El INSP/ESPM obtiene récord de 16 becas para movilidad internacional

La Escuela de Salud Pública de México (ESPM), a través del Departamento de Vinculación e Intercambio Académico, alcanzó en julio de este año un hito histórico al haber obtenido de diversos organismos y fundaciones nacionales e internacionales 16 becas otorgadas a estudiantes de los distintos programas académicos que se imparten en esta escuela.

Nunca, en los 100 años de historia de la ESPM, se habían obtenido y proporcionado tantas becas a los estudiantes. 

El conteo inició en junio de 2022, cuando la Sociedad de Investigación Epidemiológica (SER) otorgó cinco becas. Los estudiantes seleccionados fueron Angélica Jocelyn Jaen Acosta, candidata al Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional; Erick Antonio Osorio López, del programa de Maestría en Salud Pública (MSP) con área de concentración en Administración en Salud; Jaime Raúl Adame Gallegos, de la MSP Virtual; Sofía Barragán Vázquez del Mercado, candidata a Doctora en Ciencias en Epidemiología; y Sonia Collado López, Doctora en Ciencias en Nutrición Poblacional. Estos cinco estudiantes asistieron –con gastos de hospedaje, transportación y alimentación pagados— al congreso anual de SER del 14 al 17 de junio en Chicago, Ill. El propósito de este evento anual en Chicago es reunir a epidemiólogos de toda la gama profesional, desde estudiantes hasta científicos experimentados, para discutir temas relacionados con la investigación epidemiológica emergente. La reunión, según el sitio web de la SER, “está enclavada en el corazón de la misión de la SER, promover la investigación epidemiológica y apoyar a los jóvenes investigadores”.

En 2019, tras la convocatoria del Departamento de Estado estadounidense, la embajada de los Estados Unidos en la CDMX y el grupo Partners of the Americas,  el INSP –en conjunto con la Universidad Illinois Chicago (UIC)— presentó una propuesta de financiamiento para intercambio académico en donde resultó, junto con otros siete equipos binacionales, ganador de la competencia Fondo de Innovación Strong in the Americas.

En el verano de 2022 tres estudiantes del INSP viajaron a Chicago y dos estudiantes de la UIC vinieron a México para colaborar en proyectos de salud pública que contarán como sus prácticas profesionales, requisito fundamental para obtener el grado de Maestría en Salud Pública. Esos fondos se otorgaron en julio después de estar detenidos durante dos años debido a la pandemia. Los estudiantes becados fueron Ana Laura Rodríguez, MSP con área de concentración en Envejecimiento; César Martínez Rangel, MSP en Salud Ambiental; y Karen Lucero Quintero Magaña, MSP en Ciencias Sociales y del Comportamiento. Según el perfil profesional del estudiante, fueron asignados a diferentes proyectos de salud pública bajo la supervisión de profesores de la Escuela de Salud Pública de la UIC. Como ejemplo del trabajo que están desarrollando, el trabajo de César Martínez incluye conocer la historia de los métodos utilizados para monitorear la calidad del agua de las playas recreativas de los Estados Unidos.

La ESPM celebró otra primicia en la historia. La Escuela de Salud Pública Vanke de la Universidad Tsinguha de China, invitó a estudiantes mexicanos a postular a seis becas para su escuela de verano virtual 2022. Los estudiantes que postularon fueron Blanca Margarita Cruz Badillo, de la Especialidad en Medicina Preventiva, así como de la MSP en Administración de Salud; Jurgen Adam Sanchez, MSP en Ciencias Sociales y del Comportamiento; Karla Fabiola Rangel Moreno, del Doctorado en Ciencias en Epidemiología; Selene Saibeth Chacon Hernández, de la MSP virtual; Sergio Oswaldo Ángeles Garibay y Yessika Mariela Corona Ramírez, ambos de la MSP en Administración en Salud. El curso incluyó talleres y conferencias sobre cambio climático, ciudades saludables, salud mental y el Sistema de Salud Chino.

También en julio, la Fundación Mexicana para la Salud y la Cámara de Comercio e Industria Suiza-México otorgaron dos becas a estudiantes del INSP para cursos presenciales en la Escuela de Verano de Lugano en Políticas, Economía y Gestión de Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de Suiza. Los estudiantes seleccionados fueron Brianda Loanna Armenta Guirado del Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional e Israel Herrera Ramírez, del Doctorado en Sistemas de Salud.

La ESPM agradece el apoyo de estos organismos y felicita a sus estudiantes seleccionados. A través de estas actividades, el Instituto Nacional de Salud Pública/ESPM reafirma su compromiso con la formación de recursos humanos con una perspectiva global, uno de sus objetivos centrales como escuela de salud pública.

Por: Mtro. Carlos Eduardo Linares Reyes, Departamento de Vinculación e Intercambio Académico