Incendios forestales: impacto y prevención

Los incendios forestales están ocurriendo con mayor severidad y frecuencia, la contaminación urbana se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública mundial y los desequilibrios fenológicos están causando consecuencias ecológicas.

Del 01 al 06 de abril de 2023 se han registrado 2,154 incendios forestales en 31 entidades federativas de la república mexicana, en una superficie de 58,013.65 hectáreas. De esta superficie, el 96 % corresponde a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo; y el 4 % a zonas arbóreas. Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Durango y Morelos, que representan el 86 % del total nacional.

Las principales causas que provocan los incendios forestales en Morelos son las actividades agropecuarias, la quema intencional de zonas boscosas, la quema de basura, los fumadores y cazadores, las fogatas de paseantes y otras actividades productivas como los hornos de carbón y la minería.

Entre las consecuencias de los incendios forestales encontramos que:

  • terminan dañando el medio ambiente, la biodiversidad, nuestros ecosistemas y nuestra salud;
  • generan carbono negro y otros contaminantes que pueden afectar las fuentes de agua, incidir en el derretimiento de los glaciares, elevando el nivel del mar y causando inundaciones; así como generando floraciones de algas a gran escala en los océanos, los cuales llegan a las playas;
  • en la salud humana ocasiona o agrava enfermedades crónicas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, neumonía, bronquitis, entre otras;
  • se espera que los cambios en los regímenes de incendios conduzcan a una pérdida masiva de biodiversidad, poniendo en peligro a más de 4.400 especies terrestres y de agua dulce.

¿Qué podemos hacer para evitar los incendios forestales?

  1. Evita tirar colillas de cigarro en la calle y en áreas con hojas o pasto seco.
  2. No quemes basura, ya que los gases que  se liberan son grandes fuentes de carbono que contribuyen al calentamiento global.
  3. Si vas a realizar una fogata, revisa que esté apagada adecuadamente al retirarte.
  4. No tires vidrios en zonas boscosas ni en zonas cálidas, pues pueden crear un efecto lupa con los rayos del sol y provocar incendios.
  5. Reporta cualquier conato de incendio a los números de emergencia 800-737 00 00,  9-1-1 o al 777 100 0515, así como en las redes sociales Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales en Facebook, y en las cuentas de Twitter @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

ONU. 2022. Incendios forestales mortales, contaminación acústica y disrupción en los ciclos de vida: informe de la ONU identifica amenazas ambientales [Internet] [citado 11 de abril de 2023].

Disponible en: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/incendios-forestales-mortales-contaminacion-acustica-y#:~:text=Los%20incendios%20forestales%20generan%20carbono,selvas%20tropicales%20en%20fuentes%20de

Gobierno de México. 2023. Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales [Internet] [citado 11 de abril de 2023].

Disponible en: https://smn.conagua.gob.mx/es/incendios-forestales-diario#:~:text=Datos%20acumulados%20del%2001%20de,y%20el%204%20%25%20a%20arb%C3%B3reo.

CONAFOR y Gobierno del Estado de Morelos. 2020. Programa Estatal de Manejo del Fuego 2020. Estado de Morelos. Internet] [citado 26 de abril de 2023].

Disponible en: http://obum.zmcuernavaca.morelos.gob.mx/metadata/forestal/incendios/2020/doc/PEMF_2020_firmado.pdf

Por: Heidi García, Equipo EcoINSP