relevancia de los programas, investigaciones y actividades de docencia e investigación que lleva a cabo el personal docente, de investigación y estudiantes del INSP/ESPM desde su sede en Tlalpan. 

El director de la ESPM señaló que el funcionamiento de la sede Tlalpan es muy importante para el INSP, no sólo por sus actividades de investigación y docencia sino como un nodo fundamental de contacto con otras instituciones, lo cual representa –dijo el Dr. Hernández Prado– “una ventaja comparativa que debemos saber explotar”.

La reunión tuvo como eje medular responder a la pregunta de cómo se puede revigorizar esta sede, la cual alberga a 83 alumnos activos de los programas de Maestría en Salud Pública con áreas de concentración en Administración en Salud, Epidemiología y Envejecimiento; y de la Especialidad en Medicina Preventiva. Asimismo, en la sede de Tlalpan se encuentran radicadas la Coordinación del tronco común de la Maestría en Salud Pública ejecutiva, la Coordinación de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración en salud, la Coordinación de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración en Epidemiología, la Coordinación de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración en Envejecimiento, la Coordinación de la Maestría en Gestión de la Calidad en los servicios de salud en modalidad virtual  y la Coordinación de la Especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública.

ESMaestras, el estudio de salud de la mujer más grande de América Latina

En su turno, el Dr. Martín Lajous, investigador del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP-INSP), presentó algunas de las investigaciones más relevantes que lleva a cabo ese centro, principalmente, desde su sede en Tlalpan, reconociendo como primordial al proyecto ESMaestras, el cual es el estudio de salud de la mujer más grande de América Latina y es un recurso público de investigación y formación en salud, en el cual han participado 115,307 mujeres maestras. 

Entre otros estudios destacados realizados por el CISP-INSP, Martín Lajous mencionó el Estudio de Cambio Climático y Salud que se realiza con el fin de reconocer la exposición a distintos contaminantes atmosféricos y su riesgo de desarrollo de distintas enfermedades; y el Estudio para la Identificación y Confirmación de Casos de Cáncer de Ovario que, mediante una revisión histopatológica remota para identificar el fenotipo del cáncer, se realiza en colaboración con la Universidad de UTAH y el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos.

Proyectos e intervenciones integrales para mejorar la calidad de la salud

Posteriormente, el Mtro. José de Jesús Vértiz, del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE-INSP), hizo saber que en ese centro hay 6 grupos de investigación dedicados al estudio del envejecimiento, geografía médica y geomática, nuevas formas de uso de la nicotina, sistemas de información en salud (inteligencia en salud pública), unidad de calidad en salud y grupo de encuestas. El Mtro. Vértiz destacó 2 proyectos por su enorme relevancia y alcance: la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y la Cátedra AXA en mejora de la calidad de la atención a la salud. De igual manera, resaltó el hecho de que la sede Tlalpan del INSP/ESPM es el “cuartel general” para la realización de las ENSANUT en las que en cada edición colaboran más de 200 personas de distintos perfiles en las distintas etapas de la encuesta nacional.

Sobre la Cátedra AXA en mejora de la calidad de la atención a la salud, mencionó que más que un proyecto se trata de una instancia de apoyo técnico y financiero para impulsar proyectos y diseñar intervenciones integrales basadas en los principios de mejora de la calidad y la participación comunitaria; y mencionó como sus principales acciones el diseño e impartición de programas de posgrado. Los programas que como impulso de esta cátedra se encuentran actualmente en marcha son la Maestría en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud, el Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud, el Curso masivo en línea Ciclos de mejora de la calidad de la atención médica y el Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología (PASPE).

Investigación, propuestas y política pública sobre nutrición y salud 

La Dra. Anabelle Bonvecchio Arenas, en su turno, presentó el trabajo que realiza el Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS-INSP), coordinado principalmente desde la sede Tlalpan, donde colaboran 18 investigadores en 24 investigaciones; y 11 proyectos de colaboración con Gobierno Federal y diversas organizaciones nacionales e internacionales, tales como el Sistema Nacional DIF, UNICEF, SEP, CONACYT, Banco Mundial Bloomberg Philanthropies, Medical Research Council (MRC), FAO, entre otras.

La Dra. Bonvecchio destacó el trabajo realizado para la elaboración de la propuesta de las nuevas Guías Alimentarias Saludables y Sostenibles (GABAs) para la Población Mexicana, con un nuevo enfoque –como lo promueve la FAO– de ser un instrumento para alinear políticas y programas de alimentación a las nuevas 10 recomendaciones. Las GABAs –dijo la investigadora del CINyS– son herramientas orientadas a grupos vulnerables para promover dietas saludables y orientación de políticas de alimentación y agricultura con enfoque de sistemas alimentarios, enfoque de género, enfoque de derechos y adaptadas a embarazadas y niños pequeños, que promueven dietas saludables y sostenibles, es decir con baja presión e impacto ambiental, accesibles, asequibles, seguras, equitativas y culturalmente aceptables y pertinentes. E hizo saber que, en colaboración con muchas instituciones lideradas por el INSP, un amplio grupo interdisciplinario y un Comité de Expertos, financiados por UNICEF, llevan 3 años trabajando en la elaboración de esta propuesta, misma que actualmente se encuentra en revisión y aprobación por la Secretaría de Salud mexicana y la cual pretende ser un insumo para modificación de la norma 043 y su posterior regionalización.

La investigadora del CINyS también desatacó la Intervención multidimensional que en colaboración con el CIEE, el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Nacional de Psiquiatría, realiza el CINyS para mejorar prácticas de estilo de vida saludable y estado de nutrición y salud en escolares mexicanos, a fin de fortalecer estrategias contra el sobrepeso y la obesidad. Resaltó también la importancia de la estrategia para promover la salud y nutrición de los mil días, implementado en los estados de Yucatán, Chiapas y Chihuahua, como uno de los proyectos más grandes que ha financiado UNICEF a este centro de investigación del INSP; el diseño, implementación y análisis del programa de estudio “Vida Saludable” de la SEP, para niñas, niños y adolescentes; y el diseño en conjunto entre el CINyS y el CIEE del diplomado “Vida Saludable”. De igual manera, destacó los proyectos de “Evaluación de etiquetas de advertencia de alimentos mexicanos”, de “Evaluación de Implementación e Impacto de la ley para la prohibición de alimentos ultraprocesados y  bebidas envasadas a menores de edad”, financiado por el Medical Research Council MRC del Reino Unido; y el proyecto NutrINSPector financiado por Bloomberg Philantrophies y la Cohorte ELEMENT de exposición temprana a tóxicos ambientales.

Aprovechamiento de oportunidades en el INSP/ESPM Tlalpan

Sobre los proyectos destacados anteriormente, el Dr. Simón Barquera resaltó que estos representan “grandes oportunidades para estudiantes de salud púbica, ya que tienen incidencia política. Mucho de lo que se hace (en el INSP) acaba convertido en normas, reglamentos lineamientos que han permitido mejorar el ambiente alimentario”. 

Previo a concluir el evento de re inauguración se resaltó la presencia del área de Salud Ambiental en la sede Tlalpan, con una interesante colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología. Así también se mencionó el hecho de que el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI-INSP) tiene representatividad en la sede Tlalpan, pues hay un grupo importante de investigación en proyectos de salud pública y tuberculosis, infecciones asociadas a la atención de la salud y enfermedades prevenibles por vacunación entre muchas otras. También se mencionó que investigadores de Cuernavaca de la Maestría en Salud Pública con Área de Administración dan clase en la sede de Tlalpan, para que los alumnos interesados en sistemas de salud puedan contactar tutores y directores de tesis y proyectos terminales.

Para dar por concluido el evento, el Dr. Bernardo Hernández Prado aseguró que se había logrado el objetivo del mismo: comenzar la discusión de lo que se hace y ver oportunidades de crecimiento para la sede Tlalpan del INSP/ESPM. Sin olvidar el llamado que se hizo para que el próximo encuentro dé la palabra a las y los estudiantes para conocer sus trabajos de Tesis y Proyectos Terminales y entender cómo se vinculan, o se pueden vincular, con los proyectos de investigación que realizan los distintos centros de investigación del INSP. 

Por: Redacción ESPM