Héroes verdes, pulmones del planeta

Está próxima a celebrarse la conmemoración del Día Mundial del Árbol, una fecha establecida con el objetivo de informar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el medio ambiente.

Se calcula que en el mundo existen 3 trillones de especies de árboles, de los cuales casi la mitad crece en los bosques tropicales, también conocidos como selvas, ecosistemas donde algunos pueden alcanzar alturas de cien metros y más.

La importancia de los árboles, estos “héroes verdes”, y su impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable, pues proporcionan numerosos bienes y servicios ambientales, tales como:

  • liberar oxígeno y transformar el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero;
  • constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios;
  • contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el ser humano;
  • son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

Los árboles son de gran ayuda y utilidad en zonas urbanas para:

  • proteger del ruido;
  • regular la temperatura;
  • actuar como barreras contra el viento;
  • dar sombra y privacidad;
  • mejorar el paisaje;
  • retener contaminantes.

Los bosques y selvas forman parte de la identidad y cultura de México, al ser nuestro país una de las naciones con mayor diversidad biológica en el mundo; es por eso que en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) contamos con la campaña “Biofilia, un paso atrás”, la cual pretende crear una nueva perspectiva sobre los beneficios que podemos adquirir como personas y los beneficios que se pueden otorgar al medio ambiente en la relación mutua entre naturaleza-ser humano.

Dentro del INSP, sede Cuernavaca, contamos con 544 árboles de diferentes especies, entre las cuales se encuentran ejemplares frutales como el Guayabo (Psidium guajava) y el Níspero (Eriobotrya japónica), así como diversas especies ornamentales, como Lluvia de oro (Laburnum anagyroides), Primavera (Tabebuia donnel-smithii), Jacaranda (Jacaranda mimosifolia), Casco de vaca (Bauhinia picta), Laurel de la India (Ficus benjamina), Tabachín enano (Caesalpinia pulcherrima) y Colorín (Erythrina coralloides), entre otros.

Date un momento para recorrer las diversas áreas verdes del INSP y conectar con la biodiversidad que nos rodea. Te invitamos a que celebres el Día Mundial del Árbol sembrando uno de ellos o, bien, puede ser una planta o un jardín comunitario. También puedes conmemorar este día visitando un parque y recogiendo los residuos que encuentres a tu paso.

Por: Jazmín Ocampo y Giovanna Mercado, equipo EcoINSP

 


Referencias

  1. Día del Árbol, una Celebración Verde. Disponible en: http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/7/725D%C3%ADa%20del%20%C3%A1rbol.pdf
  2. Perez, I.L. 2022. “Estrategia Biofilia, un paso atrás” Centro Regional de Investigación en Salud Publica INSP.
  3. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2022. Día Mundial del Árbol 2022. Disponible en: https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/dia-mundial-del-arbol-2022?idiom=es