La importancia de la salud pública para el cuidado de la salud mental

Entender qué es la salud mental, cuál es su situación actual como problema de salud pública y poder identificar los esfuerzos institucionales para su abordaje y atención, son aspectos que deben llamar la atención de los profesionales de la salud y de quienes se están formando como salubristas. Estos y otros aspectos fueron abordados por el Dr. Alejandro Molina López, en su participación en el ciclo de videoconferencias 2021, organizado por la Escuela de Salud Pública de México.

El contexto

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el  bienestar que una persona experimenta por su buen funcionamiento cognitivo, afectivo y conductual, además del desarrollo pleno de la persona en las esferas individual y social y no solo en la ausencia de enfermedad. Por tal motivo la OMS propone diferentes acciones para mejorar las salud mental a nivel poblacional, optimizando los servicios de salud y disminuyendo la carga que significan las enfermedades mentales para los sistemas de salud y por el estigma en general que se les ha adjudicado.

En México, el 85% de las p  ersonas con algún padecimiento mental no recibe atención y/o  quienes la reciben tardan en promedio 14 años en obtener un tratamiento, desde la aparición de los primeros signos y/o síntomas hasta que recibe atención.

Uno de los obstáculos más serios para atender esta problema de salud pública es de tipo económico, pues solo el 2% del presupuesto federal destinado a salud se emplea para la atención a pacientes con trastornos mentales. Como consecuencia de ello no existe suficiente oferta de atención a la comunidad en los niveles 1 y 2 de atención. Es decir, según el panorama actual  en México, la medicina de primer contacto no considera los trastornos de salud mental dentro de su ámbito de atención y competencia, principalmente porque no cuenta con suficiente personal capacitado para el abordaje y atención de los trastornos mentales. Esto genera una saturación en los hospitales de 3er nivel a donde son referidos estos pacientes; trayendo como consecuencia una brecha de atención a la salud mental que se calcula en un aproximado de 14 años.

Son varios los factores que determinan la mala salud mental, entre ellos están el estima social y la discriminación. Ambos aspectos se filtran en todos los niveles de la sociedad, incluso en el  personal de salud que no está debidamente capacitado para abordar el trastorno mental desde un enfoque empático, respetuoso y efectivo. 

Entre las principales comorbilidades de los trastornos mentales están el suicidio y las adicciones. El primero identificándose como la segunda causa de defunción entre las personas  de 15 a 29 años. A nivel mundial más de 800 000 personas se suicidan cada año, esto es hay una muerte por esta causa cada 40 segundos. La prevalencia de suicidio consumado en México (2018) es de un promedio de 5.4 por cada 100 000 habitantes. Pero la prevalencia de pensamientos y conducta suicida es mucho más alta, del orden del 8 al 18 % y está creciendo rápidamente cada año.

En cuanto a las adicciones, se sabe que el consumo de alcohol y drogas incrementa hasta en 12 veces el riesgo suicida, aunque también es un detonador de la depresión, la ansiedad, el estrés, la desesperanza y el uso de sustancias dañinas para la salud. 

La oportunidad de intervención 

Ante el panorama actual de la salud mental como un problema de salud pública la OMS propone diferentes acciones para mejorar su atención, hacer más eficientes los servicios de salud y disminuir la carga y estigmas de las enfermedades mentales. Para ello, creó el mhGAP, el cual es un Programa de Capacitación dirigido a personal médico del primer nivel para ayudar a reducir la brecha de atención en la salud mental. Aquí se encuentra un espacio de acción importante que demanda la participación de varios actores sociales, entre ellos los profesionales de la salud, los salubristas, los decisores y las organizaciones de la sociedad civil.

Fuente de referencia: 
VCI-21 La importancia de la Salud Mental, Dr. Alejandro Molina López. Disponible en: