Formación en Gestión de la Salud Pública para ofrecer servicios de salud acorde con lo que la sociedad demanda

El 27 de abril del año en curso se transmitió la 8a videoconferencia del Ciclo 2021, organizado por la Escuela de Salud Pública de México, con el título “Formación de Recursos Humanos en Gestión de la Salud Pública”. Esta octava sesión virtual fue impartida por el Dr. Juan Francisco Molina Rodríguez, Subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigación Sistemas de Salud, INSP; y el Dr. Mario salvador Sánchez Domínguez Coordinador de la Maestría en Ciencias en Sistemas y Políticas de Salud, INSP.

Como primer paso para dar entrada al tema, el Dr. Molina estableció un marco de referencia sobre la Salud Pública, haciendo ver que la definición elaborada por C.E. Winslow, hace un siglo (en 1920), todavía permanece vigente en los aspectos referentes al saneamiento ambiental, el control de las enfermedades transmisibles, la educación en higiene de los individuos, la organización de los servicios médicos o el desarrollo de los mecanismos sociales. Sin embargo, dijo, desde la perspectiva moderna los salubristas deben saber gestionar la salud pública promoviendo que se garantice el derecho a la salud mediante la equidad de género, la equidad económica y encabezando las acciones en beneficio de la salud de la población.

El proceso de gestión es un proceso dinámico, sistemático y participativo orientado a que las políticas, planes, programas y proyectos se realicen de manera efectiva y coordinada. Para ello, el Dr. Molina hizo notar la necesidad e importancia de la formación necesaria para que los salubristas puedan, en un nivel estratégico, diseñar y gestionar proyectos, pero también coordinar y motivar a las personas para implementarlos. Se requiere, por lo tanto, la formación de profesionales que se incorporen a estos procesos.

Considerando lo anterior, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a la salud –y lograr los compromisos nacionales–, se debe implementar una estrategia de atención primaria de salud integral y continuada, dirigida al individuo, a la familia y a la sociedad en su conjunto; que considere además en forma integral aspectos de promoción y cuidado de la salud e información derivada de la investigación y gerencia en salud.

Así pues, en materia de formación, se requiere potenciar el desarrollo de capacidades gerenciales en directivos de salud de todos los niveles y áreas de competencia, no centrarse solo en formar cuadros clínicos sino líderes y/o gestores de la salud. Al respecto, en esta videoconferencia se hizo referencia a diversos estudios donde se ha demostrado que el perfil técnico y el perfil profesional de los gestores en el campo de la salud no son concordantes; y que la formación gerencial de directivos de salud a nivel estratégico, táctico y operativo es muy limitada. Por lo cual, y así lo enfatizó el propio Dr. Molina, los directivos de nivel estratégico y tomadores de decisiones requieren de habilidades gerenciales y de gestión, haciéndose necesario el impulso de los programas de formación, actualización y capacitación en administración en salud.

De igual manera, el Dr. Mario Sánchez hizo énfasis en la importancia que tiene la formación gerencial para contribuir a la eficiencia de las organizaciones, preparando a los estudiantes para el alto desempeño, el establecimiento y fortalecimiento de las relaciones interpersonales y el desarrollo de la capacidad para definir una cultura institucional sana y efectiva, así como la sistematización de la experiencia práctica.

El Dr. Sánchez, además, nos ayudó a entender la diferencia entre las aspiraciones de la capacitación gerencial –que es la administración eficiente en el uso de los recursos–, la capacitación en dirección –que está orientada a la conducción armoniosa del equipo de trabajo–, y la capacitación en gerencia –que se orienta a la organización y a lograr la satisfacción del usuario–. Toda la organización, dijo, debe orientarse de manera integral a lograr la satisfacción de sus públicos, clientes o usuarios. La medición de la calidad de las servicios de salud prestados debe ser objetiva, clara y semejante en todos los casos. Y el capital humano en salud es el principal activo de las organizaciones pues aporta el conocimiento, las habilidades, los valores y el potencial innovador de las instituciones.

Funciones vinculantes para la gestión en salud

La Dirección:

  • La función de dirección es el conjunto de habilidades administrativas de las personas que gerencian algo, la planificación de los recursos y sus propias capacidades para conducir.
  • Los directivos planifican, organizan, coordinan y controlan en los niveles estratégico, táctico y operativo.
  • Los directores se relacionan con el contexto externo de la organización o institución en el que no pueden incidir de manera directa, el contexto interno donde administran recursos, diseñan y promueven una cultura, ejercen el poder y animan el cambio y con su propia dimensión personal donde deben estar capacitados para el manejo de grupos, de tiempos, de estrés, aportar creatividad, establecer una buena comunicación y tener capacidad para proponer proyectos.

La implementación:

  • El directivo como instrumentador de políticas públicas es quien a través de la implementación de estas políticas obtiene resultados y evalúa para corregirlos.
  • Las instituciones públicas pueden usar el modelo gerencial empresarial para hacer un mejor uso de los recursos empleados para alcanzar objetivos, evitando que se despilfarren.

Como pudimos notar a lo largo de esta interesante videoconferencia, se requiere un profundo cambio en la formación para la gestión, considerando la capacitación permanente, pero también la capacitación en el ámbito académico para alcanzar la eficiencia, efectividad, calidad y satisfacción de la población. Los directivos pueden estar tranquilos si los ciudadanos y sus representantes demandan lo que las organizaciones producen. Por ello, el reto es preguntarnos permanentemente ¿qué tanto entregamos los servicios de salud acorde a lo que la sociedad demanda?

A continuación de te compartimos la grabación de esta videoconferencia: